La historia filmada


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Temas-clave


Perspectivas didácticas


Bibliografía comentada
Perspectivas didácticas

Algunas preguntas para la aplicación didáctica del cine

¿Con qué propósito?
Sólo excepcionalmente la proyección puede ser un "premio" o servir como actividad lúdica o meramente ilustrativa que complemente las explicaciones teóricas. Si creemos en el audiovisual como herramienta de conocimiento hay que plantearse con los filmes los mismos objetivos que con la teoría o con los comentarios de texto y otras actividades propias del aprendizaje de la historia.

¿Qué relaciones se establecen con las materias curriculares?
El cine permite una aproximación multidisciplinar en cuanto, por ejemplo, hay películas de cine histórico que no sólo sirven para la clase de historia, sino también para la educación en otras materias como literatura (adaptaciones literarias a las que recurre el cine histórico), ética y educación cívica (valores propuestos en el filme), educación plástica-visual (la fotografía, el vestuario y los decorados del filme inspirada en las pinturas de la época), musical, de la historia de la ciencia y el pensamiento, etc. Por tanto, es deseable ser coherente con esta perspectiva multidisciplinar y potenciarla en la práctica didáctica con las películas, de manera que se enriquezcan las relaciones entre las distintas materias del curriculo.