Primaria | |
Inglés | |
Óscar Jesús Del Estal Martínez |
|
Desde el curso 2006-07, la Escuela Splai, contando con el apoyo del claustro y de los padres y madres del centro, vio la necesidad de destinar más horas a la introducción de la lengua inglesa aumentando las sesiones de medio grupo e intentando llevar el uso de la lengua inglesa más allá de las horas lectivas en el aula.
La concesión del Plan de Enseñanza de Lenguas Estranjeras por parte del Departament d'Ensenyament (07-10) titulado "La integración de las TIC en el aula para mejorar la expresión oral en inglés" culminó en la creación del "Bloc d'anglès de l'Escola Splai" con el objetivo de dar difusión a las diferentes actividades de expresión oral impulsadas en el aula y convertirse en un repositorio de recursos de aprendizaje para facilitar el estudio de la lengua inglesa por parte de nuestros alumnos.
Actualmente, contamos con más de 9.000 grabaciones de diálogos, canciones, explicaciones CLIL, juegos de mesa, trabalenguas... Todo ese material es compartido con la comunidad educativa y el resto del mundo en (blocs.xtec.cat/anglesceipsplai), donde el alumnado participa activamente y es partícipe de las diferentes actividades de dinamización planteadas.
Durante el curso 2010-11 pudimos disfrutar de la estancia en el Programa de Inmersión de Lenguas Extranjeras para el alumnado de 6º de primaria y el blog sirvió para centralizar las grabaciones realizadas a lo largo de la estancia y como elemento de comunicación con las familias del alumnado.
Vemos como poco a poco, nuestro bloc se va convirtiendo en un referente para la enseñanza de la lengua inglesa gracias al 35º puesto conseguido en “Top 100 Language Blogs 2010”, lista confeccionada por el portal de lingüistas Bab.la y con el propósito de agrupar los mejores blogs de enseñanza/aprendizaje del mundo.
En la Escuela Splai, articulamos el aprendizaje del inglés entorno al blog "L'anglès a l'Escola Splai". Actualmente, contamos con casi 10.000 comentarios realizados por los alumnos y visitantes como respuesta a las más de 1.700 actividades planteadas a través de los articulos de blog quedando finalista de los premios Edublogs 2009, además de figurar en el Top 5 de los Blogs con más articulos publicados en XtecBlocs a lo largo del curso 2010-11.
A continuación os detallaremos 2 de las tipologías de actividades planteadas a través del blog:
1. Tratamiento del Programa de Inmersión lingüística
Participar en el Programa de Inmersión Lingüística del año pasado nos permitió hacer un gran aprovechamiento del blog: durante la estancia, convirtiéndose en un efectivo medio de comunicación entre familias y alumnos, y posteriormente con la publicación de todo el material audiovisual realizado a lo largo de las colonias, incluyendo fragmentos de clases, diálogos, concursos, anuncios. Se pueden consultar los 67 artículos publicados sobre la estancia en el Guijo de Àvila (Salamanca).
Ejemplos de diálogos realizados en el curso 2010-11 |
|
Videos Day 1: Save WaLter |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2010/12/22/videos-day-1-save-walter-3-raque-man-laia/ |
Videos Day 2: Earth ! Can I help you? |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2010/12/22/videos-day-2-earth-can-i-help-you-arnau-g-jan/ |
Videos Day 3: I'm not just a plant ! |
|
Day 3 class: Trees and plants |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2010/12/22/day-3-class-trees-plants/ |
Day 4 class: Animal quiz |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2010/12/22/day-4-class-animal-quiz/ |
Day 5 class: Humans: Innocent or guilty |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2011/01/01/class-day-5-humans-innocent-or-guilty/ |
2. Expresión oral
Los alumnos preparan sus producciones orales mediante la herramienta Text to Speech presente en la barra lateral del blog. Disponen de una semana para repasar su intervención oral redactada por ellos mismos y buscan conseguir un buen resultado en las grabaciones. Al inicio del curso, realizamos una sesión de informática con los alumnos para aclarar dudas y las familias reciben una hoja informativa con las instrucciones de uso del blog y sus distintas herramientas:
a.Diálogos
Se trabajan en Ciclo Superior, los alumnos se agrupan por parejas, elaboran los diálogos y se preparan los gestos a realizar y la pronunciación. En la sesión de grabación, todos los alumnos realizan su vídeo y se van colgando algunas muestras de cada actividad en el Blog maquetadas posteriormente por el maestro de inglés con el programa Pinnacle Studio 12. Se intenta que siempre salgan alumnos diferentes. Al final del curso, cada alumno recibe un DVD con sus grabaciones en la etapa de Educación Primaria.
Ejemplos de diálogos realizados en el curso 2010-11 |
|
Weather forecast (6th grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2010/11/13/weather-forecast-6th-grade-2/ |
The best encyclopaedia (6th grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2011/02/13/the-best-encyclopaedia-6th-grade/ |
Making friends (6th grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2010/10/05/making-friends-6th-grade-2/ |
Interviewing a singer (5th grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2011/02/19/interviewing-a-singer-5th-grade/ |
Wild animals (5th grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2010/11/26/at-the-zoo-5th-grade-2/ |
Giving Directions (5th grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2011/02/27/giving-directions-5th-grade/ |
Spies and secret codes (5th grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2011/04/09/spies-secret-codes-5th-grade/ |
Hobbies and free time (5th grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2010/11/01/hobbies-and-free-time-5th-grade-2/ |
b. Grabaciones CLIL
En los Ciclos Medio y Superior, damos difusión a los aprendizajes en inglés que los alumnos han efectuado a lo largo de los proyectos interdisciplinares. Los alumnos se muestran más motivados por ver a sus compañeros en el blog y se esfuerzan por tener protagonismo, posteriormente, eso se ve reflejado en los resultados de los exámenes al final de los proyectos. Aquí podeis consultar una muestra:
Grabaciones CLIL del curso 2010-11 |
|
Which is the best planet? (6th grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2011/02/20/which-is-the-best-planet-6th-grade/ |
Stages to become a knight (6th grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2011/03/02/stages-to-become-a-knight/ |
Save Water (5th grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2011/01/26/ads-about-saving-water-5th-grade/ |
Water cycle (4th grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2010/11/17/the-water-cycle-4th-grade-3/ |
Food pyramid (4th grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2011/03/10/speaking-the-food-pyramid-4th-grade/ |
c. Role-Playing
En los Ciclos Inicial y Medio, proponemos diálogos simples basados en personajes con los que los niños y niñas se sienten familiarizados. Primero escuchamos el diálogo haciendo especial mención de las palabras difíciles de pronunciar y repetimos el diálogo entre todos interpretando los dos papeles. Más tarde, el alumnado practica por parejas con el apoyo de un PowerPoint que va ocultando las palabras paulatinamente para favorecer la asimilación del diálogo y contribuir a la adquisición de las estructuras básicas objeto de estudio de cada unidad.
Después de la práctica, grabamos los diálogos utilizando Audacity y colgamos en un GLOG algunas de las producciones orales que podéis consultar en los siguientes enlaces:
d. Canciones
Hemos observado que en el Ciclo Inicial, la asimilación de las estructuras nuevas se pueden trabajar utilizando las canciones de cada unidad como punto de partida. La implicación y la motivación del alumnado respecto a la asignatura es muy alta, ya que tienen mucho interés en participar y en mostrar a sus familias sus producciones orales mediante el blog de la asignatura. La maquetación de las canciones la realiza el maestro con el Pinnacle Studio 12, algunas de ellas fueron las siguientes:
e. Juegos de mesa
En los Ciclos Inicial y Medio, se trabaja bastante con recortables y juegos comunicativos, aunque algunos alumnos olvidaban las estructuras comunicativas al llegar a casa y no podían jugar en inglés. Por eso, al acabar de practicar en el aula, decidimos grabar las estructuras básicas para facilitarles la explicación de las actividades realizadas en clase a sus familias:
Consignas para los Juegos de mesa 2010-11 |
|
Actions board game (4th grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2011/01/18/actions-board-game-4th-grade/ |
School subjects (4th grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2010/09/29/oral-expression-school-subjects-4th-grade/ |
My robot board game (3rd grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2011/04/06/is-this-your-robot-3rd-grade/ |
Sports board game (3rd grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2010/11/02/oral-expression-sports-board-game-3rd-grade/ |
Clothes board game (2nd grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2011/03/20/board-game-parts-of-the-body-1st-grade-2/ |
Farm animals board game (2nd grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2011/02/12/oral-expression-farm-animals-board-game-2nd-grade/ |
Body board game (2nd grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2011/03/20/board-game-parts-of-the-body-1st-grade-2/ |
Family board game (2nd grade) |
http://blocs.xtec.cat/anglesceipsplai/2010/12/09/family-board-game-1st-grade/ |