Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Sincronización de los labios de CEOLIN.

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Imagen en movimiento

El cine de animación: leyes de la animación. Los dibujos animados

Sincronización de los labios

Quizás sea éste uno de los trabajos más complicados que tiene que llevar a cabo un animador en el proceso de construcción de un personaje. Hoy en día, aún no se ha desarrollado la tecnología capaz de automatizar esta tarea, acompasando los movimientos de la boca con los sonidos en un diálogo.

En primer lugar, el animador y su equipo deben dividir las frases que pronunciará el personaje en partes más pequeñas. Éstas son los fonemas. Se dispone de catálogos o librerías que relacionan cada conjunto de fonemas con el aspecto que tendrá la boca al ser pronunciados. Así, la posición de la boca será la misma para los monemas C, G, J, K, S, Z. Compruébalo pronunciándolos frente a un espejo.

De especial importancia son los sonidos Fa, Va o Ve ya que, si se sincronizan bien, dan veracidad a la pronunciación. Algunos fonemas habrá que emitirlos con la boca casi cerrada, para otros, sin embargo, tendremos que abrirla bastante, visualizándose parte de la lengua. Cuando se complete la pronunciación de una palabra, la boca volverá a su estado de relajación.