La historia filmada


Prehistoria-Antigüedad


Edad Media


Edad Moderna


Edad Contemporánea


Temas-clave


Perspectivas didácticas


Bibliografía comentada
Perspectivas didácticas

Algunas preguntas para la aplicación didáctica del cine

¿Cómo se hace el análisis y comentario?
Hay que potenciar la participación de los alumnos y su expresión personal, de manera que el profesor tiene que conducir y moderar el debate, pero evitando digresiones estériles y limitándose en el uso de la palabra. Inmediatamente después de la proyección se pueden dejar unos minutos para que los alumnos tomen algunas notas o se hagan algunas preguntas. Suele ser eficaz plantear cuestiones concretas y comenzar preguntando qué secuencia o personaje les ha parecido más interesante y por qué. Es importante que el análisis sirva para que los alumnos descubran el alcance de lo que han visto, para que se percaten del significado de aspectos que ordinariamente pasan desapercibidos. Al final hay que hacer una síntesis que relacione lo señalado en la película con el tema histórico estudiado. En lugar del debate en grupo también se puede optar por un cuestionario individual o un comentario escrito.