La historia filmada


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Perspectivas didácticas


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Perspectivas didácticas

Algunas preguntas para la aplicación didáctica del cine

¿Cómo presentar la película?
Hay que introducir con una información breve y pertinente, que motive sin crear expectativas desmedidas, donde se establezcan las pautas para el visionado o se llame la atención acerca de los aspectos más relevantes del filme. La presentación nunca debe sustituir al comentario y análisis posterior, porque ello limita la interpretación, ni establecer como premisas lo que no son sino conclusiones. Como criterio general es preferible una presentación austera -a veces bastaría con cuatro o cinco preguntas para el espectador- a otra que dirija excesivamente la mirada.

Previamente hay que hacer ver a los alumnos que el visionado de un filme en clase no tiene nada que ver con la actividad ociosa del espectáculo cinematográfico y que las películas no se eligen para las aulas en función del éxito comercial o del estrellato.

¿Qué es lo pertinente para comentar?
En principio, hay que tener en cuenta la totalidad del filme y estudiarlo conforme alguno de los modelos indicados de análisis (véase esquema de análisis), bien entendido que cualquier modelo ha de adaptarse al análisis concreto de cada filme, de manera que los elementos relevantes varían de uno a otro. Pero cualquier análisis ha de tener como horizonte la actividad didáctica en que se sitúa y, por tanto, habrá ocasiones en que se limite a algunas secuencias, diálogos, ambientación (vestuario o decorado), personajes, etc. y profundice en ellos dejando de lado el resto. En todo caso, siempre es preferible ceñirse a algunos elementos y hacer una hermenéutica completa de ellos que glosar superficialmente la totalidad.