"Cambia la Mirada" es un proyecto que invita a dibujar miradas: http://cambialamirada.
Este proyecto desarrolla una experiencia de intercambio entre un grupo de alumnos de la Escuela Infantil del CEIP Núñez de Arenas y una Escuela Infantil de Ifoulou (Marruecos) a través de la música y baile.
Han realizado un excelente trabajo de colaboración entre dos centros educativos tan distantes y con pocos recursos TIC como la escuela de Ifoulou, así como la implicación de otros agentes sociales y centros educativos.
Se valora especialmente la labor de concienciación sobre las diferencias culturales y la celebración de la diversidad.
El proyecto "cambia la mirada" es parte de un proyecto mayor en el que intervienen:
- Los alumnos de los ciclos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Barrio de Bilbao.
- La Fundación Acción Geoda (entidad que desarrolla el proyecto de cooperación al desarrollo en Marruecos y titular de la escuela infantil con la que se realizan las actividades conjuntamente con el CEIP Manuel Núñez de Arenas y el IES Barrio de Bilbao)
- Los alumnos de educación infantil del CEIP Manuel Núñez de Arenas.
El CEIP Manuel Núñez de Arenas está situado en el barrio de Entrevías de Madrid. Concretamente en el Pozo del Tío Raimundo. La ubicación de este Centro condiciona de forma importante las características socioeconómicas y culturales de un alumnado de étnia mayoritariamente gitana, nivel de renta muy bajo y con graves carencias de escolarización entre las familias.
Así mismo, nos encontramos con un colectivo en el que el concepto de familia se acerca más al carácter extensivo de la misma que lo que es habitual en la sociedad madrileña del siglo XXI y las relaciones vecinales se escenifican de forma importante en los espacios públicos. El barrio, la calle, la plaza, son –en el Pozo- lugares de relación en contraposición a la tendencia actual para el resto de la ciudad.
Plantear un proyecto educativo en este entorno exigía entender todas las dificultades asociadas a la marginalidad, carencias educativas y socioeconómicas; pero también las potencialidades que ofrecía un colectivo en el que el valor de la familia extensiva, el barrio como elemento de relación y la identidad con respecto a la comunidad gitana.
Tenemos claro que un proyecto educativo válido para el CEIP Manuel Núñez de Arenas debe sobrepasar los límites del centro. Las especiales características descritas exigen recoger la individualidad de la comunidad escolar para trabajar sobre el espacio público de los niños y niñas, de sus familias y amigos. En este sentido buscamos un proyecto que invite a abrir a las aulas a la familia, la casa, el barrio y reflexionar sobre los elementos que los hacen diferenciadores para ellos y ellas. De igual manera pretendemos trabajar sobre la propia identidad. El reconocimiento de sí mismo como elemento que pongo en relación con el otro.
Se trata de facilitar la construcción de una identidad individual y colectiva que ponga manos a la obra en la tarea del propio aprendizaje. En definitiva, entendemos que no es posible edificar el aprendizaje al margen de las experiencias cotidianas y significativas de los niños y niñas. En este caso creemos urgente trabajar, como premisa para cualquier diseño didáctico, la propia identidad personal, grupal, familiar y comunitaria.
A principios del curso 2010-11 conocimos el proyecto de cooperación al desarrollo que gestiona la Fundación Acción Geoda en el valle del Tessout -en Marruecos- (Ver información detallada en http://acciongeoda.org/index.php/proyecto-tessaout/proy-marcha/proy-educativo). Dentro del área educativa nos encontramos con tres programas: una escuela infantil, un espacio de educación no formal para niños/as y jóvenes y un programa de alfabetización destinado a las mujeres de la localidad.
"Cambia la Mirada" pretende establecer un proyecto conjunto entre la escuela infantil de Ifoulou y la escuela infantil del CEIP Manuel Núñez de Arenas de Madrid. Para ello pretendemos servirnos de las herramientas tecnológicas disponibles en cada caso -grabadoras, cámaras de fotos, vídeo- y las que ofrece la web 2.0 -mail, blogs, álbumes de fotos online, vídeos, etc.-
Creemos que las tecnologías ofrecidas a los grupos de niños y niñas de un y otro lugar pueden servir para trazar líneas que dibujen miradas entre ellos y ellas. La cámara de fotos puede servir como recurso para iniciar un proceso que nos permita reconocernos en lo que nos une y nos distingue. En ampliar el marco con el que alumnado y docentes describen su realidad.
La propuesta ha pretendido ir recorriendo diversos contenidos de las áreas de educación infantil invitando a que en torno a ellas los alumnos y alumnas compartan sus imágenes, sonidos, juegos, mensajes. Que construyan un conocimiento de si mismo, de su entorno, de los medios y modelos de comunicación en un sentido amplio, social y colaborativo.
Cuando trabajamos el área de "conocimiento de sí mismo" es muy interesante poner a disposición de los alumnos y alumnas de infantil la posibilidad de construir su propia identidad en relación con el otro. En este caso con el otro -que lejano en el espacio- se vuelve cercano gracias a la red.
Igualmente sucede con el área de "conocimiento del entorno". No se trata solo de conocer otra realidad lejana en el espacio, si no de conocer el propio entorno en relación a la mirada que otros y otras dibujan. Una construcción social de propio entorno que busca ampliar la mirada de los niños y niñas en su desarrollo.
En relación al área de "lenguajes: comunicación y representación" creemos puede ser muy rico enfrentar al alumnado a nuevos lenguajes, juegos, bailes, música, expresión corporal.... elementos -todos ellos- que pueden llevar a reflexionar sobre el propio lenguaje, las posibilidades de comunicación..... como decía Malaguzzi "el niño tiene 100 lenguajes"
"Cambia la mirada" es un proyecto que iniciamos ahora y entendemos debe prolongarse en el tiempo haciendo crecer las redes de intercambio e incorporando esta red de relación a lo largo de los cursos que recorren la etapa.
Metodología didáctica:
Como se ha señalado la intención del proyecto es doble:
- Trabajar sobre la propia identidad.
- Establecer una relación con un grupo distante cultural y espacialmente buscando compartir contenidos propios de la etapa de educación infantil.
Para el desarrollo del proyecto se utilizarán cámaras de fotos, vídeo, grabadoras de sonido e Internet como vehículo de transmisión de los materiales multimedia y las producciones verbales.
Sin embargo no es posible establecer –con los recursos de que disponemos- una comunicación en tiempo real ya que Ifoulou no dispone de conectividad. Para ello utilizaremos como mediadores a los miembros de la Fundación Acción Geoda, las maestras contratadas para el desarrollo del programa de educación infantil y la acción de diversos voluntarios sobre el terreno. Así mismo prevemos la constitución de un equipo de trabajo en el que se incluirán –además de los autores del proyecto- alumnos y alumnas del ciclo de animación sociocultural del IES Barrio de Bilbao que participan en el marco actividades curriculares relacionadas con el ámbito del desarrollo comunitario.
Como hemos señalado en la Justificación del Proyecto, entendemos que toda propuesta didáctica para el colectivo destinatario debe ser inclusiva. La variedad de agentes y destinatarios de la acción educativa debe redundar en la consecución de los objetivos que nos proponemos a la vez que esperamos tenga efectos en el desarrollo de los objetivos parciales de quienes contribuyen. Es el caso de la propia fundación Acción Geoda o el IES Barrio de Bilbao.
Los recursos metodológicos básicos que usaremos serán las fotografías realizadas por los niños de Ifoulou y el blog del proyecto.
Las fotografías servirán como herramienta de inicio de cada sesión, a partir del visionado surgen las conversaciones, los interrogantes, las reflexiones, de ellas los niños de Núñez de Arenas harán sus propias fotografías. Las sesiones incorporan contenidos de las tres áreas de Educación Infantil: conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno y lenguajes comunicación y representación.
El blog servirá para analizar lo realizado.
La secuencia de trabajo pretende adaptarse a la propia dinámica del aula. La presentación de materiales y del blog en la pizarra digital generará una asamblea en la que los niños y niñas debaten sobre la propuesta, reflexionan sobre semejanzas, diferencias, lo que les sorprende, lo que comparten y en un segundo momento deciden que van a compartir con el grupo de Ifoulou. Qué materiales deciden generar y como van a recogerlos para poder enviarlos mediante los recursos técnicos.
En la edición 2011 de los premios internacionales Educared obtuvieron 2 premios:
- 1º Premio al mejor proyecto de colaboración con centros de distintos países.
- Finalista Premiado al mejor proyecto en la categoría de educación infantil con alumnos.
- Isabel Mª Vizcaíno Timón
- Coordinadora TIC del CEIP Manuel Núñez de Arenas
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