1 2 3 4 5 6 7 8 9 |
La expresividad de las texturas en la arquitectura
Las plazas, los edificios, los puentes y el urbanismo en general son arquitectura. La textura de la arquitectura viene determinada por los materiales empleados en su construcción así como la disposición y colocación de esos materiales en cada una de las obras.
Los ritmos y los relieves de todos los elementos arquitectónicos (rosetones, escaleras, ventanas, puertas, columnas...) y los materiales empleados (hormigón, piedra, ladrillo, cristal...) determinan el aspecto de los edificios y la sensación que estos ofrecen al espectador.
El arquitecto es un artista que deja, como el pintor, la huella de su personalidad en sus construcciones. No sólo se preocupa de solucionar problemas funcionales en los edificios. Como cualquier artista, trabaja sobre una idea que pretende transmitir y para eso son determinantes los signos de textura que aplica al exterior de sus construcciones. Hay edificios que nos sorprenden por su magnificencia; otros por su riqueza, su modernidad o su aspecto frágil.
La aplicación de nuevos materiales a la arquitectura ha supuesto siempre revoluciones creativas en arquitectos e ingenieros a lo largo de los siglos. En el cuadro de la izquierda tienes cuatro edificios de materiales y texturas muy diferentes. Pica y arrastra cada imagen hasta el adjetivo que mejor los define.