Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Fragmento de la película de animación "TOY STORY", hecha completamente mediante el ordenador

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Imagen en movimiento

El cine de animación: leyes de la animación. Los dibujos animados

La animación

El ser humano siempre ha sentido la necesidad de crear algo que parezca estar vivo, que posea una fuerza interior propia, una entidad separada de la realidad que dé ilusión de vida. Así, a lo largo de la historia del arte, la conquista por dotar de movimiento a las imágenes ha sido una constante.

Con el desarrollo del cine surge el nuevo arte de la animación. En él, conviven el dibujo, la pintura, la literatura, el teatro, la música y la fotografía.

Entre las distintas modalidades o posibilidades creativas que ofrece el campo de la animación podemos citar:

- La animación con muñecos y objetos. Por ejemplo, los títeres de hilos, las maquetas, las figuras articuladas, la plastilina. En general, las formas deben ser flexibles y permitir la inmovilización en una determinada postura.

- La animación de siluetas y figuras planas. Se consigue moviendo los recortes que componen un dibujo. Son figuras articuladas de dos dimensiones. Se puede filmar la sombra que proyectan estas siluetas cuando son iluminadas frontalmente.

- La animación de imágenes estáticas que se realizan aprovechando los movimientos de la cámara.

- La grabación directa sobre película: dibujando, pintando o rayando sobre el propio celuloide.

- La animación con pantallas de alfileres: los objetos colocados y presionados sobre éstas dejan su molde en negativo.

 - La animación de dibujos: es la que solemos identificar normalmente con los dibujos animados y es de la que más hablaremos en esta unidad didáctica.

 En la animación que ofrecemos, la película, desarrollada exclusivamente con ordenador, trata la historia de la doble vida de los juguetes que, cuando no son vistos por sus dueños (niños y seres humanos), cobran vida. Estos desarrollan una apasionante aventura donde, los celos juegan una mala pasada a un juguete clásico del Oeste, que intenta conseguir los privilegios de su dueño, (un niño) al que acaban de regalarle el último juguete espacial que ha salido al mercado, un Súper-Héroe con "rayo Láser" y alas.