Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Selecciona en los botones superiores y apreciarás las distintas texturas en las esculturas

3 ESO

Los elementos de la imagen (III)

La textura (III)

Expresividad de las texturas en la escultura

Observa las dos piezas en las que está trabajando este imaginero. Parecen dos obras totalmente distintas ¿verdad? Sin embargo, se trata de la misma obra en dos fases diferentes de su proceso de fabricación.

El imaginero modela en barro la figura lo que le permite hacer cambios y correcciones. Es la imagen que se encuentra en la primera fotografía. El proceso hasta que la obra queda terminada es largo y complicado. Como puedes ver en la segunda imagen el resultado que ofrece la madera policromada es absolutamente distinto.

La expresividad de una obra escultórica está estrechamente relacionada con el aspecto que ofrece su superficie. Ese aspecto viene dado por el tipo de material pero también por el tipo de textura elegida. Cada textura nos proporciona una sensación distinta. Con la realización de texturas podemos lograr que un objeto parezca agradable, repulsivo, frágil, pesado, cálido, frío etc. El artista es consciente de que una adecuada elección del material y las texturas con las que lo trabaje ayuda a potenciar el efecto final de su obra. Pulsa en esta serie de materiales escultóricos y verás las texturas que cada artista ha elegido para el tratamiento de las superficies.