.Cada vez son más los usuarios que tienen sus imágenes, correos, videos, documentos e incluso programas informáticos en servidores en vez de en su ordenador o además de en él. Es lo que se conoce como servicios en la nube.
Veremos qué ventajas ofrecen y los riesgos que conlleva, sobre todo los relacionados con la privacidad.
Para acceder a estos datos necesitaremos conexión a Internet y la principal finalidad es almacenar datos.
El número de organizaciones o empresas que prestan estos servicios va en aumento. Estos discos duros virtuales son de fácil manejo, intuitivos y por tanto al alcance de cualquier usuario.
Ventajas
- Compartir esos archivos en la red. Será suficiente enviar la dirección y en la mayor parte la clave para acceder. Un ejemplo, enviar decenas de fotos por correo a varios amigos ha dejado de ser esa tarea lenta que en su día practicamos casi todos.
- Liberar nuestro disco duro y dejar espacio para otros fines. Por mucha capacidad que tengan, los videos y las fotos acaban colapsando nuestros discos duros.
- Acceder desde cualquier ordenador o dispositivo con acceso a Internet, como el teléfono móvil sin depender del lugar en que nos hallemos. Otro uso muy habitual en la enseñanza y fuera de ella es la de poder “insertar” imágenes, documentos, videos… alojados en estos servidores en nuestros sitios web sin necesidad de que ocupen espacio en ellos sólo utilizando códigos o direcciones.
- Actuar como copia de seguridad.
Estas ventajas que nadie niega y a las que hemos sucumbido, no están exentas de riesgos que más vale conocer. En general están sobre todo ligados a la privacidad ya que estamos confiando la información a unas empresas, debemos por tanto estar atentos a las condiciones de uso. Ante todo deben ofrecernos garantías de que no cederán la información a terceros y que cumplan la normativa de privacidad.
Otros inconvenientes se refieren al coste y “dependencia” de las empresas que prestan estos servicios y la posible variación de los mismos.
Servicios
Nombraremos los más populares
Correo web
Gmail, Hotmail, ahora convertido en Outlook, Yahoo mail
Fotografías
Videos
Suites ofimáticas
Algunos servicios ofrecen la posibilidad de disponer en la nube de programas sin necesidad de que estén instalados en nuestros ordenadores. El ITE ofrece en este artículo amplia información sobre Zoho.
Recientemente Microsoft ha lanzado su suite ofimática, denominada Office 365.
Además hay unos servicios especiales, se trata de plataformas diseñadas en un principio para hacer copias de seguridad pero que en la actualidad son utilizadas como sistemas de almacenamiento. Ofrecen unas versiones gratuitas destinadas a pequeños usuarios, que si bien tienen límites de almacenamiento en estos casos, su simplicidad y gratuidad las han popularizado. Otra característica de la que disponen es la de sincronizarse de manera automática con el ordenador con el fin de actualizarse de modo que quede constancia de cualquier cambio.
Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros.. Existen versiones gratuitas y de pago.
Apple icloud es un servicio permite a los usuarios almacenar datos, como archivos de música, en servidores remotos para descargar en múltiples dispositivos como iPhones, iPods, iPads y los ordenadores personales que funcionen con Mac OS X (Lion o más reciente) o Windows de Microsoft (Windows Vista o más reciente).
Sky Drive: es el sistema de almacenamiento de archivos de Microsoft. permite a los usuarios subir archivos de un ordenador y almacenarlos en línea (nube), y acceder a ellos desde un navegador web o su dispositivo local. El servicio utiliza Microsoft account para controlar el acceso a los archivos del usuario. Los archivos que se comparten públicamente no requieren una cuenta de Microsoft para acceder. Tiene una parte gratuita y otra de pago.
Google y Google Drive. Google tiene una diferencia ya que dispone de diferentes apartados o alojamientos dependiendo del tipo de archivo, Picasa para las fotos, Gmail para el correo, Google docs para documentos, el famoso Youtube para videos y Play para música.
Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs.
Más información relacionada:
- Artículo de el periódico El Mundo sobre los riesgos y las condiciones de uso de los servicios en la nube.
- Tabla comparativa de los servicios en la nube realizada por Microsoft.
- Video que compara