Secundaria | |
Lengua y Literatura | |
José Luis Lomas |
|
El blog de aula de Lengua y Literatura del Colegio Público Pedro Poveda de Jaen, trata de implicar más a las familias y a los propios alumnos a la vida del centro, asi como contribuir al desarrollo de las competencias básicas y poco poco ha ido cubriendo otras necesidades y de alguna manera se asemeja a una revista digital.
El blog contiene entre otras estas secciones:
Agenda de clase, con Google calendar, donde se anotan todas las fechas importantes (evaluaciones, controles escritos, entregas de tareas…) de esta manera alumnado y familias pueden seguir la marcha de las clase.
Técnicas de estudio y pistas para hacer bien los controles escritos (con orientaciones sobre el contenido del control, número de preguntas, criterios de corrección, etc)
Apuntes del profesor (con guías de lectura, gramática, etc.)
Miscelánea y colaboraciones: cajón de sastre donde se publican entradas relacionadas con las artes o las ciencias. Siempre hay en el blog una audición musical breve para trabajar la expresión oral en la clase…
Consultorio de dudas: Las dudas se suelen consultar a través del correo electrónico, pero en ocasiones algunas de ellas que han suscitado mayor interés se documentan y publican en el blog.
Cuentos para Ulises: contiene podcasts de RNE para trabajar la comprensión oral.
Leer se sube a la cabeza: un espacio destinado para que los chicos publiquen las reseñas de sus libros preferidos.
Humor y disparates: Un guiño a los lectores a través del cómic
Efemérides: con la conmemoración de hechos importantes o celebraciones relevantes.
Encuestas: sobre diversos temas, suelo ponerlas cada mes e intentan sondear estados de opinión. Los resultados de las encuestas se suelen trabajar en las clases.
El enigma del fin de semana. La sección preferida por el alumnado, cuenta con una buenísima participación y es una tarea que se hace en familia. A lo largo del fin de semana deben resolver un enigma… Son pequeños trabajos de investigación. Los acertantes consiguen un exlibris (pegatina que les permite subir la nota). Suele haber 3 o 4 por trimestre.
Internet segura: En la barra lateral del blog también suelo colocar vídeos con decálogos o vídeos con consejos para una navegación segura.
Pigmalión: En esta sección se dejan recursos para desarrollar la inteligencia emocional, subir la autoestima, algunas de estas actividades se trabajan en la tutoría.
Espacio Poveda, Solidaridad y Conoce a tus profes: son etiquetas que contienen una mirada hacia el Colegio, con vídeos sobre su origen, ideario, cosas que ocurren, etc.
Portafolio: contiene algunos trabajos del alumnado: animaciones, vídeos, mapas de conceptos, textos escritos,
Padres digitales: Un lugar de encuentro para las familias donde pueden dejar su opinión, inquietudes, suscitar temas de interés, compartir enlaces con otras familias.
Los Criterios de evaluación se publican quincenalmente al comienzo de cada unidad.
Semanario de Lengua. el correo semanal dirigido a las familias que contiene información sobre la marcha diaria de las clases y previsiones para la siguiente, se envía cada jueves. Las familias suelen responder o consultar dudas a través de él…
¿Cómo trabajamos?
Cada alumno dispone de su mini portátil, facilitado por la Administración educativa, lo que nos permite el uso de las TIC en las propias aulas, sin necesidad de acudir al Aula de Informática.
Quincenalmente, programamos un Plan de trabajo que se publica en el blog y que contiene los criterios de evaluación, las tareas tanto manuscritas como digitales que llevaremos a cabo así como los recursos para su desarrollo.
Dedicamos una de las cuatro horas lectivas semanales al trabajo con el portátil en lo que llamamos ‘los viernes digitales’.
Los alumnos recogen sus tareas manuscritas en portafolios y las digitales en su portátil, algunas de las cuales se publican en el blog. Al finalizar la quincena realizamos una puesta en común y una autoevaluación del trabajo realizado.
Las familias reciben semanalmente, a través del correo electrónico, toda la información necesaria sobre nuestro trabajo en el aula: tareas que estamos haciendo, recursos que vamos a necesitar, fechas de entrega de tareas o de realización de controles escritos, así como algunas que otra dirección web.
En conclusión, en su corta trayectoria ha ayudado a la experiencia educativa diaria, ha logrado motivar al alumnado que participa muy activamente tanto en clase como en casa y hemos logrado abrir otro espacio de encuentro del profesor, el alumnado y sus familias.
ANEXO: Algunos enlaces a trabajos del alumnado:
Vídeos: Reseña de 'El asesinato de la profesora de Lengua' realizado por Sergio Cruz 2º ESO
Mapas de Conceptos:
Tipos de oraciones
El verbo
El nombre o sustantivo
Algunos Enigmas
Enigma I
Enigma II
Enigma III
Enigma IV
Algunos Videos:
Desastre de Japón:
Solidaridad I:
Solidaridad II:
Algunas Animaciones:
Animación tecnicas de estudio.
Animacion de Decálogo de Internet Seguro.
Animacion de Juanje Peinado.
6 Animaciones más.