¿POR QUÉ UN BLOG?
Cuando después de 5 años en la AMPA del colegio de primaria de mis hijos, aterricé junto al mayor de ellos en el Institut Bellvitge, vi ante mis ojos un salto al abismo en cuanto a la relación con el resto de padres y madres. Se pierde el contacto diario del que disfrutábamos en el cole pues nuestros hijos e hijas van solos al “insti” y “¡ni se te ocurra venir a buscarme!”
El reto al que me enfrentaba como madre y más tarde presidenta de la AMPA, se me antojaba complicado pero no imposible -quizá por mi espíritu optimista-, por lo que empecé una época de introspección del entorno que me llevó a una conclusión: Si Mahoma no va a la montaña, habrá que acercar la montaña a Mahoma. Y así empezó mi flirteo con las TIC para mejorar la comunicación con las familias en particular, y con la Comunidad Educativa del centro, y cualquier interesado, en general.
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Con mi poco conocimiento por entonces, empecé creando páginas de Blogger con la información general de la asociación, un formulario de contacto con emailmeform, además de la difusión de nuestros documentos con google docs.
Enseguida empecé a compartir la información del propio centro y los diferentes espacios Web de profesores y alumnos, con la intención de crear un ambiente de trabajo en común familia-escuela, creativo y colaborativo, conseguido gracias a la aceptación que comenzaba a tener el blog entre profesores y alumnos, dando a la vez mayor “visibilidad” a la AMPA como parte inherente de la comunidad educativa.
El interés y la necesidad de ampliar los espacios del blog fue creciendo y comencé a incorporar información de otros lugares de la red.
La mayor parte de la información distribuida a través del blog viene de la mano de suscripciones en Google Reader (noticias, artículos, alertas de Google…), clasificadas en etiquetas y utilizando sus diferentes métodos de añadirla en el blog. Mi método preferido es agregar los feeds de estas suscripciones a feedburner e incrustar el código como un Gadget HTML o lista de enlaces. Así, en el momento que etiqueto cualquier info en Reader, se actualiza el contenido correspondiente en el blog.
Plataforma Blogger también acoge un documento que elaboramos diferentes AMPA tras la reflexión del grupo de trabajo que creamos en L’Hospitalet.
REDES SOCIALES, SI
Una premisa que tengo siempre presente, es que para llegar a padres y madres es importante acercarse a sus hijos e hijas -los alumnos-, y crear cierto feeling que fortalezca en ellos la idea de la indiscutible importancia que tienen en la comunicación entre sus padres y madres y la AMPA. Si algo les interesa a ellos, tiene que interesar a sus padres…..
Por ese motivo creé un perfil en facebook y una página dedicada (al igual que en el blog) a anunciar y sugerir actividades para el tiempo libre de los jóvenes y su familia, ésta última con el deseo de contribuir a un aprovechamiento óptimo de esos momentos de ocio.
A nuestro perfil se fueron añadiendo también padres, madres, profesores y profesoras del centro, y otras AMPA con las que compartir experiencias y seguir aprendiendo. Tanto los alumnos y alumnas como sus padres y madres agradecen esta cercanía virtual y la utilizan para sus consultas.
El uso de las redes sociales siempre nos preocupa a los padres, por eso aprovechamos nuestra cuenta de facebook para educar en ese sentido, advirtiendo y aconsejando a todos nuestros contactos.
Gran parte de la información del blog es redirigida al facebook de la Asociación mediante una de sus aplicaciones: RSS Graffiti.
Twiterfeed es una aplicación de twiter que cumple exactamente la misma función del rss graffiti en facebook, y ese es prácticamente el uso que le doy.
Otros recursos de la Web 2.0 que utilizo en el blog son: Picassa, para organizar fotos e incrustar después una presentación de diapositivas y Vimeo, para almacenar videos de los diferentes eventos o actividades.
La primera recompensa que recibo es la satisfacción de la elaboración del propio blog, y la segunda fue cuando me otorgaron el Primer Premio Espiral Edublog en la categoría de familias.
A raíz de este reconocimiento, el blog se incorporó a Ciutadania 4.0, una plataforma que recoge y promociona iniciativas ciudadanas que hacen uso de las TIC, en Catalunya.
Con todo esto, puedo decir que el reto planteado en el 2009 se está superando día a día; poco a poco, es cierto, pero es muy satisfactorio hacerlo con el apoyo y participación de las familias, profesorado y compañeras de la Asociación que, de una u otra forma, ponen su granito de arena para que siga creciendo este proyecto en el que creo ciegamente.
Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 felicitamos a Emma Núñez, al AMPA del Instituto Bellvitge y, en general, a su comunidad educativa por esta forma ejemplar de crear Escuela 2.0 y preparar, asesorar y formar a sus miembros para el s. XXI, a la vez que animamos a otras organizaciones de madres y padres a seguir iniciativas similares.