Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

Transversalidad

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA

El análisis y representación de formas contribuye como bloque de contenidos, en tanto que uno de sus fines principales es la socialización de los alumnos en su medio, asimilando el entorno visual y plástico en que viven con una actitud reflexiva y crítica. Además, se fomentarán actitudes dirigidas a la valoración, respeto y conservación del patrimonio cultural y al interés por relacionarse con otras personas y a participar en actividades de grupo tomando conciencia del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Inculcando a los alumnos pautas de actuación y comportamientos dirigidas al respeto del medio ambiente, a la vez que ampliar y mejorar, a través del análisis y la representación de formas, sus posibilidades de comunicación con el entorno. De este modo, es importante dotar a los alumnos de unas guías de valoración que les permitan criticar tanto las obras visuales creadas en relación con el ambiente, como el ambiente mismo sobre el que el hombre ha intervenido (arquitectura, urbanismo, ornamentos, land art, etc.), atendiendo a criterios de armonía, estéticos, protección y conservación del medio...

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Especial interés tiene la unidad dedicada a la proporción en la educación para la salud. Los alumnos, observando los distintos cánones de belleza a lo largo de la historia, pueden criticar con una base más amplia los estereotipos de belleza creados en la sociedad actual.

De igual manera será beneficiosa la comprensión de las proporciones del cuerpo humano según la edad. Siendo la adolescencia una etapa de continuos cambios y de un espacial interés por la imagen personal se colabora, de esta manera, al desarrollo de la estabilidad emocional y psíquica y de la autoestima.

También, el apartado diseño de interiores, que investiga la creación de espacios confortables en los que el ser humano pueda desarrollar su vida con armonía, enseña a los alumnos a crear estados de ánimo y costumbres saludables.