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3 ESO

Descubre cómo crean los artistas

El taller del artista

El carboncillo

Puedes difuminar con el dedo o con un difumino.

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Puedes difuminar con el dedo o con un difumino.

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Carboncillo de Antonio  López. 1951, “Victoria de Samotracia” Fuente: BONET CORREA, Antonio: "La leyenda de la realidad". En: VV.AA.: Antonio López. CATALOGO DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE  REINA SOFÍA.

Carboncillo de Antonio López. 1951, “Victoria de Samotracia”

Apunte a carboncillo

Apunte a carboncillo

CARBONCILLO, CARBÓN COMPRIMIDO Y LÁPIZ CARBÓN

CARBONCILLO, CARBÓN COMPRIMIDO Y LÁPIZ CARBÓN Fuente: DALLEY, Terence: Guía completa de ilustración y diseño. Técnicas y materiales. Madrid, Hermann Blume, 1981.

La técnica del carbón es una de las más antiguas. Existen incluso ejemplos de dibujos rupestres.

El carboncillo se afila con papel de lija. Se borra con gran facilidad, golpeándolo con un trapo al principio, para pasar a utilizar gomas especiales cuando el dibujo esta más elaborado (éstas son muy blandas y moldeables).

Debéis comenzar con un encaje suave, para pasar a valorar las distintas tonalidades. Os encontrareis con un problema; los trazos o manchas pueden borrarse accidentalmente. Para evitarlo usaremos un difumino. Con él extenderemos el carbón y se irá asentando sobre el papel. Una vez terminado el dibujo se rocía con un fijador. Una laca para el pelo servirá para que permanezcan intactas desde las distintas escalas de grises al negro más profundo.

En la fotografía puedes ver la presentación en cajas del carboncillo (figura 1). Además tienes el carbón comprimido (figura 2 y 3) que es un compuesto de carbón en polvo mas aglutinante. Su trazo es más negro que el del carboncillo habitual. En la figura 4 puedes ver el lápiz carbón muy útil para dar los últimos retoques y detallar.