La historia filmada


Prehistoria-Antigüedad


Edad Media


Edad Moderna


Edad Contemporánea


Temas-clave


Perspectivas didácticas


Bibliografía comentada
La historia filmada

|  Galería   |

"El cine ni reemplaza la historia como disciplina ni la complementa. El cine es colindante con la historia, al igual que otras formas de relacionarnos con el pasado como, por ejemplo, la memoria o la tradición oral".
Robert Rosenstone


De los múltiples problemas que plantea la relación entre el cine y la historia nos hacemos eco del malestar del espectáculo en que, frecuentemente, se ve sumido el historiador al contemplar películas de cine histórico. Enumeramos diez tesis sobre cine e historia que sirvan para situarse de entrada ante una cuestión tan compleja y dejamos para las reflexiones teóricas de Ferro, Rosenstone, Monterde, etc. indicadas en la bibliografía general una profundización que, sin duda, servirá a los profesores para enfocar adecuadamente su práctica didáctica. En las perspectivas del conocimiento histórico se llama la atención sobre las posibilidades del audiovisual (cine, vídeo o televisión, documental o de ficción, profesional o aficionado, etc.) como auténtica fuente y medio para la construcción de la disciplina histórica. Por último, esbozamos unas categorizaciones de filmes históricos que quieren dar cuenta de la diversidad de aproximaciones, lo que ha de servir al profesor para ponderar el valor para el conocimiento histórico que posee una película concreta.