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Procedimientos

La secuencia didáctica que proponemos para desarrollar la unidad es la siguiente.

1. Presentación del tema y experiencias previas

1ª sesión: comenzaremos por realizar una proyección de diapositivas con imágenes relacionadas con el tema (posteriormente nos servirán para explicar los contenidos teóricos). Se trata de que los alumnos realicen comentarios de las imágenes por turnos de palabra. El profesor irá moderando este debate colectivo, aportando algunos planteamientos, cuestionando otros y poniendo en conflicto ciertos prejuicios. Se debe crear un clima de confianza y participación. Algunos alumnos podrían actuar como secretarios, recogiendo la información, utilizando como recursos la observación y el resumen por escrito. Finalmente, se puede realizar una exposición de los principales puntos de vista y conclusiones a los que se ha llegado. Algunas imágenes que inicien el debate podrían ser:

2.- Exposición de conceptos.

2ª sesión: podemos empezar presentando unas transparencias con:

3ª, 4ª y 5ª sesión: explicaremos el concepto de forma geométrica, los trazados geométricos básicos, los distintos tipos de triángulos, cuadriláteros y algunas construcciones.

Para estas tres últimas sesiones, convendría hacer algunos dibujos técnicos de manera secuenciada en la pizarra. Los alumnos tomarán apuntes con instrumental de dibujo técnico. Se puede ir perfilando una actividad, consistente en la presentación de una lámina titulada 'triángulos y cuadriláteros', en la que los alumnos resuelvan distintos ejercicios geométricos a partir de unos datos. 6ª sesión: explicaremos el concepto de forma orgánica y su vinculación con las formas plásticas.

7ª sesión y 8ª sesión: realización de actividades plásticas. Por ejemplo, crear un cuaderno de campo.

Aplicaciones y análisis de obras.

8ª sesión y 9ª sesión: podemos realizar dos comparativas entre el distinto uso creativo dado a las formas geométricas y orgánicas en el arte. Una comparativa puede ser entre pintores, por ejemplo: comparar las obras del neoplasticista Theo van Doesburg con las del expresionista abstracto americano Pollock).

Otra comparativa podría ser entre obras de escultores, arquitectos o diseñadores. Por ejemplo, comparar la obras de Brancusi con las Giacometti.