Vamos a Publicidad, anuncios para aprender es un blog creado por Marta Moro que explora los usos educativos de la publicidad en las distintas áreas y materias del Sistema educativo Ha sido merecedor del Segundo Premio a Materiales Educativos 2010 del ITE. Un material verdaderamente interesante para encontrar recursos e ideas para trabajar la Publicidad en el aula.
Mi experiencia con las TIC empieza en el momento que comienzo a trabajar como orientadora y reconozco mi imposibilidad de almacenar y tratar tanta información: tablas de datos de alumnos, plantillas de corrección de test, búsqueda de información sobre orientación académica y laboral, etc. Las TICse me impusieron en mi labor educativa, yo no las busqué me encontraron ellas a mí.
Una vez que manejé lo básico me di cuenta de las posibilidades de la web para interactuar con el alumnado. Fue cuando junto a otra compañera hice el primer blog de aula: www.patacablog.com, trabajo que fue reconocido por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia con un 1º Premio de Innovación Educativa, en la sección de Alumnado con NEES, ya que era un blog para un aula de Diversificación Curricular.
Por otro lado, mi interés en la Educación en Valores me llevó a investigar las posibilidades educativas de la Publicidad en este campo. Realicé un trabajo de investigación con anuncios de televisión grabados en DVD con alumnado de 3º y 4º de la ESO. Dicho trabajo fue reconocido con un Primer Premio del Instituto Gallego de Consumo.
La Unidad Didáctica puede descargarse aquí en castellano y en gallego.
Esta misma institución me invitó a dar un curso sobre la aplicación de la publicidad en las aulas.
Fue a raíz de esa experiencia como surgió la idea de realizar un blog de formación para la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) sobre lo que se puede aprender con la publicidad, mostrando sus mecanismos y estrategias de persuasión, su interrelación con otras disciplinas, su utilidad como contenido y herramienta educativa. Así se podría ampliar en el tiempo y en el espacio una formación sobre el tema.
El blog está articulado sobre varios apartados. Por un lado está la parte más teórica, en la que se explican los aspectos de la disciplina publicitaria para que los agentes educativos puedan manejarla con suficiente holgura. Tal apartado se encuentra
en la página “Guía” en la que están recogen todas las entradas referidas a esas cuestiones.
Todas las apariciones de la publicidad como contenido educativo en las distintas etapas, es decir, las ocasiones en las que es un contenido del currículo, que son muchas, se recoge en las entradas correspondientes.
Por otro lado, el blog va mostrando sucesivamente la utilidad de la publicidad como herramienta educativa. Son entradas relacionadas con la aplicación práctica de determinados anuncios escogidos con distintos fines. En la columna de las “Categorías” se pueden seleccionar tales aplicaciones divididas por materias de todas las etapas educativas obligatoria y del bachillerato, u otros criterios como Educación en Valores, etc.
Hay otra división de las entradas que contienen anuncios según pertenezcan a los distintos tipos de medios de comunicación: televisión, radio, prensa u otros medios. Son los “Iconos” del comienzo de la columna lateral derecha.
Las “Etiquetas” del blog, permiten diferenciar las entradas según se refieran a Educación en Medios, para Medios o en Medios, entendidos estos términos como sigue:
Educación en medios: Los futuros ciudadanos, nuestro alumnado actual, debe estar formado en el amplio abanico de medios de comunicación existente y futurible, en su alcance, difusión y contenidos para así poder seleccionar y contrastar la información que de ellos obtienen.
Educación con medios: la omnipresencia mediática de la publicidad impone un conocimiento profundo de los medios por parte del profesorado para su mejor aplicación en las aulas, tanto como contenido como herramienta educativa.
Educación para medios: Como invención humana que es, los medios tienen sus virtudes y defectos, sus posibilidades y sus limitaciones, pudiéndose hacer un uso correcto o incorrecto de los mismos. Como sociedad democrática, nos autoimponemos una serie de normas y valores que los medios deben cumplir. La formación ciudadana debe incluir estos aspectos si pretendemos que ésta sea completa.
Otras etiquetas sirven par diferenciar las entradas que se refieren a prácticas educativas propuestas, a materiales educativos ya creados o a materiales complementarios para profundizar en el tema del blog.
Se pretende que el blog sea un instrumento activo de comunicación entre los agentes educativos. Muchos profesionales de la educación han usado sus recursos, otros han colaborado aportando sus propias creaciones para el aula, o han hecho sugerencias.
También ha supuesto una plataforma de mostrar el trabajo hecho por algunos grupos de alumnos.
Para el futuro, se pretenden dos cuestiones:
- Abarcar con ejemplos todas las materias del currículo.
- Crear una aplicación Moodle para facilitar la formación en el tema con los contenidos más teóricos.
Su trabajo mereció el 2º Premio “por presentar la publicidad de modo neutral, tanto su posibilidad manipuladora como sus enormes capacidades mediáticas positivas, por estar dirigido a toda la comunidad educativa, pero con numerosas actividades para el aula, por la buena organización de sus contenidos y la transversalidad de éstos, presentados con una estética muy agradable”. En la imagen vemos a Marta recibiendo el premio de manos de D. Antonio Pérez Director del ITE.