Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria “Scratch Eguna”: Acercando Scratch a las aulas, desde la Educación Primaria (I)

“Scratch Eguna”: Acercando Scratch a las aulas, desde la Educación Primaria (I)

Inprimatu PDF fitxategia
( 11 Votes )

Nivel educativo

Primaria/Secundaria

Área o materia

Ambito Científico-Tecnológico

Profesorado

Josu Garro

Oskia Álvarez

Mertxe J. Badiola

Borja del Río

Koldo Olaskoaga

Descripción de la buena prácTICa

Scratch Eguna es un proyecto que partiendo de la idea del proyecto del MIT, Scratch Dayy[1], pretende dar un paso más allá estableciendo como objetivo principal acercar Scratch al aula de Primaria, dando apoyo a aquellos docentes que se animen a experimentar con esta herramienta en sus aulas, sea cual sea sus conocimientos iniciales.

Desgranaremos esta bonita experiencia en colaboración, en dos artículos para que el docente interesado pueda de este modo nutrirse del magnífico trabajo desarrollado por estos compañeros. Este es el primero de ellos.

¿Cómo surge el proyecto?

Conscientes de que no es fácil incluir un proyecto tecnológico como este en el currículum, nos centramos, no sólo en llevarlo al aula, sino en algo casi tan importante: motivar, acompañar y capacitar al profesorado de centros educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco para que lo introduzcan en sus aulas.

A partir de ahí, nace Scratch Eguna como un proyecto de innovación educativa cuya culminación es una fiesta en la que los protagonistas son niños y niñas que han desarrollado distintos proyectos tecnológico/científicos en sus aulas con la ayuda y guía de sus maestros y maestras como facilitadores de su tarea. Formando equipos de 5 ó 6 personas y con una metodología pedagógica dinámica y participativa.

Este proyecto se encuentra secuenciado a lo largo del curso escolar en diversas fases que van desde difusión de la idea/proyecto, formación del profesorado que va a participar, seguimiento del trabajo realizado por los equipos en los centros escolares y, por último, realización de la jornada “Scratch Eguna”, donde el alumnado de 5º y 6º de primaria exponen, en un contexto no competitivo, sus trabajos basados en Scratch. 

Scratch Eguna

¿Quienes son los docentes que han puesto en marcha esta iniciativa?

El proyecto Scratch Eguna, no está adscrito a ningún centro educativo ni institución en particular, sino que está desarrollado por un equipo de personas pertenecientes al ámbito educativo a los que les interesa de manera especial la integración de las TICs en el aula y los proyectos educativos de carácter colaborativo. Somos docentes de distintos niveles que nos conocemos a través de las redes sociales y participación en diversos eventos: 

Josu Garro (@otxolua, profesor de Colegio Urdaneta, Loiu, Bizkaia)

Oskia Alvarez (@oskiaisuri, educadora y mediadora cultural, Isuri Sormenezko Zerbitzuak, Bilbo, Bizkaia)

Mertxe  J. Badiola (@mertxejbadiola, profesora de Nazaret zentroa, Donostia, Gipuzkoa)

Borja del Río (@borjario, profesor de Lauro Ikastola, Loiu, Bizkaia)

Koldo Olaskoaga (@koldolrobotikas, profesor, http://lrobotikas.net, Donostia, Gipuzkoa)

Fases del Proyecto

El proyecto consta de varias etapas que combinan acciones dentro y fuera del centro educativo, con lo que es muy difícil desligar el contexto de dentro del aula con el exterior y todas las acciones realizadas. Unas sin otras no tendrían sentido y desvirtualizarían el enfoque que el equipo ha querido dar a “Scratch Eguna”:

  1. Difusión del proyecto. Utilizando las redes sociales, el correo electrónico y nuestra web, iniciamos una campaña de acercamiento a todos los centros de primaria de la Comunidad Autónoma Vasca. La presentación oficial se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, por cortesía de Cátedra Telefónica. En esa jornada se informó de las fases del proyecto, de las características de la formación que se iba a impartir, del trabajo de aula que se proponía y se esbozó como sería la jornada final de exposición de los trabajos realizados.
  2. Formación del profesorado de los centros educativos. Entendimos que, ante todo, lo importante era participar, lograr la mayor difusión posible del proyecto y sobre la implicación del profesorado. Por ello, desde el principio del proyecto se valora como imprescindible la necesidad de dar formación a todo el profesorado que quiera participar en nuestra “aventura”. Así, y desde los inicios, nuestro diseño contempló el desarrollo de sesiones formativas (un curso de 4 sesiones por cada sede, 8 horas en total, 2 horas/sesión) para iniciar en el uso del scratch pero sobre todo, para poner de relevancia el papel que puede jugar en el aula. La formación estuvo dirigida a docentes de primaria de centros públicos y concertados del País Vasco.
  3. Realización de los proyectos “scratch” dentro de cada aula. Con la formación recibida, los centros educativos pueden empezar a trabajar en las aulas, para ello, en esta fase nuestra propuesta llevaba el siguiente esquema:
  • Etapa “Preparación”

Antes de empezar, proponemos la designación de la persona responsable de que se difundan en el equipo los valores que en este proyecto queremos potenciar, el/la facilitador/a:

○     Quiero jugar, divertirme, aprender, conocer gente

○     Quiero compartir todo lo que hago y todo lo que aprendo

○     Quiero trabajar en equipo con otras personas para aprender con ellos

○     Me muestro respetuoso con los demás

○     Quiero superarme mejorando continuamente

Es él/ella quien crea los Equipos Scratch en función de las habilidades y fortalezas de cada miembro participante. Una vez definidos los miembros de cada Equipo Scratch, deberán elegir un nombre y diseñar un logo para identificar a su Equipo Scratch. Cada Equipo tiene que presentar crear al menos 3 ideas/creaciones: el póster (de carácter obligatorio) y dos de los tres programas en Scratch. Los tres tipos de programas en Scratch que proponemos son: una Animación, un Juego y/o una Aplicación Real.

  • Etapa de creación de “La Animación”

La Animación es el primer programa que deben realizar: es un spot “tipo televisivo”, en el que el guión, tema y diseños son libres pero definirán los de los siguientes materiales a crear.

  • Etapa del diseño “El Juego” con Scratch

El juego debe seguir coherentemente el tema y el diseño de la animación anterior. El tipo del juego es libre. Se valorará especialmente que el juego disponga de un sistema de tanteo que sirva para cuantificar el desarrollo de la partida.

  • Etapa de elaboración de “La Aplicación Real”

La aplicación real deberá estar relacionada también con la temática general del Equipo. La construcción se realizará usando cualquier tipo de material como: papel, cartón, madera, celofán, cuerda...

La aplicación deberá ser interactiva con el Mundo Real y estará programada con Scratch. Para poder trasladar la acción del programa al mundo real, es obligatorio el uso de por lo menos 1 de los 3 elementos técnicos del Kit WeDo de LEGO-Education (el motor, el sensor de proximidad y/o el sensor de inclinación), o bien, cualquier otro Kit Hardware compatible con Scratch (Picoboard, Arduino...). Así mismo se valorará que la Aplicación Real lleve dos clips de sonido, dos objetos y dos fondos para el escenario.

  • Etapa “El Póster”

El póster es el único producto no digital, aunque se puede crear también una versión digital con Glogster Edu ó similar. El póster pretende ser la tarjeta de presentación de cada equipo y además tiene un papel de “diario de a bordo” ya que debe incluir la descripción de las fortalezas y las dificultades de cada equipo Scratch, explicando, si procede cuáles han sido los retos más complicados a los que se han enfrentado.

Scratch Eguna

4. Búsqueda de Voluntarios, Socios Tecnológicos e Institucionales que apoyan el proyecto

Una de las características principales de esta “aventura” es que siempre ha estado presente una máxima: “por la educación” y en todo momento todas las acciones realizadas llevan una etiqueta que nos llena de orgullo: “sin ánimo de lucro”.

Tanto los ponentes de la formación como todas las personas de la organización, han realizado las tareas de forma totalmente altruista, por ello, ha sido muy importante el contar con “socios tecnológicos e institucionales” que aportaron su buen hacer y recursos.

Mención especial, para los alumnos de: 2º Bachillerato del Colegio Urdaneta, 1º Administración de Sistemas Informáticos de Nazaret zentroa, y de la Escuela de Magisterio de Donostia que actuaron como voluntarios, ayudando a los participantes en todo lo necesario para el buen funcionamiento de la jornada final del proyecto.

5. Diseño del contenido de la Jornada “Scratch Eguna” y su desarrollo

Scratch Eguna

En esta última etapa, teníamos muy claro que los “protagonistas” eran dos:

  • El alumnado participante. Los equipos hacían una demostración en vivo y directo de sus trabajos. Fue muy emocionante, ver como cada equipo, en el “txoko” designado por la organización, montaban sus proyectos y sobre todo como compartían entre ellos el trabajo realizado en el aula y como mostraban al público sus “ideas”, diseños. El entusiasmo, las ganas de compartir, predominaron durante toda la jornada.
  • Los padres y madres interesados en el proyecto. Dirigidos a ello y al público en general, se montaron talleres divulgativos en torno a “Scratch”.

Cabe destacar que los talleres se desarrollaron en un ambiente de gran valor humano y pedagógico. En ellos, las tres claves del aprendizaje: alumnos, padres y madres, y profesorado comparten un mismo espacio donde experimentar. Y en muchos casos fueron los propios alumnos, que tomando la iniciativa, mostraron las posibilidades al público que se acercó al evento.

¿Qué valoramos?

La mejor forma de valorar nuestro proyecto es a través de la implicación del profesorado, la satisfacción de los participantes y los/as voluntarios/as que hemos conseguido enrolar. Algunos datos de la edición de 2012, son:

●     32 profesores/as participantes en las sesiones de formación

●     21 equipos de alumnos de 5º y 6º de primaria

●     34 voluntarios/as

Enlaces


[1] Scratch Day es una idea creada y desarrollada por el “Lifelong Kindergarten Gruop del MIT Media Lab, consistente en una jornada celebrada en todo el mundo uniendo en un evento a personas interesadas en compartir aprendiendo y aprender compartiendo, siempre utilizando como nexo común Scratch, lenguaje de programación orientado a objetos y dirigido a estimular el pensamiento lógico en niños de primaria y secundaria.

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 556 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan