La historia filmada


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Temas-clave


Perspectivas didácticas


Bibliografía comentada
Perspectivas didácticas

Esquemas de análisis

En función de los distintos objetivos y de la metodología empleada hay variados tipos de análisis de un filme. Un modelo práctico de tipo generalista se encuentra en esquema de análisis de Ciudadano Kane . Para la aplicación didáctica a la enseñanza de las ciencias sociales proponemos el siguiente esquema básico:

1. Objetivos y procedimientos de la práctica didáctica.
2. Contexto de producción del filme.
3. Argumento y segmentación por secuencias.
4. Descripción de personajes y situaciones. Contexto histórico en que se ubica la acción.
5. Análisis formal y temático: quién cuenta el relato, qué partes se distinguen, elementos estéticos relevantes, temas más importantes (qué y cómo se plantea), tesis o mensaje implícito o explícito.
6. Comentario e interpretación de los espectadores. Otras interpretaciones.
5. Propuesta de actividades para los alumnos: cuestionario, trabajo en grupo, investigación, etc.
6. Materiales: vídeo, fotografías y documentación escrita (críticas y comentarios de la película, interpretaciones del director y/o guionista, selección de diálogos, análisis de secuencias concretas, vocabulario, contexto histórico, etc.).

Complementariamente sugerimos dos esquemas alternativos, aunque sería conveniente consultar las aplicaciones prácticas que figuran en la Bibliografía de recursos didácticos.