Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Infantil Implicación de las familias en el proceso educativo

Implicación de las familias en el proceso educativo

Imprimir PDF
( 8 Votos )
Nivel educativo Educación Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Silvia Puga López

Descripción de la buena prácTICa

La autora de nuestra experiencia, siempre se planteaba cada nuevo curso, que su alumnado compartiera con su familia las vivencias escolares. Así que el blog “Os peques de Pontesampaio” se convirtió en una herramienta eficaz para su objetivo.
En todos los niveles educativos, sobre todo en los primeros, una participación activa de las familias en la actividad escolar es muy conveniente.

El blog ayuda a los niños y niñas a recordar lo aprendido, a valorar más explícitamente sus tareas y a implicar a las familias en la educación de sus hijos e hijas.
La familia y el profesorado tienen el mismo objetivo, contribuir a la formación y desarrollo formativo, afectivo y personal de los niños y niñas.

Silvia Puga López, nos lo explica así:

Que mis alumnos compartan con sus padres las experiencias que viven día a día en el aula y sigan trabajando sobre las mismas ideas y conceptos en casa. Este es un reto que me planteo cada nuevo curso escolar, convencida de que toda actividad que implique a padres y tutores en el proceso educativo va a funcionar. ‘Os peques de Pontesampaio’ es un paso más en esta filosofía de trabajo. Puesto en marcha de forma experimental, este blog se ha revelado como una herramienta eficaz para lograrlo, de ahí que ya tenga claros su continuidad e impulso de cara al próximo año académico.

Este blog nació para reforzar el trabajo planificado  en mi programación anual con una participación más activa de las familias. En el último curso académico me hice cargo de los nuevos alumnos del centro, los ‘peques’ de tres años, siguiendo la línea de actuación de que cada profesor-tutor complete con los mismos alumnos toda una etapa educativa. Con estos mismos alumnos seguiré, en las aulas de cuatro y cinco años, este proyecto didáctico durante los dos próximos cursos, adaptándolo a las necesidades y particularidades de cada edad.

Mi centro educativo apuesta por la integración proactiva de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula y tiene en marcha diversas actividades e iniciativas para fomentar la incorporación de Internet y de dispositivos electrónicos en el proceso educativo. Este blog se ha convertido en una oportunidad para continuar con las tareas ya realizadas en el centro para la integración de las NTIC en el aula y aunque no es la primera experiencia de mis alumnos con las TIC, sí la primera en la que convergen dos factores que yo considero claves para consolidar sus procesos de educación y aprendizaje: la ya relatada implicación de sus familias y la complicidad de los niños.

Así, en el día a día del curso escolar sigo la máxima de que los padres participen en clase, que acudan al aula siempre que quieran o puedan y lo hagan al menos una vez en cada año académico. En mi aula cada semana uno de los alumnos es el protagonista y asume las tareas de encargado. En esa semana, potencio que algún integrante de su círculo familiar cercano acuda al centro y realice una actividad con toda la clase. Antes de la puesta en marcha de ‘Os peques de Pontesampaio’ estas acciones quedaban como una experiencia puntual, pero con el blog he querido exprimirlas al máximo. Así, siempre protagonizan un mínimo de una entrada con imágenes y un relato de lo sucedido, de forma que las familias puedan verse retratadas y compartir con el resto de los padres su ‘trabajo’ en clase y, al mismo tiempo, los niños puedan recordar los las actividades que realizaron ese día. He intentado potenciar las visitas al blog por el entorno más cercano del niño y me he encontrado con resultados tan gratificantes como el de una abuela que me envió un comentario: vive en Brasil y apenas tiene la oportunidad de compartir el crecimiento cotidiano de su nieta, pero, gracias a las actualizaciones del blog, está al tanto de sus nuevos aprendizajes y experiencias.

Los propios alumnos son los impulsores de esta implicación de sus familiares. Según he podido constatar son ellos mismos los que la propician para mostrar en casa lo que han hecho ese día. Gracias a esto, trabajan la afectividad, pues se sienten valorados y apreciados con el mero hecho de verse reflejados en una pantalla de ordenador en la que los protagonistas suelen ser personas ajenas a las que no conocen.
Al mismo tiempo que fomentan esta socialización con su entorno terminado el horario lectivo, al poder ver de nuevo lo que han hecho ese día o en las jornadas anteriores en el aula los propios alumnos sienten orgullo de los progresos realizados y los recuerdan, de forma que se refuerzan los procesos educativos.
De todos es sabido que en educación infantil los pequeños necesitan recordar y que se les recuerde lo que han aprendido con mayor insistencia que en los años posteriores. A través del blog, lo consiguen: vuelven a verse en las situaciones ya vividas y, además, pueden seguir trabajando determinados conceptos a través de los materiales didácticos que elaboro y publico en el blog para el trabajo en casa. Puzzles, vídeos, actividades didácticas basadas en una metodología activa y constructivista permiten a los niños combinar ocio y aprendizaje también fuera del aula.
Únicamente yo publico contenidos en el blog, pero, tal y como está planteado, ellos y sus familias trabajan con estas herramientas después de clase, mejorando la propia función de tutoría que yo asumo.
El blog lo componen entradas que cuentan nuestras actividades en el aula y las desarrolladas fuera del recinto escolar, otras dirigidas a que se refuercen en casa los contenidos ya trabajados en horario lectivo y otras orientadas a la interacción de las familias. Fruto de esta experiencia de interacción con los contenidos publicados en la bitácora también les surgen nuevas ideas a las familias. Siempre desde el máximo respeto y falta de interferencia en la labor docente, han aportado de forma activa a la profesora ideas y propuestas que se han mostrado eficaces para la evolución diaria de los alumnos.

Los comentarios de los propios alumnos y alumnas y de sus familias me han revelado que el blog ha ayudado a motivar a los niños, de tal forma que a final de curso ya había pasado a ocupar un papel clave e incluso conductor del trabajo diario realizado. Mi metodología educativa pasa por el trabajo por proyectos y esta bitácora ha sido un proyecto transversal en el que convergían todos los demás que se fueron sucediendo a lo largo del año académico y en el que los niños se iban sintiendo cada vez más partícipes y protagonistas.

El propio nombre del blog favorece esta implicación de los alumnos. El hecho de que se llame ‘os peques’ (‘los peques’) logra que se identifiquen a sí mismos de la misma forma que lo hacen sus familias y toda la comunidad educativa, pues son ‘los peques del cole’. Incluir el topónimo del lugar en el que viven y en el que está localizado el centro, ‘Ponte Sampaio’, consigue que sientan que el blog es algo suyo y para ellos, al tiempo que refuerza un sentimiento sobre el que trabajamos en esta etapa educativa: su conciencia de pertenencia al medio físico y la comunidad en la que viven.

Además, el contenido del blog también ofrece a alumnos, alumnas y familias material complementario al trabajado en clase que puede resultar de utilidad en el día a día de alumnos de tres años, recursos, pautas y orientaciones que complementen su labor educativa en el hogar. Incluye enlaces a otras experiencias similares que pueden resultar de interés a todos los colectivos implicados en la educación de mis estudiantes, pero también información complementaria para dar más opciones de ocio a los alumnos (como páginas web con cuentos, actividades lúdico-educativas…) y para orientar a las familias en aspectos que me habían manifestado que les preocupaban, como consejos de salud bucodental o sitios de asociaciones pedagógicas o de entidades destinadas a familias de alumnos con necesidades educativas especiales… Asimismo, pasó a convertirse en un medio de comunicación con el exterior, al permitir recordar las circulares informativas ya enviadas en papel periódicamente a los niños y niñas para que entreguen en sus casas, ya que la propia dinámica de la sociedad actual provoca que los padres no siempre tienen todo el tiempo que desearían para interactuar con la profesora cara a cara.

‘Os peques de Pontesampaio’ es resultado de un proceso creativo en el que participaron desde la dirección del centro al profesorado de otras etapas educativas y los propios niños y sus familias. Mi papel ha sido el diseño y puesta en marcha de esta herramienta, pero contando con el asesoramiento del profesor coordinador de NTIC del colegio y con la experiencia de los compañeros que ya habían impulsado los otros blogs que tiene el CEIP de Ponte Sampaio. Esta es la primera bitácora que trabaja con alumnos de Infantil, de forma que ha supuesto todo un reto, un nuevo enfoque a la hora de trabajar esta herramienta educativa tan valiosa (y más en la sociedad de la información en la que vivimos). Ha habido muchos de sus elementos que he tenido que trabajar desde cero. Para ello, me he servido de investigaciones propias sobre trabajos de profesores de otros centros, pero, sobre todo, de una metodología de trabajo experimental en la que han sido los propios protagonistas del blog los que me han ido orientando sobre los mejores contenidos y los que conseguían mayores resultados, y en la que el trabajo en grupo, la cooperación y la comunicación entre el alumnado y con la profesora han sido un instrumento clave. Podría decirse que el proceso de creación de ‘Os peques de Ponte Sampaio’ ha sido similar al de un cuaderno de viaje, ya que no deja de ser la pizarra on line en la que los niños y yo hemos ido contando las experiencias e hitos más relevantes de nuestro camino diario para conseguir alcanzar los objetivos curriculares que yo me había marcado a principio de curso.
Si bien el resultado ha sido mucho mayor, pues se ha convertido en un punto de encuentro en el que hemos compartido y aprendido unos de otros y también un espejo de nuestro curso académico que quedará ahí para recordar durante todo el verano y para retomar durante el próximo curso.
Una vista atrás me permite concluir que la alta implicación de todos los integrantes de la comunidad educativa ha sido una garantía de eficacia de esta bitácora y de que la acción formativa ha visto incrementada su calidad.
Ha aumentado, por ejemplo, el conocimiento de la realidad de lo que acontece a diario en el aula por parte del entorno familiar y afectivo del niño y ha servido para hacer más fluida la comunicación y coordinación entre la familia y la escuela y la implicación y participación de padres y tutores en los procesos educativos y en la actividad diaria del centro, por resumir tan sólo dos de los logros que puedo constatar. Será necesario seguir trabajando en el blog para ir detectando otros objetivos cumplidos y también los errores que hayan podido cometerse para subsanarlos de cara al año que viene y lograr una herramienta educativa más eficaz. Para ello, incluiré, entre otras iniciativas, una encuesta de satisfacción para las familias en las que me aporten pautas, orientaciones y recursos que tengan a su alcance y que puedan complementar mi labor en el aula.

La continuidad de este blog es algo ya acordado por esta profesora y por la dirección del centro, pero no me gustaría que se quedase estanco, sino que el próximo año se ampliará con nuevas secciones como herramientas Lim y Jclic y mi intención es celebrar una reunión con los padres a principios de curso en la que les plantea la creación de un ‘blog de padres’. ‘Os peques de Ponte Sampaio’ ya es también un poco suyo, de las familias, pues son las protagonistas de parte de los contenidos y ellos mismos han participado activamente con aportaciones y sugerencias, pero con esta nueva iniciativa se buscaría mayor feed-back, permitiría trabajar en el aula también con la bitácora de sus padres y fortalecer entre los niños ese vínculo familia-escuela tan relevante, pues para un alumno de Infantil es tan importante lo que hace dentro del aula como en casa y, de esta forma, ambas experiencias convergirían y homogenizarían el trabajo de determinados términos, conceptos, sentimientos… Las acciones educativas de padres y profesores se complementarían, mejorando visiblemente los resultados alcanzados con los niños.

Soy consciente de que como profesora soy quien tiene que iniciar y alimentar esta relación con los padres, de ahí que me ofrezca como coordinadora del nuevo blog para intentar que llegue a buen puerto. El espíritu con el que me planteo exponerles el proyecto es el mismo que ha movido mi trabajo en los meses en los que llevo con este blog activo: yo no he cambiado mi trabajo, mi rutina, mi relación con los alumnos ni mi metodología educativa, simplemente he plasmado el trabajo diario en una ventana al mundo. Claro que esta puerta abierta al resto de la comunidad educativa supone un esfuerzo añadido, mayor dedicación para alimentarla a diario (como mucho, las actualizaciones se intercalaron cada dos días). Implica más horas de trabajo, de planificación para que sea una herramienta viva e interactiva, pero los esfuerzos merecen la pena. Estoy convencida de que el apoyo que los padres han dado a mi blog desde el principio les han hecho ver este esfuerzo y también ponderar que una experiencia similar por su parte también se verá recompensada en la mejora de la formación de sus hijos y su participación activa en los progresos diarios de sus vástagos. Tal y como me he planteado yo desde que se empezó la gesta ‘Os peques de Ponte Sampaio’, la familia y el profesorado tienen el mismo objetivo último de cara al alumnado: contribuir a la formación y desarrollo formativo, afectivo y personal de los niños y niñas. Con este blog de padres me gustaría reforzar los logros ya alcanzados con el blog de los alumnos e incrementar esta coordinación y comunicación familia-escuela y que las experiencias comenzadas en casa tengan continuidad en el centro y viceversa.

Ejemplos de colaboraciones con las familias:

En estas diapositivas  se puede ver como quedó escaneado nuestro libro de las mascotas, que fue un material que los niños y niñas elaboraron con sus familias en el segundo trimestre del curso 2011-2012 y mi trabajo fue únicamente encuadernarlo. En este pequeño libro aparecen reflejadas todas las mascotas de mi alumnado con una pequeña información sobre su cuidado y alimentación así como unas fotos de cada una de ellas.

En el blog incluimos de vez en cuando algún puzzle hecho con las fotos que realizamos en la clase para que después los niños y niñas los puedan hacer en casa con sus padres y familiares.

También pueden acceder a una selección de canciones y audiciones que estudiamos en cada uno de los centros de interés que trabajamos a lo largo del curso escolar.

Aunque lo que más les suele gustar a mis alumnos y alumnas son las presentaciones que realizamos para resumir las visitas de sus padres y familiares a nuestra clase cuando son los protagonistas de la semana.

Muchas veces les incluyo en el blog una serie de recursos y actividades varias que pueden encontrar navegando por internet para conmemorar alguna de las fechas importantes que trabajamos en la escuela o para completar el aprendizaje de alguno de nuestros proyectos e investigaciones del medio.

Muchas otras veces simplemente reflejamos en el blog nuestra vida diaria, aquella acción, actividad, comentario o regalo que centro nuestra atención durante toda esa mañana, para que luego ellos la recuerden en su casa con su familia.

Hay ocasiones en que el blog se convierte en una Escuela de Familias. Ésta es la explicación que les preparé  a las familias sobre “aprender a pensar” y el programa de filosofía para niños y niñas que vamos a desarollar el próximo curso.

Y como no, también dejamos constancia de todas esas actividades que se salen de nuestra rutina diaria y nos enseñan a desenvolvernos en “El mundo de los adultos”.

 

Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 783 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32