La revista “Chapilandia” nace el curso 2006-2007, como forma de difundir las actividades que realizaban nuestros alumnos del C.R.A. Río Argós de Valentín una pedanía de Cehegín (Murcia) y para dejar constancia de ellas. Aparecen así todas las actividades extraescolares y complementarias, las convivencias de los alumnos de los distintos centros que componen el C.R.A (Centro Rural Agrupado), los trabajos y producciones de los alumnos y las actividades y tareas destacadas de las distintas asignaturas.
Hasta el curso 2011-2012 la revista se imprimía en papel, pero diversas causas nos hicieron plantearnos el paso al formato digital.
Las razones fueron:
- La crisis económica llegó al Centro en forma de recortes en las asignaciones para gastos de funcionamiento, así que buscamos una alternativa que no supusiera un gasto, de hecho el coste fue 0 €.
- La difusión de la revista estaba limitada a las familias de los alumnos y algunos ejemplares que hacíamos llegar a otros colegios y compañeros. En formato digital y publicada online permite llegar a todo el mundo que disponga de un ordenador y conexión a Internet.
- Las producciones de los alumnos y profesores cada vez son más variadas y el soporte digital permite introducir texto, imágenes, sonidos, videos, presentaciones, enlaces, elementos flash, etc.
- La motivación de los alumnos crece enormemente por ver sus producciones y trabajos en Internet y poder compartirlas con amigos y familiares lejanos.
- Los padres y madres ahora pueden ver a sus hijos trabajando y participando en todas las actividades que programa el centro, pero ya no son una cara diminuta y difusa en una foto pequeña, sino que disponen de gran número de fotografías ampliables y descargables.
El programa que utilizamos para elaborar la revista es “MTO: Multimedia Time Organizer” porque, como todos los profesores de la Región de Murcia, contamos con una licencia y nos permite introducir todo aquello que deseemos; y aunque su función principal sea la creación de libros electrónicos digitales, nosotros usamos su versatilidad y potencia para nuestra revista.
El objeto de este artículo no es hablar de esta magnífica herramienta, sino mostrar como utilizamos la revista digital como centro de interés en nuestras aulas. En ella aparecen todas las actividades extraescolares y complementarias, las convivencias de los alumnos de los distintos centros que componen el C.R.A (Centro Rural Agrupado), los trabajos y producciones de los alumnos y las actividades y tareas destacadas de las distintas asignaturas.
En la revista aparecen textos explicativos, fotos de los alumnos, fotos de los trabajos, videos, montajes de video, archivos de sonido, etc.
Tanto profesores como alumnos participamos con más entusiasmo y motivación en todas las actividades y proyectos del centro gracias a la revista. También innovamos cuando pensamos y realizamos actividades que puedan quedar atractivas al publicarlas. Ejemplo de estas actividades son estos dos “video-cuentos”:
“La Ardilla Viajera”: esta actividad está enmarcada dentro de nuestro Plan de Fomento de la Lectura del curso 2011-2012 que tuvo como temática “la Pintura”. Durante el primer trimestre trabajamos la ilustración de cuentos y contamos con la colaboración totalmente desinteresada de la ilustradora ceheginera Anna Merino. Nuestra compañera Marta Gómez Segura escribió un cuento de una ardilla que visitaba los distintos centros que forman nuestro C.R.A. y Anna Merino realizó con nuestros alumnos dos talleres de ilustración trabajando sobre este cuento. Las ilustraciones de las distintas escenas del cuento que fue realizando Anna en las pizarras digitales interactivas se recopilaron, junto con las grabaciones de los alumnos de tercer ciclo de Valentín, el banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación y un simple editor de video, realizamos este “video-cuento” que fue muy bien recibido y valorado por los alumnos, las familias y los profesores.
“Un día en la vida de Vincent”: siguiendo con el Plan de Fomento de la Lectura, durante el tercer trimestre trabajamos la figura de Vincent Van Gogh. Una de las actividades que les propuso Juan Antonio Caballero Ortiz, tutor de primer ciclo de Valentín, a sus alumnos fue la invención de un cuento sobre el pintor. Les fue mostrando cuadros de Van Gogh en la PDI mientras ellos imaginaban por qué pintó esas escenas; después, y tras debatirlo, decidieron entre todos el texto de cada cuadro. Por último, se grabó la voz de los niños para componer este “video-cuento”.
Estas dos actividades son dos ejemplos de lo que pueden encontrar en nuestra revista “Chapilandia”. Si desean ver más, no duden en visitarla o descargarla; aquí les dejo unos enlaces:
Desde el centro quieren agradecer el apoyo y la valoración del trabajo que les nuestras los padres y las madres de colegio.
Desde la Red de Buenas Prácticas, agradecer a María Ramos y Ramón Navarro su colaboración para la publicación de este artículo.