Cuestiones metafísicas
Realidad y conocimiento
El problema de Dios
La negación de la metafísica

MEMORIA DEL VIAJE

- Eres hombre, y como tal, eres un buscador del Absoluto.

- Debes diferenciar entre conocimiento precientífico o espontáneo de Dios y conocimiento científico o metafísico.

- Debes distinguir entre conocimiento natural de Dios (conocimiento racional indirecto, no inmediato y limitado) y conocimiento sobrenatural (por fe o por visión).

- Se han dado diferentes posturas a favor de uno u otro modo de conocimiento (natural o sobrenatural) y sus relaciones (polémica "razón-fe"): teísmo, agnosticismo, deísmo. (Recuerda lo que dice cada postura).

- La primera cuestión que debe solventar la teología natural o teodicea es la de la existencia de Dios.

- El ontologismo (Malebranche, Gioberti, Rosmini) considera que la existencia de Dios es evidente y que, por tanto, es innecesaria una demostración.

- Si la existencia de Dios no es evidente, como muestran el ateísmo y Tomás de Aquino, entonces será necesaria una demostración para clarificar su existencia.

- De entre las pruebas o demostraciones racionales de la existencia de Dios hay que destacar el argumento ontológico de San Anselmo (como prueba a priori o, más exactamente, a simultaneo) y las cinco vías de Santo Tomás de Aquino (como prueba a posteriori o que parte de la experiencia). (Repásalas).

- Repasa la consideración de lo divino en la Antigüedad: Desde la concepción mítica de Homero y Hesíodo, pasando por la unidad entre cosmos y divinidad presentada por los filósofos presocráticos, llegando a la madurez en Aristóteles, confluyendo en el monoteísmo estoico y recabando en la absoluta trascendencia del Ser divino en Plotino y el neoplatonismo.

- Recorre el concepto de Dios en la Edad Media como Dios creador y Ser subsistente: el ágape de los padres griegos, las tres vías de S. Agustín (mundo, hombre, verdades eternas), “El que es” de Dionisio Areopagita, el “Ipsum Esse Subsistens” de Tomás de Aquino, Ockham y el Maestrp Eckhart.

- No te olvides de la ontoteología de la Modernidad (Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz) , de Dios como postulado de la razón práctica en Kant, como orden moral del mundo (Fichte), como Infinito (Schelling) o como Idea (Hegel).

- Recuerda la devaluación del concepto de Dios en el ateísmo contemporáneo (Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud y Sartre).


  ACTIVIDADES
Dios y el hombre
El conocimiento de Dios
Sobre la existencia de Dios
Lo divino en la filosofía antigua
La filosofía Medieval: Dios Creador y Ser Subsistente
Dios en la Ontoteología e Idealismo de la Modernidad
Dios y la Contemporaneidad: el humanismo ateo

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión