Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Fragmento de los dibujos animados de TOM y JERRY, de Hanna & Barbera.

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Imagen en movimiento

El cine de animación: leyes de la animación. Los dibujos animados

Aprende con artistas

En 1944 el equipo de animadores de Hanna & Barbera diseña y da vida a dos personajes que, todavía hoy en día, ofrecen entretenimiento a todos los públicos: Tom y Jerry.

Observa en este fragmento gran parte de las leyes que has estudiado en capítulos anteriores. Puedes ver la animación con una velocidad de reproducción normal, o bien captar, fotograma a fotograma, todos sus detalles.

En primer lugar, se va a forzar la puerta hasta que sale despedida a toda velocidad, siendo arrastrada por el personaje del oso, que empuja con una fuerza descomunal. Aquí puedes ver con toda claridad el empleo de las leyes de la deformación y de la entrada lenta de la acción, creándose una situación de suspense. A continuación, debido a la velocidad, se observa la inclinación del oso hacia adelante y cómo deja un rastro o ráfaga en su carrera. El gato, que lo ve venir, se anticipa al impacto inclinando el cuerpo hacia delante. Una vez que se produce el choque y el gato es atropellado se exagera el peso y la composición del mismo ya que, se queda clavado y no es arrastrado por la inercia del movimiento. Además, el animador plasma una acción opuesta, el gato se frena y se inclina en sentido contrario.