La historia filmada


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Perspectivas didácticas


Bibliografía comentada
Perspectivas didácticas

Algunas preguntas para la aplicación didáctica del cine

¿Qué películas?
Muy en primer lugar hay que seleccionar bien las películas en función del grupo concreto de alumnos y el objetivo propuesto. La mejor película es la que más se adapta a lo que queremos conseguir, no la que posee mayores valores estéticos o historiográficos. Para ello el profesor recabará información sobre el filme y hará un visionado previo intentando situarse en el nivel e intereses de sus alumnos.

¿Cuándo hay que poner las películas?¿Fragmentos o filmes completos?
Hay que elegir el momento del trimestre o de la semana en que los alumnos no estén cansados o distraidos con otras tareas: está comprobado que muchas veces el éxito de la proyección de un filme en clase está supeditado a la ocasión elegida. En función de los objetivos puede ser al comienzo del tema -como motivación y para plantear las preguntas a las que el tema responde- o al final, como recopilación o ampliación del tema. El visionado del fragmento tiene el inconveniente de que, debido a la ausencia de contextualización, de ordinario sólo sirve para ilustrar o ejemplificar lo que se ha establecido previamente. La ventaja obvia es que, como no hay tiempo para ver muchas películas completas, unas secuencias bien elegidas pueden servir para introducir un tema, motivar su estudio y suscitar el deseo de ver los filmes completos.