Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas (III)

Las técnicas secas y húmedas

Pasteles que pintan pero que no se comen

Cuadro hecho a pastel

Cuadro hecho a pastel

Cuadro hecho a pastel

Cuadro hecho a pastel

Cuadro hecho a pastel

Cuadro hecho a pastel

¿Pintar con pasteles?... parece una broma, ¿verdad?

El pastel: es un tipo de material parecido a las tizas de colores que usamos en la pizarra. Está fabricado casi en su totalidad con pigmentos a los que se añade una pequeña parte de gomas o resinas para su cohesión. El pastel posee la particularidad de no utilizar aglutinante, por lo que el color de la barra es el definitivo. Haz click sobre las imágenes de esta exposición virtual para ver con más detalle las calidades que puedes conseguir en trabajos realizados a pastel.

Las tizas: Las hay de distinta dureza. Las blandas son útiles para realizar fundidos y las duras para resaltar detalles en dibujos más terminados. Se van aplicando los tonos por capas, haciendo superposiciones. Al ser un color en forma de barra podemos realizar tramas con líneas. Lo más característico de este material es que permite realizar fundidos muy vaporosos de color bien con los dedos o con difuminos. Algunos artistas utilizan fijadores en spray para ir asentando las capas de color a medida que el trabajo avanza.

El papel más utilizado para este tipo de material es el papel de color. Hay marcas que tienen algunos con un grano bastante abierto para que la tiza se vaya incrustando. Sin embargo, hay que tener cuidado porque llega un momento en el que el papel no admite más material. La última capa debe dejarse sin fijador para que el color brille, que es una de las características más destacadas de esta técnica.