La cultura y el arte griegos - El deporte
Los deportes eran parte importante de la vida del ciudadano griego. Formaba parte de la educación de los jóvenes, que a los 14 años acudían al gimnasio (en Alemania el instituto se llama el gimnasio), donde la enseñanza era principalmente física o deportiva con competiciones de lucha, lanzamiento de disco y jabalina, y carreras.
Pero la aportación mayor en el campo deportivo fueron los juegos olímpicos. Reciben su nombre por celebrarse en un lugar llamado Olimpia. Cada cuatro años varones de todas las partes de Grecia acudían a este lugar para celebrar un festival atlético, en realidad era un festival religioso en honor de los dioses Zeus y Hera.
Ya se celebraban estos juegos en tiempos de Homero (siglo VIII a. C.), en concreto se cree que comenzaron en el 776 a. C. y continuaron hasta que fueron prohibidos por el emperador Teodosio en el 393 d. C. Se celebraban con tal regularidad que la gente solía fechar sus propias vidas en relación con los juegos olímpicos, es decir, alguien podía decir “he nacido en el segundo año de la olimpiada veinticuatro”.
Para participar en los juegos había que ser hombre libre y algo rico, pues aunque las ciudades pagaban a unos pocos de sus ciudadanos para que acudieran a participar, se les exigía haber estado entrenándose durante al menos diez meses, y esto no lo podía hacer un trabajador que ocupaba muchas horas del día a su trabajo.
Cuando llegaban a Olimpia se entrenaban durante un mes y comían todos juntos, solo queso y agua, hasta que llegaba la semana de los juegos. Durante todo este tiempo todos los gobernantes de las ciudades griegas se comprometían a mantener la paz, para permitir el viaje seguro de los participantes en los juegos. El vencedor era premiado con una corona, y era recibido con los honore de héroe en su ciudad natal.
Las mujeres no solo tenían prohibido participar en los juegos, sino que no les estaba permitido asistir como espectadoras, al menos las mujeres casadas, aunque es de suponer que no muchos padres permitirían a sus hijas solteras la asistencia. |