Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Las Artes Aplicadas y el Diseño

Técnicas de expresión gráfico-plásticas aplicadas al Diseño.

GRABADO

El procedimiento del aguafuerte es el más utilizado y emplea procesos químicos para conseguir el relieve. La matriz se cubre con un barniz realizado a base de betún de judea y cera de abeja. Cuando está seco, se levanta con un punzón u otro utensilio capaz de retirar el barniz, siguiendo el dibujo que se quiera realizar, y dejando la superficie de la plancha al aire. La plancha de metal se sumerge entonces en una solución ácida, que actuará corroyendo la plancha en las zonas donde se ha retirado el barniz y rehundiendo la superficie de la plancha, que será más profundo cuanto mayor sea el tiempo que actué el ácido.

En la imagen puedes ver una plancha de zinc con pruebas de mordidas con distintos tiempos y concentraciones de ácido, además de grabados realizados con distintas técnicas.

Se puede utilizar un barniz especial, denominado barniz blando. Este barniz no se seca, y mediante la utilización de un papel de seda, se dibuja encima quedando la matriz desprotegida cuando se retira el papel. Una vez hecho esto, se procede a sumergir la matriz en la solución ácida.