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2 ESO

El lenguaje visual (I)

Lectura de la imagen (I)

Clasificación de las imágenes

Las imágenes se pueden clasificar según diferentes aspectos en:

• Compuestas y simples. Las complejas requieren más atención por parte del espectador y más tiempo de dedicación para su análisis que las imágenes simples.

• Monosémicas y polisémicas. Las monosémicas son las que ofrecen al espectador un significado obvio y único, sin posibilidad de ser Interpretadas con otros sentidos. En cambio las polisémicas son ambiguas. Pueden tener varias lecturas. Pueden provocar reacciones distintas en diferentes espectadores. En algunos casos producen sensaciones especiales al receptor (imágenes subliminales)

• Originales y redundantes. Una imagen puede estar formada por elementos nuevos (original) o por elementos repetidos (redundante). La originalidad se consigue no solo utilizando signos abstractos, sino también realizando un planteamiento que no responda, exclusivamente, a los tópicos o clichés ya existentes.

• Denotación y connotación. Denotación es lo que en sí muestra la imagen, es lo que percibimos inmediatamente. Por ejemplo: Una estación de autobús. Llueve. El autobús se aleja. Connotación es lo que no se muestra, lo que no se observa directamente y puede ser distinta según los receptores. Está ligada a un nivel subjetivo de interpretación. La connotación del ejemplo anterior para muchos receptores podría ser: despedida, tristeza, frío, etc.