5º de Primaria | |
Educación Artística y Música | |
Jael Castilla Santana |
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La incorporación de la PDI al aula supuso para Jael un recurso de gran utilidad, por la motivación y buenos resultados que brinda en sus sesiones de música.
La práctica se realiza de forma globalizada dentro de todas las Unidades Didácticas de Educación Musical y se lleva a cabo en todos los grupos de Educación Primaria para trabajar el lenguaje musical. La utilización de la PDI en el desarrollo de las sesiones se convierte en el vehículo para expresar la música y poder interpretarla a partir de ahí, incluso, para componer melodías propias.
Las práctica se acomoda a los distintos niveles educativos. En el Primer Ciclo, el alumnado trabaja solo con el lenguaje no convencional (haciendo gráficos) y los instrumentos de sonido indeterminado. A partir del Segundo Ciclo, se empieza a introducir el lenguaje convencional y los instrumentos de sonido determinado de forma ordenada: primero las placas (xilófonos y metalófonos) y luego la flauta como instrumento personal. No obstante, nunca se abandona el uso del lenguaje no convencional o de la instrumentación de sonido indeterminado, ya que siempre es el acompañamiento base. Con el uso de la flauta, las placas también pasan a ser acompañamiento, generalmente con el uso de acordes.
Algunos de los contenidos que trabajamos son los siguientes:
- El sonido: música y ruido. El silencio.
- Cualidades del sonido y su representación gráfica convencional y no convencional.
- Elementos de la música: melodía y ritmo.
- Representación convencional:
- Figuras: blanca, negra, negra con puntillo, semicorchea y silencios de la s figuras nombradas.
- Notas: todo el pentagrama
- Representación no convencional:
- Trazos, puntos, líneas.
- Alteraciones
- Ligadura
- Acordes.
- Representación convencional:
- Las formas musicales sencillas: canon, canción, rondó, etc.
La sesión tiene la siguiente estructura:
1. Comenzamos con el repaso de las dos notas que conocen y que ya han trabajado en el pentagrama y la flauta: sol y la.
2. La profesora presenta la nueva nota: mi, indicando su colocación el pentagrama y su interpretación en la flauta.
3. En la PDI se presenta el esquema que utilizan para crear composiciones musicales. Repasan el esquema base y se propone un esquema rítmico. El alumnaddo lo lee oralmente y después lo interpreta con la nueva nota incluida.
4. La profesosora solicita la colaboración del alumnado para la elaboración de cada compás.
5. Irán saliendo a la PDI varios alumnos/as para la creación de los compases: uno/a seleccionará las notas que desea utilizar, el orden de las mismas y los silencios. Otro alumno/a pasará ese esquema al lenguaje convencional. El grupo lo leerá oralmente y después lo interpretará con la flauta.
6. Una vez que se ha finalizado la composición musical, el siguiente paso será ponerle título y, a continuación, interpretarla todos juntos: primero de dos en dos compases y después, completa.
7. Para finalizar, el alumnado copiará la composición musical en su cuaderno como partitura convencional.
En líneas generales, se concluye que todo el trabajo del centro está orientado a hacer de TIC unos recursos útiles y prácticos, utilizados con regularidad para la realización de cualquier tipo de actividad en el centro.
Destacar, asimismo, que desde los proyectos de innovación que están llevando a cabo, uno de los objetivos principales que se están logrando es el fomento y dinamización del uso de las TIC en el centro, poniendo en activo el Aula de Informática, el uso de las PDI y el resto de tecnologías de las que disponen.
Por último, reseñar la implicación y colaboración del profesorado en la elaboración de sus propios materiales didácticos y el aprovechamiento de los mismos por todos los docentes del centro.