Interniveles | |
Galego | |
Xaime Varela |
|
"Fala Londres quiere ser un proyecto educativo-cultural para el Área de Galego del Instituto Español Cañada Blanch de Londres. Se trata de un centro integrado donde se sigue el curriculum español y en el que por razones históricas se enseña gallego en Secundaria y Bachillerato como materia opcional, y en Primaria como actividad extraescolar.
Uno de sus objetivos es utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como herramienta de enseñanza-aprendizaje y como instrumento de integración y prestigio de la lengua. Por ello parte de este proyecto se desarrolla y se muestra en dos de las redes sociales más famosas (facebook y twitter) y en un blog Fala Londres cuyo contenido expondremos a continuación.
Algunos datos:
Fala Londres es un blog que fue abierto en septiembre del 2010 no sólo como espacio digital en el que el alumnado realiza y muestra tareas comunicativas en gallego, sino como plataforma de contacto con la comunidad educativa y también con la numerosa comunidad gallega en Londres. Desde entonces llevamos 170 entradas, 20.000 visitas y 28 seguidores.
¿Qué encontraremos en este blog?
1. Actividades del alumnado de Primaria
En el IE Cañada Blanch de Londres el alumnado de Primaria que lo desee puede asistir a clases de lengua y cultura gallega una hora a la semana como actividad extraescolar. Esta clase de desarrolla mayoritariamente en el aula de informática donde el alumnado realiza distintas tareas con herramientas web2.0, gratuitas y, en buena medida, on line. Intentamos que adquieran cierta competencia digital a través de esta actividad extraescolar. De entre las actividades, etiquetadas en el blog como Primaria, seleccionamos las siguientes que intentamos clasificar de acuerdo con el objetivo fundamental:
a) Celebraciones: Día de la mujer trabajadora (actividad con WMM o entrevista a trabajadoras gallegas en nuestro centro); Día de la Paz (realizamos vídeo con poemas (podcasts) de Bertold Brecht), La Primavera (entrevista a un árbol), Carnaval (actividad de dibujo y WMM), la Navidad (vídeo-felicitación).
b) Actividades de expresión y comprensión oral recogidas en vídeo o pseudopodcasts: adivinanzas, cuentos del alumnado (Los siete cabritillos de Brian), recitamos versos de Yolanda Castaño con vocaroo, aprendemos a entrevistar en Xornalistas por un día, tienen la palabra en As nosas voces, georreferenciamos un día en su vida con woices, subtitulamos cine y música con dotsub, creamos mascotas con voki.
c) Actividades relacionadas con la lectura: postactividad con Querido Zoo, Jugamos con marionetas y versos de Lois Pereiro, actividad de prelectura de Fiz, o coleccionista de medos, dibujamos y grabamos los personajes de un relato con sketchcast o Os nosos libros favoritos donde combinamos glogster y googledocs.
d) Actividades para inciarse en la expresión y comprensión escrita: nuestro recuerdo para el proyecto Banco de recuerdos, actividad Facémolo en galego, Intercambios epistolares, aprendemos a hacer presentaciones en As plantas do noso colexio o con la actividad sobre el pueblo de mis abuelos, realizamos comics con toondoo, tuneamos portadas de revistas con magcover, rotulamos camisetas, hacemos cine clásico con classiktv, escribimos foto-historias con bublr ou fotobooks con bookr.
2. Actividades y tareas del alumnado de ESO y Bachillerato
En este centro, la materia de lengua y literatura gallega es una materia opcional dentro del currículo. De entre ellas destacamos todas las microentrevistas que a lo largo de estos casi 2 años se han hecho a más de 70 personas que pasaron por nuestras aulas de Londres compartiendo sus experiencias personales, laborales y su saber. Aquí encontraréis también:
a) Entrevistas realizadas por el alumnado a los invitados que semanalmente nos visitan; por ejemplo, unda de las últimas a Kirsty Hooper, profesora de la Univ. De Liverpool. También realizan los carteles de presentación de las mismas. Para nosotros es la actividad fundamental y, como veréis en el blog, desde septiembre del 2010 han pasado más de 80 personas por nuestras aulas, de ámbitos muy diversos y especializados. Con ello queremos prestigiar y liberar de prejuicios nuestra cultura con referentes cualificados que vehiculan cualquier tipo de conocimiento en nuestra lengua y que acuden al centro de forma generosa para compartir su conocimiento. (ver el vídeo resumen abajo).
b) Composición y montaje posterior a conferencias o presentaciones que algún/alguna invitada hizo en nuestra aula, por ejemplo, esta a María Salvatierra, mánager de la Royal Academy of Arts.
c) Podcasts de temas literarios como éste con versiones de un poema de Rosalía en las lenguas de nuestros alumnos; recitado de poemas en el Día das Letras Galegas,
f) Wikidiccionario de Galinglish (en el que colabora toda la comunidad educativa y emigrante) y su correspondiente audiodiccionario con vocaroo
g) Vídeo-intercambio on-line a través de skype con otros institutos de Galicia.
f) Publicación de reportajes del alumnado, como éste tras la visita al taller de pintura de Ángela de la Cruz con WMM y calameo o a la casa de Dickens en su bicentenario con ppt.
g) Actividades relacionadas con la lectura: talleres de lectura, apadrinamiento/amadrinamiento de libros donados para la biblioteca, video-creación a partir de poemas, concurso literario (scribd y youtube), reseñas de libros.
h) Iniciación al periodismo: entrevista a los asistentes a una proyección de cine gallego en una sala de Londres.
i) Publicación de material de traballo de lengua realizado por el alumnado; o de literatura, en este caso, con dipity sobre Castelao.
3. Galicia en Londres
· Información cultural relevante para toda la comunidad gallega en Londres, por ejemplo, presentación de libro galego en Londres, traducciones, conciertos, recitales poéticos, cine galego, …
4. Resumen
Para finalizar, os dejamos el vídeo que preparamos a final del curso pasado y que puede dar una idea de nuestro trabajo en el blog.
Vídeo-resumen de las actividades del curso anterior.
5. Coordinador
El coordinador de todo esto es el profesor del área de gallego, Xaime Varela, interesado desde hace algún tiempo en las posibilidades educativas de la web2.0 y en especial de los blogs y de las redes sociales."