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EDA 2008 Galicia |
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Entre las conclusiones extraídas cabría destacar las siguientes:
En algunos casos, con grupos especialmente interesados, la actitud y el trabajo han sido generalizadamente buenos.
En la mayoría se señala una notable diferencia de ritmo: Algunos alumnos se adaptan bien y progresan muy rápidamente y otros van excesivamente despacio.
En algún caso se constata una división de alumnos en varios niveles: alumnos plenamente desmotivados para los que el uso de Newton ni mejora ni empeora su nulo ritmo de trabajo; alumnos de capacidades limitadas pero interés por el estudio, que parecen emplear gustosos las TIC y que mejoran su rendimiento; alumnos de buena capacidad e interés que también aprovechan bien Newton
En algunos casos se han detectado algunos problemas prácticos en el uso de Newton con los alumnos:
El progreso de la programación se hace más lento que con la metodología tradicional.
La necesidad de controlar que algunos alumnos no deriven la conexión de Internet hacia el chat o juegos.
La tendencia de muchos alumnos a no leer las explicaciones del funcionamiento de las escenas, pretendiendo utilizar el sistema del ensayo y error.
La dificultad de insertar nociones teóricas que les parecen aburridas después de acostumbrarse a la interactividad.
En algún caso se registra cansancio en el uso del ordenador tras algunas sesiones.
Algún profesor registra “dispersión” en la actitud de los alumnos, de forma que el orden de la clase parece más difícil de mantener.
A pesar de todos estos inconvenientes, la gran mayoría de los
profesores señalan que sus alumnos están satisfechos de la experiencia
de enseñanza interactiva con Newton.