Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Descubre cómo crean los artistas

El taller del artista

El óleo

Óleo con retrato

Observa la pincelada suelta

Óleo con motivo en el mercado

Se debe ir empastando poco a poco

Con el descubrimiento del óleo se amplía la gama de colores. Se pueden obtener, tanto en lienzo como en tabla, las gradaciones más diversas.

El aglutinante puede ser el aceite de linaza, de nuez o de adormidera.

Como soportes tienes el lienzo, la madera, los aglomerados, los cartones...

Al ser una técnica al aceite se puede disolver con alcohol o barniz, aunque lo más corriente es usar esencia de trementina (aguarrás).

En cuanto al equipo de pintura, decirte que debes utilizar pinceles y espátulas adecuadas para pintar al óleo. Las paletas pueden ser de papel o de madera. En realidad, cualquier superficie no absorbente es válida. Por último, unos pequeños tarros de cristal te resultarán de mucha utilidad para contener el medio de aceite y trementina.

De la técnica propiamente dicha decirte que puedes trabajar directamente, aplicando la pintura sobre la superficie, obteniendo así una obra más fresca (con esta técnica se observaran las marcas del pincel); o por veladuras añadiendo progresivamente capas trasparentes de color.

Te recomendamos que comiences con pintura más diluida en las primeras fases, para acabar tu obra utilizando pintura cada vez más densa (graso sobre magro).