Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Los elementos de la imagen (IV)

La línea (IV)

Recursos para medir y dibujar

el brazo extendido manteniendo siempre la misma distancia coge un lápiz o pincel como ves en la imagen. Alinea el lápiz con el objeto y verás que puedes marcar con el pulgar sobre el lápiz la medida, por ejemplo, de la cabeza. Cada medida del objeto se corresponde en el lápiz con una longitud. Repite la operación debajo con otro detalle del modelo y así sucesivamente podrás ir transportando referencias del modelo al papel. Esas relaciones deben ser proporcionales entre realidad y papel. Para ello deberás marcar en tu dibujo, mediante líneas de referencia, cuales serán los ejes principales horizontales y verticales. Después, sobre esos ejes, irás construyendo el modelo tomando las medidas.

Con el lápiz tomando medidas

Si quieres saber si dos puntos se encuentran en una misma vertical puedes recurrir a la plomada. Puedes comprarla o hacerla tú mismo con una cuerda y un objeto pesado que la mantenga vertical. Como ves en la ilustración, debes usarla con el brazo estirado y mirando sólo con un ojo para enfocar mejor. Con esta herramienta iras verificando puntos que se encuentren sobre una misma vertical y transportando medidas sobre las líneas auxiliares de tu dibujo.

Con la plomada tomando la vertical

Para las rectas inclinadas o los ángulos puedes fabricarte un compás de ángulos como el que ves en la imagen con dos tiras de cartón o de plástico sujetas con un encuadernador. Con la mano estirada deberás superponer el compás de ángulos sobre el objeto que quieres dibujar para ver su inclinación y luego trasladar ese mismo ángulo al papel.

Con la falsa escuadra tomando ángulos

Pasamos el ángulo tomado con la falsa escuadra al papel

Pasando los ángulos al papel

Cuando necesitas transportar medidas de la realidad a tu papel puedes utilizar distintos recursos. Un simple lápiz, una plomada o dos tiras de papel para hacer un compás de ángulos son algunos de ellos.

Pasa el cursor por encima de cada imagen y te explicaremos como utilizar cada uno de estos recursos.