Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Los elementos de la imagen (III)

La textura (III)

Antes de empezar

Textura geométrica sobre el edificio World Trade Center  de New York

Textura geométrica. World Trade Center New York, Minoru Yamasaki. www.greatbuildings.com

Textura orgánica.

Textura orgánica. Alumna IES Torre de los Guzmanes, La Algaba (Sevilla)

Las clasificaciones que hacemos de las texturas o de cualquier otro tema nos facilitan el estudio y el análisis de lo que nos rodea, pero no son algo rígido ni estándar que se repita siempre igual. Las clasificaciones se hacen atendiendo a distintos parámetros. En cursos anteriores has visto algunos desde los que se te ha presentado el tema de las texturas en el ámbito artístico:

Veías que, según su origen, las texturas podían ser naturales como las de las hojas o los troncos y artificiales como las del vidrio, las tramas de las telas o grandes texturascomo la del edificio de la imagen. Según la intención con la que se hacen, había texturas casuales o intencionadas. Según su función, las hay funcionales y decorativas o estéticas.

Diferenciábamos también texturas visuales como las que aparecen representadas en un cuadro y texturas táctiles como aquellas que puedes tocar a fin de saber si la superficie del objeto era rugosa, suave, fría, etc.

En este curso estudiaremos las texturas desde una nueva perspectiva: el orden. Según sea la disposición de las texturas en el plano o en las superficies tridimensionales existen texturas orgánicas y geométricas.