Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria La Web 2.0 en el aula de Yolanda Velasco

La Web 2.0 en el aula de Yolanda Velasco

Inprimatu PDF fitxategia
( 32 Votes )

Nivel educativo Primaria
Área o materia Multidisciplinar
Profesorado

Yolanda Velasco Gigorro

Descripción de la buena prácTICa

"Hoy en día nadie duda que Internet es una gran fuente de conocimiento. En el campo educativo nos ofrece recursos para que el alumnado pueda aprender y reforzar los contenidos que se trabajan en clase. La información y el conocimiento ya no está solo en los libros, ni nosotros somos los únicos transmisores. Por eso, como docentes no podemos ignorar las posibilidades que esta herramienta nos proporciona y debemos ofrecer a nuestro alumnado esta nueva vía de aprendizaje y comunicación, así como enseñarles a utilizarla como instrumento de aprendizaje y conocimiento. Además, gracias a las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0, el alumnado va a poder interactuar, crear y colaborar. No será un consumidor pasivo, sino un usuario activo".

Con esta premisa, Yolanda Velasco, empezó a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio didáctico, siendo la formación el primer paso, con la realización de dos cursos ofrecidos desde el Aula Virtual de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid:

  • Curso 2009/10: “Portal de recursos didácticos Educamadrid v.5
  • Curso 2010/11: “Web 2.0: blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje

El primero de ellos proporcionó el conocimiento de las herramientas, recursos y posibilidades que nos ofrece el portal EducaMadrid en su versión 5, así como  sus aplicaciones didácticas y la incorporación a la práctica docente. El segundo, permitió a Yolanda aprender los conceptos generales de la Web 2.0, los nuevos servicios y herramientas de Internet y ver sus posibilidades de uso educativo.

Desde el año 2010, Yolanda incorpora, paulatinamente, las TIC en su práctica docente y pone en marcha su “Proyecto Web 2.0”, con los siguientes objetivos básicos:

  1. Favorecer el uso de las TIC en el alumnado y desarrollar su competencia digital.
  2. Ofrecer al alumnado recursos para reforzar contenidos curriculares que se están trabajando en el aula.
  3. Utilizar las TIC como una herramienta escolar más.
  4. Crear un vínculo de unión entre la familia y la escuela.

El proyecto incluye una página web y un blog, iniciados durante el curso 2010/2011 con su grupo de tutoría de 5º y extendido a 6º durante el curso siguiente, por lo que ha pasado a estar dirigido al tercer ciclo.

PÁGINA WEB

En “Los leones del tercer ciclo”, título de la página, se ofrece al alumnado una recopilación de recursos didácticos organizados para cada uno de los niveles del ciclo. Estos recursos didácticos incluyen juegos online, fichas de refuerzo y recursos multimedia (vídeos, presentaciones...). El alumnado puede practicar las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas y Conocimiento del Medio. En cada una de ellas, los recursos aparecen organizados en las quince unidades didácticas que se desarrollan durante el curso. Desde la página se puede practicar también los contenidos del área de Inglés, pues se enlaza a la dirección de la editorial.

Los leones del tercer ciclo

La barra de navegación de la web incluye otros apartados interesantes como:

  • Juegos para divertirse. No se relacionan con ninguna unidad didáctica en concreto, pero sí con las áreas y permiten al alumnado divertirse con juegos como el trivial, pasapalabra, grado 56, razonamiento lógico, ortografía...
  • Un rincón para los antiguos alumnos/as donde están recogidas fotografías y presentaciones de los proyectos y actividades que realizaron. Es una forma de recordar su paso por el último ciclo de la etapa de primaria.
  • Enlace a los libros de texto del aula en formato multimedia. Enlace a nuestra radio. Un proyecto de radio escolar que estamos comenzando.
  • El calendario escolar y el mapa de la web.

BLOG DE AULA

El blog del aula es un recurso que nos permite que el aula esté “viva”, no solo en el horario de 9:30 a 16:30, sino también fuera del horario lectivo. Se han creado contenidos de distinto tipo y el alumnado o las familias participa en los comentarios.

Blog de

El blog se organiza en tres columnas:

  • La columna de la izquierda está dedicada a enlaces interesantes para el alumnado, para las familias y para los hermanos mayores y más pequeños. Hay también enlaces a la página del ciclo, del centro y a los proyectos del alumnado ya realizados o en proceso de realización. Destacar que utilizamos para comunicarnos un chat.
  • En la columna de la derecha están colocados los gadgets más habituales que suelen tener los blogs: número de visitantes, desde dónde nos ven, el archivo, las etiquetas, últimos comentarios, las entradas más populares, seguidores...
  • Y en la parte central las entradas al blog y el calendario donde apuntamos las fechas importantes (salidas, exámenes...). Entre las entradas que podemos destacar, señalamos las dedicadas a:
    • Sugerir actividades de repaso para los exámenes. Muchas de ellas han sido diseñadas desde Educaplay.
    • Dirigir al alumnado hacia juegos educativos que le ayudarán a reforzar los contenidos que se están trabajando en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Suelen ser juegos que no están en nuestra página web. A veces también se les sugiere que vayan a la web para encontrar allí otros juegos relacionados con el contenido que queremos reforzar.
    • Presentar los contenidos del área de Educación Artística, en concreto del ámbito de la plástica. Mostrar actividades realizadas por el alumnado.
    • Informar y mostrar fotografías de las salidas realizadas.
    • Entretener y divertir.
    • Informar al alumnado de actividades que se realizan en la localidad o en la Comunidad de Madrid.
    • Presentar el diseño del blog. Estas entradas fueron especialmente útiles cuando el alumnado empezó a manejarlo y tenía que conocer los elementos que en él aparecen (archivo, etiquetas, comentarios, enlaces...).

    UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN EL AULA

En la Comunidad de Madrid, el alumnado de Primaria no cuenta con ordenadores portátiles en el aula, por lo que su uso se limita a una sesión semanal en la sala de informática del centro y el uso que el alumnado pueda hacer desde casa. Sin embargo, en el aula disponemos de un ordenador con conexión a Internet y una pizarra digital interactiva (PDI).

Para Yolanda, las TIC son un medio para el aprendizaje de los distintos contenidos curriculares así como para la adquisición y el desarrollo de su competencia digital, de manera que la utilización en el aula de los recursos de la página web y las entradas del blog (vídeos, presentaciones, juegos) a través de la PDI permite:

  • Motivar e interesar al alumnado. Antes de una explicación solemos utilizar un vídeo o una presentación del contenido que vamos a tratar.
  • Presentar, reforzar, repasar los contenidos curriculares que se trabajan en el aula. Para ello utilizamos juegos online.
  • Favorecer la participación y el aprender a aprender. La interacción y colaboración son algunas de las características más interesantes desde la visión constructivista del aprendizaje.

UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 POR EL ALUMNADO

El alumnado utiliza el blog y nuestra página web como un complemento a la clase presencial. La formación es constante, ya que puede desde casa o durante la sesión semanal en el aula de informática, repasar contenidos, reforzarlos y también ampliarlos. Hay veces que el alumnado quiere saber más, especialmente de los temas de Conocimiento del Medio. El tiempo muchas veces nos limita y otras veces son solo uno o dos alumnos los que están interesados en un determinado contenido. Con el blog podemos publicar información o dirigir al alumnado para que la encuentre (“Si quieres saber más, visita esta página”).

En algunas de las sesiones del aula de informática, el alumnado elige libremente lo que quiere repasar, lee las entradas del blog, escribe comentarios..., y en otras tiene como objetivo realizar actividades utilizando herramientas de la Web 2.0, como las que se describen a continuación.

Durante el curso 2010/2011, los alumnos se iniciaron en la utilización de la herramienta Eduglogster, creando un mural digital sobre el poeta Federico García Lorca y otro en el que recopilaron información sobre los ríos de la Península Ibérica. La primera experiencia fue presentada en las III Jornadas de las TIC en la Enseñanza, organizadas por el CRIF “Las Acacias”.

 

Durante el curso escolar 2011/2012 han desarrollado dos nuevos proyectos, León de biblioteca y Pasabulario, que resumimos y enlazamos sobre los logotipos:

Este proyecto surge como una actividad de fomento de la lectura.

Es un lugar en el que el alumnado puede compartir sus experiencias

lectoras con el resto de la clase. Para ello estamos utilizando un wiki,

y cada niño/a tiene una página en la que escribe la ficha de lectura

de los libros que lee durante el curso. De esta forma los demás podrán

consultarla y animarse a leer los libros que han recomendado sus compañeros.

Con este proyecto pretendemos aumentar el vocabulario del alumnado,

ya que recoge las palabras que aprendemos en clase, en nuestras lecturas,

en la “vida”... Poco a poco van creando un diccionario que utilizaremos al final

del trimestre para jugar al conocido juego de “Pasapalabra”.

 


CONCLUSIONES

La incorporación de las TIC en el aula ayuda y motiva no solo al alumnado, sino también a los docentes y a las familias. Además, convierten al alumnado en el protagonista principal del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tanto la página como el blog descritos, me están permitiendo introducir contenidos creados por mí, vídeos, enlaces a otras páginas... Me permite resolver dudas, ampliar información sobre contenidos que estamos trabajando. Otro aspecto importante es que el alumnado siempre puede disponer de los materiales fuera del contexto del centro.

A través de los comentarios del blog, el alumnado nos ha hecho llegar su valoración positiva del proyecto. En ellos suelen decir que las entradas publicadas les resultan útiles e interesantes.

Las familias también han expresado su interés y agradecen la cantidad de recursos que ofrecemos para ayudar a su hijo/a en el proceso de aprendizaje. Les gusta conocer las actividades que los niños/as hacen en el aula o en las salidas que realizamos.

Finalmente, decir que con el uso de las TIC en la educación promovemos el desarrollo de competencias necesarias para desenvolverse eficazmente en la sociedad de la información y el conocimiento que rodea a los estudiantes de hoy. Sociedad en la que esperamos se desenvuelvan profesionalmente en el futuro.

 

Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 felicitamos a Yolanda Velasco por sus procesos metodológicos y estrategias didácticas en pro de la Escuela del s. XXI. Además, agradecemos su colaboración en la difusión de su rica y valiosa experiencia que, sin duda, puede extrapolarse a otros entornos educativos.
Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 371 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan