MEMORIA DEL VIAJE
- Eres hombre, y como tal, eres un buscador del Absoluto.
- Debes diferenciar entre conocimiento precientífico o
espontáneo de Dios y conocimiento científico o metafísico.
- Debes distinguir entre conocimiento natural de Dios (conocimiento
racional indirecto, no inmediato y limitado) y conocimiento sobrenatural (por
fe o por visión).
- Se han dado diferentes posturas a favor de uno u otro modo
de conocimiento (natural o sobrenatural) y sus relaciones (polémica "razón-fe"):
teísmo, agnosticismo, deísmo. (Recuerda lo que dice cada postura).
- La primera cuestión que debe solventar la teología
natural o teodicea es la de la existencia de Dios.
- El ontologismo (Malebranche, Gioberti, Rosmini) considera que
la existencia de Dios es evidente y que, por tanto, es innecesaria una demostración.
- Si la existencia de Dios no es evidente, como muestran el ateísmo
y Tomás de Aquino, entonces será necesaria una demostración
para clarificar su existencia.
- De entre las pruebas o demostraciones racionales de la existencia
de Dios hay que destacar el argumento ontológico de San Anselmo (como
prueba a priori o, más exactamente, a simultaneo) y las cinco vías
de Santo Tomás de Aquino (como prueba a posteriori o que parte de la
experiencia). (Repásalas).
- Repasa la consideración de lo divino en la Antigüedad:
Desde la concepción mítica de Homero y Hesíodo, pasando
por la unidad entre cosmos y divinidad presentada por los filósofos presocráticos,
llegando a la madurez en Aristóteles, confluyendo en el monoteísmo
estoico y recabando en la absoluta trascendencia del Ser divino en Plotino y
el neoplatonismo.
- Recorre el concepto de Dios en la Edad Media como Dios creador
y Ser subsistente: el ágape de los padres griegos, las tres vías
de S. Agustín (mundo, hombre, verdades eternas), El que es
de Dionisio Areopagita, el Ipsum Esse Subsistens de Tomás
de Aquino, Ockham y el Maestrp Eckhart.
- No te olvides de la ontoteología de la Modernidad (Descartes,
Malebranche, Spinoza, Leibniz) , de Dios como postulado de la razón práctica
en Kant, como orden moral del mundo (Fichte), como Infinito (Schelling) o como
Idea (Hegel).
- Recuerda la devaluación del concepto de Dios en el ateísmo
contemporáneo (Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud y Sartre).
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