ESO | |
Educación Ético Cívica | |
Gonzalo Carretero Cassinello |
Gonzalo Carretero, profesor del IES Villa de Vícar, nos relata su aventura pedagógica a través de la web 2.0 y los medios audiovisuales. Gran parte del proyecto que ha desarrollado tiene como base el inculcar la educación en valores y el respeto y preservación de los Derechos Humanos en el aula.
Mis primeras experiencias con las TIC y los medios audiovisuales comenzaron debido a la necesidad que tenía de formarme en las nuevas tecnologías para poder elaborar diferentes proyectos y recursos en el aula. Para ello desarrollé una serie de cursos online desde el INTEF, basados en el conocimiento de la web 2.0 y el desarrollo de blog y wikis. Por otro lado siempre me ha fascinado el carácter pedagógico y didáctico de los medios audiovisuales y por ello desarrollé un curso sobre el cine como recurso didáctico, en parte para valorar y entender el lenguaje cinematográfico y su implicación en el aula.
Con estos mimbres inicié mi aventura pedagógica a través de la web 2.0 y los medios audiovisuales. Siempre con la intención de buscar y crear recursos que me valieran de una manera práctica en mis clases y con ellos mejorar tanto el rendimiento académico de mis alumnos como sus relaciones interpersonales, ya que gran parte del proyecto desarrollado tiene como base el inculcar la educación en valores, el respeto y preservar de los Derechos Humanos.
En el curso 2011/12 se me presentó la oportunidad de participar en un programa de formación de centros muy ambicioso, el cual se titulaba ““Estrategias para mejorar la convivencia, aprendizaje en la resolución de conflictos y fomento de la igualdad”. Tomé las riendas del Proyecto audiovisual dado que conocía el lenguaje cinematográfico, empezaba a entender y a desarrollar el potencial que me ofrecía la web 2.0, por otra parte me parecía un reto muy bonito enlazar el cine y la educación, todo ello bajo el prisma de la educación en valores.
Los objetivos en los que me centré fueron:
- Creación de recursos didácticos mediante el uso de los medios audiovisuales, haciendo especial hincapié en la educación en valores.
- Desarrollo del lenguaje cinematográfico, mediante la realización por parte del alumnado de material audiovisual: videos, cortos, anuncios publicitarios y cuñas para la radio.
- Elaboración de un Blog de referencia, en el que publicar los diversos recursos, trabajos,enlaces, noticias, que se generen durante el proyecto.
- Elaboración de una videoteca donde se recojan, mediante temáticas, aquellos recursos audiovisuales que se vayan a ir realizando y desarrollando.
Un proyecto muy ambicioso que ha dado sus frutos, pero que ni mucho menos está concluido, si no que nos invita a seguir indagando y reflexionando sobre los medios de comunicación y la educación en valores.
Al final lo que le ha dado vida y continuidad al proyecto ha sido la creación y desarrollo del blog Educación y Medios Audiovisuales, poco a poco los alumnos han hecho del mismo un lugar de encuentro, sintiéndolo como propio.
Una gran satisfacción ha sido comprobar que desde una pequeña población del poniente almeriense hemos sido capaces de crear una comunidad basada en la defensa y preservación de los Derechos Humanos y en el desarrollo de la educación en valores. Este hecho ha sido una de las cosas que más ha motivadoal alumnado, sentirse partícipes del blog sabiendo que sus comentarios y opiniones eran vistos y valorados en lugares tan remotos como la isla de Java o California.
En cuanto a los contenidos, los temas que tratamos tienen como eje vertebral el estudio de la educación en valores y la preservación de los Derechos Humanos. La gran mayoría de los apartados se interrelacionan entre si, trenzándose así una red muy rica y variada. Los he desarrollado fundamentalmente desde la asignatura de Educación Ético-Cívica, pero a su vez también se han desarrollado de manera transversal en otras asignaturas en relación al recurso temático tratado.
Siendo esta la base del futuro proyecto audiovisual que me gustaría trazar este curso que viene, interrelacionar diversas áreas mediante el uso de un mismo recurso. Valga como ejemplo el cortometraje “El viejo y el mar” de Aleksandr Petrov.
Con este fantástico corto de animación se trabaja:
- La obra de Enest Hemingway en Literatura.
- La fauna, las artes de pesca y el respeto a la naturaleza en Ciencias Naturales.
- La asignatura de Inglés al estar el video doblado y subtitulado.
- Educación Plástica mediante el estudio de los colores y la técnica desarrollada, la cual nos evoca las obras de Gauguin, Monet, Degas y otros maestros impresionistas y postimpresionistas.
- La Educación Ético- Cívica sobre aspectos como la dignidad, la educación, el esfuerzo y la importancia de los mayores.
Me gustaría destacar la implicación que mis alumnos de 4º de ESO han tenido en el blog, siendo muy interesantes los debates que se han generado dentro y fuera del aula gracias a los comentarios que se han desarrollando en el mismo. Entradas como la canción rap contra el racismos, o el video sobre los 30 artículos de los Derechos Humanos son algunos de los ejemplos que reflejan el potencial de los medios audiovisuales unidos al blog.
Estos debates dentro y fuera del aula se han visto reflejados notablemente en la mejora de los resultados académicos en la asignatura Educación Ético Cívica.
Otra gran sorpresa ha sido la versatilidad del blog a la hora de poder desarrollar, en muy poco tiempo, temas y valores de un gran calado. En seis o siete minutos que dura un corto de animación o una canción pudimos desarrollar temas tan complejos, como: Bulling, Medio Ambiente, Educación, etc. Un ejemplo sobre la educación lo encontramos en este delicado corto de animación titulado “Sin Silbido”.
A su vez el carácter de difusión es tremendo. Los alumnos vuelven a entrar en el blog para ver nuevamente los recursos, compartiéndolos en la mayoría de las ocasiones con sus amigos, hermanos, padres, etc.
Otra gran paso fue pasar de ser meros consumidores a empezar a ser prosumidores. Los alumnos han ido aprendiendo a lo largo del curso las características fundamentales del lenguaje cinematográfico y su desarrollo y esto se ha visto finalmente plasmado en sus producciones. Unas de las actividades que desarrollaron en el último trimestre fue la creación de una serie de cortos en los que aparecían reflejados los 30 artículos de los derechos humanos. Hicieron de directores, guionistas, redactores, cámaras, etc con unos resultados fantásticos.
Cuando me puse a confeccionar este proyecto, la única meta que me había fijado era mejorar el rendimiento académico de mis alumnos, formarles como personas y desarrollar en ellos la capacidad de discernir y que fueran capaces de crear por si mismo recursos propios. Sin plantearme en ningún momento si el trabajo que estaba desarrollando iba a tener mayor trascendencia que la que me ofrecía mi aula. Fue una sorpresa el hecho de que el CEP de El Ejido me invitara a participar en las Jornadas de Intercambio de Experiencias de GGTT y FeC, para que explicara el proyecto audiovisual creado dentro de la formación de centros.
Ponencia presentada el pasado mes de junio en las III Jornadas de Intercambio de experiencias celebradas en el CEP de El Ejido:
No deja de ser una satisfacción el hecho del poder participar en la Red de Buenas Prácticas 2.0 del Ministerio de Educación explicando mi experiencia. Os emplazo a que entréis en el blog y que buceéis en la gran cantidad de recursos y contenidos que ofrece.
No quisiera despedirme sin agradecer a mi hermano Cristóbal, su gran ayuda en el diseño del Blog y a todos aquellos que de una manera u otra han hecho que este proyecto siga adelante, un abrazo.