Julio - Agosto 2010

Como veremos las posibilidades de Alfresco son enormes. En nuestra revista sólo hemos dado un breve paseo por ellas, quedando pendientes otras funcionalidades de interés pero que harían interminable el mismo.

La intención era interpelar y suscitar el interés por esta herramienta no muy utilizada en ambientes docentes y que puede ser de gran utilidad en entornos colaborativos, como pueden ser los profesores de un departamento didáctico concreto, o profesores que comparten asignatura y/o grupos de alumnos.

Mostrar # 
# Enlaces web Impresiones
1   Link   MONOGRÁFICO: Alfresco
A menudo almacenamos apuntes, prácticas, exámenes y documentación en general en unidades de red compartidas y/o en discos duros locales. Estos sistemas de almacenamiento dificultan las búsquedas posteriores de dicha documentación. Alfresco nos ayuda en esta tarea ya que su objetivo fundamental es facilitar la búsqueda de documentos.
938
2   Link   Glogster
Glogster es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia. Los murales realizados con Glogster pueden ser impresos, insertados en una web (blog de aula, personal, etc.), proyectados y utilizados en clase mediante una PDI o pizarra digital normal como apoyo a la presentación de unos determinados contenidos.
952
3   Link   Gradel
Es curioso que la distribución GNU/Linux Ubuntu no incorpore 'de serie' ninguna aplicación que facilite al profesor la tarea del control y seguimiento de la asistencia y/o puntuación de sus alumnos.

La adaptación Edubuntu, que tiene un enfoque educativo, vuelve a resurgir con la nueva versión 10.04, liberada el 29 de Abril de 2010. Pero, ni Edubuntu ni cualquiera de las restantes (Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu,...), cuyo uso está tan extendido entre las comunidades autónomas, incorpora software específico para este tipo de tareas.

En este artículo presentamos una herramienta que permite gestionar las notas de nuestros alumnos. Su nombre es GradeL y está empaquetada para Debian. En concreto veremos la última versión en castellano disponible para Ubuntu Karmic, liberada en el mes de Abril de 2010.
1751
© Ministerio de Educación
Todos los artículos se publican bajo licencia Creative Commons
Información general: observatorio@cnice.mec.es
Instituto de Tecnologías Educativas
C/Torrelaguna, 58. 28027 Madrid Tlf: 913 778 348. Fax: 913 778 31