Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Descubre cómo crean los artistas

El taller del artista

El lápiz de grafito

DISTINTOS TIPOS DE LÁPICES

AQUÍ PODEMOS VER DISTINTOS TIPOS DE LÁPICES: LA BARRA DE GRAFITO, EL PORTAMINAS, O EL TÍPICO LÁPIZ DE MADERA CON FORMA PRISMÁTICA O CILÍNDRICA. SUS TRAZOS TAMBIÉN SERÁN DIFERENTES. Fuente: NEBOT, A. – NÚÑEZ, C. – PADROL, J. M.: Croma. Plástica y visual. 2º ciclo. Barcelona , Editorial Casals, S.A., 2002.

DISTINTOS TIPOS DE TRAZOS

EN ESTE APUNTE PUEDES APRECIAR DISTINTOS TIPOS DE TRAZOS, SIENDO MÁS GRUESO Y ENÉRGICO EN ALGUNAS ZONAS PARA DAR UNA MAYOR CARGA EXPRESIVA. Ilustración de Juan Sicilia.

La mina de un lápiz puede ser dura o blanda, podemos identificar su grado dureza por una letra y un número, H para la dureza y B para los lápices más blandos. Tenemos hasta 19 grados en total.

En el dibujo influye no sólo el grado del lápiz, es también importante la presión aplicada y la rapidez o lentitud de ejecución del trazo. Asimismo, es importante la elección de un soporte adecuado. En él podemos incluir casi todos los tipos de papel. Eso sí, te recomendamos los más porosos para el lápiz blando y los más satinados para el lápiz duro.

Las líneas del lápiz pueden ser de diferente espesor, finas o gruesas, suaves o intensas. Pueden fundirse, mezclarse; y pueden borrarse con cierta facilidad, siendo más difícil cuanto más duro es el lápiz.

Observa el genial dibujo de Antonio López, uno de los más grandes artistas españoles. El dibujo de "María" lo dice todo. La magia del lápiz de la mano de un artista genial se aprecia perfectamente en esta obra.

EL LÁPIZ PERMITE RESULTADOS DE GRAN ACABADO

EL LÁPIZ PERMITE RESULTADOS DE GRAN ACABADO, PRUEBA A REALIZAR APUNTES RÁPIDOS O APROVECHA TODAS SUS POSIBILIDADES EXPRESIVAS. Dibujo de Antonio López . “María”, 1972. Fuente: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA : "Catalogo". En: VV.AA.: Antonio López. Madrid, Lerner & Lerner, 1993, pp. 81-256.