Tercer Ciclo de Primaria | |
Francés | |
Trinidad Martínez Aráez |
|
Ubicación
Mi centro de trabajo se encuentra en Alcantarilla, en la Comunidad Autónoma de Murcia, es el CEIP JACINTO BENAVENTE.
Es un centro de educación infantil y primaria. Escolariza alumnado de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y también de altas capacidades. Este curso comenzamos nuestra andadura por el Programa de Centros Bilingües de la Región de Murcia.
Es un colegio con una buena trayectoria en el trabajo con las Nuevas Tecnologías.
Se puede visitar la web del colegio en la siguiente dirección:
http://www.murciaeduca.es/cpjacintobenavente/sitio/
También hemos creado recientemente un perfil en Facebook para facilitar el contacto con el centro a los numerosos padres y madres de alumnos que acceden a la información a través de esta red social.
Esta es la dirección:
http://www.facebook.com/ceipjacintobenavente
Objetivos que pretendemos conseguir con esta experiencia:
La idea de crear estos blogs surge ante la necesidad de hacer más asequible al alumnado el área que imparto, el idioma francés.
Intento aprovechar la enorme capacidad que tienen las tecnologías de la información y la comunicación como recurso metodológico para el aprendizaje.
Los objetivos que me planteo son:
- Acercar al alumnado a las nuevas tecnologías.
- Motivar al alumnado para el aprendizaje.
- Usar las tecnologías como fuente de actividades para el desarrollo de la programación en el aula.
- Ayudar al repaso de lo aprendido en casa.
- Disponer un medio más de comunicación entre familias, alumnado y escuela.
- Aumentar la complicidad de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
- Hacer la tarea escolar más transparente para las familias de los alumnos/as.
Las actividades están pensadas tanto para el conjunto general del alumnado como para aquellos que presentan necesidades educativas especiales.
Son dos los blogs con los que trabajo, uno dedicado a 5º curso de educación primaria y otro para 6º, con la finalidad de hacer más fácil la búsqueda de las actividades al alumnado en el curso correspondiente.
Organización:
El blog consta de dos columnas.
La de la derecha nos presenta enlaces a contenidos que son atractivos para el alumnado, tales como cuentos, videos cortos, o canciones. También recojo la programación del área.
Además dispongo unas etiquetas que nos llevan a las actividades de cada una de las unidades que se van dando a lo largo del curso.
En la parte de la izquierda aparecen las actividades por orden cronológico. Prácticamente todas las actividades están tomadas de internet.
Aparecen también álbumes con sus trabajos, así como otros blogs específicos asociados con canciones, pequeñas secuencias de películas infantiles, lecturas, etc.
En el siguiente video se pueden ver los contenidos del blog.