Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO Música es vida

Música es vida

Imprimer PDF
( 12 Votes )
Nivel educativo Educación Secundaria
Área o materia Música
03profesora

Mª Ángeles Martínez Miranda

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de Música es vida.

 

Foto_inicial

Descripción de la buena prácTICa

<<Hace menos de un año que comencé a utilizar las nuevas tecnologías en el aula. En diciembre de 2011 decidí asistir al congreso “Con Euterpe”, que agrupaba a profesores de Música que habían incorporado las TIC en el aula, y comprendí que tenía que empezar un blog para mis clases. Ya había comenzado a utilizar redes sociales con mis alumnos pero era insuficiente para las cosas que quería hacer, así que durante los días que estuve allí, aprendí muchas herramientas que luego apliqué.  Además, me di cuenta de que muchas personas tenían blogs maravillosos y que compartían tanto sus experiencias como materiales. Me pareció una idea estupenda lo de participar en esa “comunidad virtual de profesores” con la que podía compartir proyectos, partituras, ideas, etc. y que podía hacer que tanto mi práctica docente como mis recursos en el aula mejorasen.

Así, un 6 de diciembre de 2011 nació mi blog, al que titulé “Música es vida”.

Cuando comencé, no sabía muy bien hacia donde orientarlo, pero sí tenía claras varias cosas:

1.- Mi blog sería bilingüe. He sido profesora DNL en secciones bilingües y soy una firme defensora de que los alumnos aprendan idiomas, pero creo que el modo tradicional no siempre es el mejor. Pensé que si mi blog estaba en inglés y español, lograría que muchos alumnos pudieran profundizar en esta lengua y así ha sido. Además, también tenía interés en compartir materiales y experiencias educativas con profesores de todo el mundo y, al poco tiempo de empezar, me di cuenta de que tenía muchos visitantes de USA, Rusia y otros países. En mi segunda entrada sugería que, si alguien tenía interés en entender algo y no lo lograba, que me escribiese solicitando una traducción, y así lo hicieron, así que intento hacer el mayor número de entradas bilingües.

La parte traducida al inglés siempre aparece en marrón, debajo de cada párrafo.

Captura_de_pantalla_2012-11-30_a_las_19.38.24

De esta forma, todo el mundo tiene claro que si quieren leer en inglés, las letras serán siempre del mismo color. Los textos en español van variando el tono, pero no las traducciones.

2.- El blog como ventana al mundo.

En una de las charlas a las que atendí, Mª Jesús Camino dijo una frase que he hecho mía que era la siguiente: “Hay que abrir las clases al mundo, enseñar lo que hacemos”. Cuando mis alumnos hacían una gran interpretación o acabábamos una instrumentación en la que habíamos trabajado largamente, muchas veces me decían: “Qué pena que nadie nos oiga”. Ahora no ocurre eso. Tanto en el canal de Youtube como en el blog, no solo sus familiares sino cualquier persona puede ver lo que hacemos. Sus trabajos creativos se comparten; sus interpretaciones se escuchan y se sienten realmente motivados a trabajar porque saben que su esfuerzo va a ser visto y reconocido por personas conocidas y extrañas. Creo que esto refuerza su autoestima y los hace más conscientes de su talento y capacidad. Además, cuando nos grabamos en clase y lo vemos posteriormente, se analizan mejor los pequeños fallos y las cosas a mejorar. Se desarrolla su espíritu crítico y su capacidad de análisis.

Aquí vemos el vídeo de un alumno que estudia Saxofón, explicando su instrumento y finalizando con un pequeño concierto:

Este año continuaremos con esta actividad que facilita el aprendizaje de los instrumentos viéndolos y escuchándolos de cerca. Además, estas presentaciones ayudan a los alumnos a desarrollar sus capacidades oratorias y las competencias básicas.

3.- Distintas secciones.

Debido a la cantidad de contenidos que hay que tratar en la asignatura de música (instrumentaciones, flauta, danza y baile, folclore, músicas del mundo, teoría musical, expresión vocal, etc.) mi idea era que el blog reflejase un poco de cada una.

Otra sección que creé y que considero muy importante, debido a que requiere que los alumnos hagan trabajos de investigación y contrasten fuentes de información utilizando las Nuevas Tecnologías, es “EL RETO”.  En este apartado, se pone a prueba el ingenio de los alumnos en resolver cuestiones relacionadas con la música que se presentan como enigmas o misterios a resolver. En unos casos, es cuestión de observar, en otras de investigar, etc.  Desde que el blog se creó han sido 7 los propuestos y ya hay otro en camino. Un ejemplo sería el reto 5, que consistía en averiguar los nombres de compositores que se decían en un cortometraje español con tintes humorísticos, y encuadrarlos en su época histórica:

Otras secciones que me parecen interesantes son las relativas al uso de dispositivos móviles tanto en el aula como fuera de ella. Ahora mismo estoy inmersa en mi primera entrada sobre el uso educativo del iPad en el aula, pero ya con anterioridad utilicé alguna entrada para que mis alumnos observaran las posibilidades que, para la creación de música, tienen las aplicaciones musicales diseñadas para los nuevos dispositivos. Creo que el futuro pasa porque nuestros alumnos utilicen sus smartphones y tablets como herramientas de trabajo, creación y aprendizaje. Es el futuro.

4.- El blog como una extensión de la clase.

El uso del blog tiene numerosos enfoques didácticos. Además de utilizarlo como soporte educativo en clase, también me sirve para trabajar aspectos que no han terminado de tratarse en profundidad en el aula. En este sentido, además del blog acudo a las redes sociales.

Dado que la música tiene solo dos horas de docencia en varios cursos, el tiempo escasea y se plantean cuestiones que interesan a los alumnos y que no pueden desarrollarse como a ellos les gustaría. El blog es una fuente de debate donde los alumnos desarrollan:

- La capacidad creativa de aportar intervenciones originales.

- La capacidad de investigación de los temas tratados.

- La adquisición de conocimientos mediante el autoaprendizaje.

- La habilidad de contrastar información.

- La mejora de la utilización de las TIC.

5.- Uso de las Herramientas 2.0

Muchos de los trabajos que los alumnos presentan se hacen a través de las herramientas y aplicaciones de la Web 2.0, como por ejemplo, la elaboración de páginas wix, esquemas con Popplet, canto usando Vokis, etc. El medio natural donde se unifican todas estas aplicaciones y trabajos online es el blog, donde muchas personas pueden tener acceso a todos esos proyectos.

El uso de estas herramientas les será útil tanto para sus estudios académicos como para el desarrollo laboral futuro, además de ser una fuente que facilita las exposiciones y presentaciones.

Enlace a la entrada del blog: Los vokis de mis alumnos cantando.

           voki14 Así, estos son algunos de los puntos que el blog me ha aportado hasta el momento aunque, como es natural, el cuaderno de bitácora que éste supone, va creciendo y desarrollándose junto con el profesor que lo crea. Por este motivo, estoy segura de que cualquier persona que se embarque en esta aventura, no se decepcionará. Animo a los docentes a que se involucren en este proyecto y que abran la puerta a una nueva dimensión en la educación >>.

La Red de Buenas PrácTICas 2.0 del INTEF agradece a Mª Ángeles su inestimable colaboración y desea destacar que junto a sus alumnos participa también en los magníficos proyectos colaborativos Flautateka y Kantaconmigo.

Captura_de_pantalla_2012-11-28_a_las_16.37.49Captura_de_pantalla_2012-11-28_a_las_16.34.06

 

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Nous avons 707 invités en ligne

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Dimanche, 03 Février 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Lundi, 11 Février 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Mercredi, 20 Février 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Dimanche, 24 Février 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Jeudi, 28 Février 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Mardi, 19 Février 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Dimanche, 17 Février 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Dimanche, 24 Février 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Jeudi, 31 Janvier 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Samedi, 16 Février 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Vendredi, 15 Février 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Dimanche, 10 Février 2013 15:16

A Door to English

... Read more
Lundi, 17 Décembre 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Mardi, 05 Février 2013 17:29

"Ticotazos"

... Read more
Vendredi, 08 Février 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Samedi, 09 Février 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Dimanche, 27 Janvier 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Read more
Dimanche, 20 Janvier 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Jeudi, 31 Janvier 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Lundi, 04 Février 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Dimanche, 30 Décembre 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Vendredi, 28 Décembre 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Jeudi, 24 Janvier 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Dimanche, 10 Février 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Samedi, 02 Février 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Jeudi, 13 Décembre 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Vendredi, 14 Décembre 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Lundi, 31 Décembre 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Dimanche, 30 Décembre 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Samedi, 26 Janvier 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Lundi, 29 Octobre 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Lundi, 03 Décembre 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Mercredi, 26 Décembre 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Jeudi, 17 Janvier 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Vendredi, 01 Mars 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Jeudi, 20 Décembre 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Samedi, 15 Décembre 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Read more
Dimanche, 23 Décembre 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Jeudi, 06 Décembre 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Jeudi, 20 Décembre 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Vendredi, 30 Novembre 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Dimanche, 16 Décembre 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Mardi, 11 Décembre 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Jeudi, 20 Septembre 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Read more
Mercredi, 17 Octobre 2012 09:32