Secundaria | |
Lengua, literatura e informática | |
Miguel Ángel García Guerra |
|
Emocionante es poder contar en la Red BP 2.0 con profesores como Miguel Ángel García Guerra que disfrutan compartiendo sus materiales y experiencias gracias a la magia de Internet.
Actualmente imparte clases de Lengua, Literatura e Informática en el Colegio San Juan Bosco de Torrejón de Ardoz. Fue director académico de Escuela Internacional durante siete años y ha dado clases de español como lengua extranjera durante once.
Mi nombre es Miguel Ángel García Guerra (http://www.magarciaguerra.com/), tengo un blog en el que voy dejando todos aquellos materiales que voy creando a lo largo del curso y que pueden ser de utilidad para otros profesores.
Mi blog tiene una doble finalidad. Por un lado, pretendo que sea un lugar en el que puedo ir dejando constancia de mi experiencia profesional y, por otro, es una forma de agradecimiento, un agradecimiento obligado. Me explico: cuando comencé a dar clase, recuerdo que las dudas me asaltaban a cada paso, necesitaba información práctica de cómo dar los contenidos del plan curricular, de cómo conseguir que mis alumnos consiguieran los objetivos del curso, muchos profesores me ayudaron compartiendo sus experiencias y fue esta enorme ayuda la que me permitió que pudiera preparar e impartir mis primeras clases con éxito. Y es esta la filosofía que he mantenido hasta ahora: compartir es vivir, somos mucho más felices compartiendo, comentando y aprendiendo que guardando nuestras mejores actividades en oscuros cajones cerrados con llave. Así pues, mi blog es, también, un repositorio de experiencias y actividades en el que otros profesores pueden aprovecharse de mi experiencia e, incluso, por qué no, enriquecerla y volviéndola a compartir. Algunos de estos materiales que he compartido y que más han gustado los profesores que han visitado el blog, han sido:
- Una colección de videotutoriales que he creado para aprender a retocar fotografías, a diseñar, utilizando software libre. Clonar en Gimp:
- Un ebook, en el que muestro a los alumnos internacionales que estudian español como lengua extranjera, ejemplos de uso de las frases hechas más populares que ha sido incluido en el portal de recursos didácticos de la Universidad de Wisconsin-Extension.
- Un curso online de sintaxis que he comenzado hace poco tiempo y que se completará a lo largo del curso que viene.
El sujeto:
También dedico mucho tiempo a crear y publicar actividades que me han funcionado muy bien en el aula y que estoy convencido de que pueden ser de utilidad como, por ejemplo, actividades con inserción de noticias ficticias en periódicos reales, crear juegos que permitan mejorar la expresión oral de los alumnos internacionales, hacer que los alumnos creen sus propios juegos educativos: Trivial en la clase de español.
O, crucigramas, tabúes o juegos para practicar con las estructuras que en español sirven para expresar probabilidad, etc. Pero no quería yo que mi blog fuera un lugar en el que sólo yo tuviera voz sino que, además, también pudiera dársela a mis alumnos. Durante once años he sido profesor de español como lengua extranjera y siempre me ha gustado que mis alumnos extranjeros realizaran actividades que fueran útiles y que quedaran para ser recordadas. Algunos ejemplos son: Consejos para los nuevos alumnos internacionales que vienen a estudiar a España.
También he querido dar a conocer a la comunidad de profesores todos aquellos aciertos que he ido descubriendo con mi práctica docente, aciertos que son producto de la experiencia real en el aula o, por ejemplo, cómo conseguir llevar al aula actividades que se convierten en algo muy especial para los alumnos. Decía antes que somos mucho más felices compartiendo, en efecto, pero, además, compartir, tener un blog que se actualiza con regularidad te abre puertas, te facilita el contacto con otros profesores que están también compartiendo su experiencia profesional y te permite emprender otros proyectos verdaderamente apasionantes. En mi caso, el blog me llevó a escribir junto José Ramón Rodríguez un método de español para alumnos internacionales llamado Meta ELE que acaba de ver la luz hace unas semanas. Otro ejemplo es que, gracias al blog, di una conferencia en el Centro Internacional de Tecnologías Aplicadas (CITA) con treinta ideas para utilizar la pizarra digital, entre otros proyectos. En mi caso, publicar en el blog, no supone ningún esfuerzo, todo lo contrario, se convierte en algo apasionante. Cada entrada se convierte en una nueva oportunidad de aprender algo nuevo con el feedback que recibo por parte del profesorado que visita el blog y me sigue en Twitter. Por último, se ha convertido también en una poderosa herramienta para que mis alumnos me conozcan mejor y, esto, lo agradecen. Saben quién es su profesor y cuál ha sido su trayectoria profesional. Tener un lugar en el que puedo expresarme, en el que compartir mi trabajo, en el que puedo encontrarme con otros profesionales y en el que se producen oportunidades para seguir avanzando en mi carrera es algo muy valioso y, por ello, siempre recomiendo al resto de profesores que abran un blog. La aventura de publicar en internet es tan emocionante como satisfactoria.
Me gustaría terminar agradeciendo a Miguel Ángel su colaboración y recomendando dos magníficos artículos repletos de útiles ideas que publicó en educ@contic: