Formación Profesional | |
Taller laboral reprografia TVA (Transición a la Vida Adulta) |
|
Centro de Educación Especial Vall Blanca (Ontinyent - València) |
|
Reprografia Vall Blanca es un proyecto en el que alumnado con necesidades educativas especiales desarrolla un currículum funcional a través del servicio de reprografía del centro. Se trata de un taller de formación laboral/ocupacional en la etapa de TVA (Transición a la Vida Adulta) a través del cual los alumnos y alumnas desarrollan aquellas habilidades laborales y sociopersonales que garantizan una vida autónoma.
video explicación REPROGRAFIA VALL BLANCA:
El blog se convierte en el soporte mediante el cual los alumnos y alumnas van adquiriendo un aprendizaje significativo. El uso de recursos multimedia (imágenes, vídeos, podcast) en los post ayuda a los alumnos a recordar, asimilar y reflexionar sobre aquello que han trabajado aunque algunos de ellos no tengan desarrollada la lectoescritura. Ellos son parte activa en los post a través de los podcast embedidos y sus propias imágenes, facilitando el aprendizaje y la implicación de los y las estudiantes en el proyecto, al tiempo que incrementa su autoestima como consecuencia de sentirse observados y valorados.
Muchos de estos alumnos o alumnas no tienen la capacidad de comunicar con precisión aquello que aprenden en el taller, los posts permiten que el currículum tenga una continuidad en el hogar familiar asimilando y reforzando el aprendizaje iniciado en el centro cuando están con sus padres y madres delante del ordenador. De este modo, el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado es público y puede ser seguido por las familias estableciendo nuevos canales de comunicación con el centro educativo.
REPROGRAFIA VALL BLANCA - explicación del proyecto (presentación)
El blog facilita, además, que los alumnos desarrollen su competencia digital (editando sus páginas personales, mostrando sus trabajos...) y adquieran nuevos alfabetismos como el uso del hipertexto, la búsqueda de imágenes y vídeos o la edición de texto que les permitirán interactuar con la sociedad a través de Internet.
El uso de diferentes herramientas TIC, además del blog, ayuda a que los y las alumnas construyan su propia identidad digital así como a definir su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Internet se convierte en una herramienta fundamental ya la vez sencilla para estos alumnos y alumnas, con la que interactúan con mucha facilidad y son capaces de moverse aunque tengan dificultades en la lectoescritura. Definir su PLE les permite buscar y acceder a la información, crear, editar y publicar información, y relacionarse con otras personas.
Por otra parte, el blog es una gran herramienta de visibilidad para las personas con discapacidad intelectual, dándoles voz y mostrando en qué consiste su formación y cómo son capaces de desenvolverse laboralmente. Ellos saben que el mundo les observa (por los comentarios y registro de visitas) y por tanto toman mayor conciencia de la importancia de aquello que están aprendiendo. Gracias al blog hemos conseguido derrumbar las paredes de nuestro taller para que los alumnos y alumnas se sientan partícipes de la sociedad actual y fomentando la inclusión social.
REPROGRAFIA VALL BLANCA - Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) (presentación)