Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Los elementos de la imagen (IV)

El color (V)

Más ciencia, más color

Pinturas de Colores. Tienda de pinturas.

Pinturas de Colores. Fuente: Banco de imágenes del CNICE

¿Has visto en algún libro pinturas rupestres azul turquesa? Seguro que no. Puede que no sepas que el descubrimiento de los colores, a pesar de provenir de sustancias naturales, ha sido progresivo. Los colores y las técnicas para aplicarlos han ido evolucionando a lo largo de la historia con el desarrollo de la ciencia.

El ser humano primitivo pintaba con tierras de distintos colores, cenizas o sangre que mezclaba con grasas animales. Más tarde, el descubrimiento de piedras semipreciosas como el lapislázuli posibilitó la obtención del azul triturando las piedras. Otros colores han surgido de la sabia de plantas como el drago, incluso de insectos triturados como la cochinilla con la que se obtiene un intenso color rosa. Hoy día el desarrollo de la industria y los procedimientos mecánicos de mezcla y molienda nos permite obtener gamas cromáticas mucho más variadas y pigmentos más finos.

¿Sabías que el precio de los colores varía de unos a otros? El precio se deriva del valor de la sustancia natural de la que se obtiene. Los azules o verdes son más caros que los tierras porque provienen de minerales.