Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Tragapalabras: Un blog para el primer ciclo de primaria

Tragapalabras: Un blog para el primer ciclo de primaria

Inprimatu PDF fitxategia
( 18 Votes )
Nivel educativo Primaria
Área o materia Interdisciplinar
Profesorado

Ana Municio Zúñiga

Descripción de la buena prácTICa

Tragapalabras nos motiva y acompaña en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de los alumnos durante el primer ciclo de primaria. Según vamos mejorando, Tragapalabras nos va proponiendo retos más acordes a nuestras capacidades para que no decaiga la motivación.

Cuando los alumnos llegan en 1º de Primaria a clase, dejan palabras clavadas con alfileres en el corcho de clase para que nuestra mascota sepa que somos buenos y supere su timidez. De este modo, a medida de que vamos adaptándonos a las rutinas del nuevo curso, que vamos respetando las normas de clase y que le vamos dando de comer palabras largas y difíciles, la mascota va haciendo sus primeras apariciones en clase: un día nos deja una carta que leemos con gran emoción, otro día descoloca el abecedario y olvida su gorra en el suelo…El misterio y la ilusión por la mascota motiva a los alumnos de tal manera que llegan a “verle” asomar por el agujero dibujado en el corcho.

Agujero de TragaEn el corcho de clase

 

 

 

 

 

 

 

Según se van familiarizando con la mascota y acostumbrándose a “alimentarla”, contando con la colaboración de las familias, Tragapalabras se virtualiza para irse una temporada al blog. Entonces es a través de los comentarios como pasamos a alimentar a Tragapalabras. Hasta entonces, ningún niño de la clase ha visto aún a Tragapalabras. Cada uno lo imagina a su manera y todos se hacen conjeturas sobre su origen, forma, tamaño y color.

Vídeo ¿Cómo imaginamos a Tragapalabras?

El momento en que Tragapalabras se presenta a los alumnos en el Blog mediante un vídeo animado, es realmente especial. Los alumnos de mi clase se saben de memoria las palabras que les dirige.

Tenemos un Tragapalabras de tela, que los alumnos se turnan para llevarse consigo, junto a su libro de recetas, donde deben escribirle cosas para alimentarle. Tragapalabras ha llegado incluso a hacer algún viaje con algún alumno. La compañía de la mascota en tela motiva a los alumnos a escribir sus experiencias, inventar pequeños cuentos o a escribirle textos de tradición oral en su libro de recetas (adivinanzas, trabalenguas –una de sus comidas favoritas-, chistes, cuentos cortos) que luego compartimos leyendo en voz alta en clase.

tira

¿DESDE DÓNDE SE USA?
El blog fue pensado para ser usado desde los hogares de los alumnos, como refuerzo y ampliación al trabajo en el aula, para implicar a las familias a la vez que se les informa.
El blog es accesible a cualquier alumno del colegio a través de la página web: www.safamadrid.com
No contamos con ordenadores en las aulas de Primaria, pero muchos profesores hemos comenzado a traer nuestros portátiles y usar a través de ellos contenidos del blog, o gestionar la participación de los alumnos desde el aula en horario lectivo.
Pero además el blog se ha ido convirtiendo en una herramienta adecuada para el uso de la pizarra digital, gracias a la cual realizamos trabajos creativos, de investigación, vemos las presentaciones de Tragapalabras, hacemos líneas del tiempo o murales digitales.

tira tic

LA PARTICIPACIÓN

EL EQUIPO DOCENTE: La administración y edición del blog se lleva a cabo por una sola persona, pero los contenidos a trabajar se concretan desde el equipo de profesoras del curso, además de que el blog acoge trabajos de las 10 aulas del primer ciclo de primaria.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS: En un principio las familias participaban solamente desde los comentarios, pero de forma espontánea empezaron a proponer contenidos digitales y webs educativas para enlazar, por ello creamos el apartado: “Los padres sugieren”. Mr.Luz es un personaje creado por un padre, que se anima a hacer sus aportaciones en el blog desde el anonimato. idea-luz-bombilla_vl0008b018

LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS:

Los alumnos participan a través de los comentarios, pero también haciendo y publicando sus trabajos en formatos 2.0.:

● murales con Gloster: Miguel Hernández, Los corales, Gloria Fuertes

● libros virtuales con sus escritos: Ficha de película, Día de la Hispanidad, Campaña del agua, Rimando, rimando, nos vamos presentando,

● dibujos con herramientas digitales: Anuncio del agua, Ilustramos a Miguel Hernández, ortografía Ideovisual, Día Escolar de la Paz,

● dibujos en nuestro guestbook: http://www.slide.com/r_old/4OLYgEzU0D-DPUlgTMIMo6KkQ6IywgJN

● podcast de voz: aprendemos qué es una decena, cuento disparate de la v y la b, maratón de trabalenguas, recitamos a Gloria Fuertes,

● vídeos: La Fiesta del Colegio, Como imaginamos a Tragapalabras, Palabras con G y J, Las Meninas desde Google Earth después de la visita al Museo del Prado,

● y comunicación con los blogs colaborativos en los que participamos: Día del Libro 2011, También la Lluvia, Carnaval de Matemáticas, “Poesía, eres tú”

SECCIONES ESPECIALES DEL BLOG

Además de la página principal, nuestro blog cuenta con páginas fijas donde los alumnos saben que siempre van a encontrar las últimas actividades temáticas de cada asignatura: Pensar y calcular, Jugar con la lengua, English, please, Música, Manualidades y pasatiempos, Vídeos. Otras secciones especiales son:

familias

 

 

 

Sugerencias para padres: es un espacio de tutoría para las familias.

 

 

 

 

 

GUESTBOOK de dibujos: donde los alumnos pueden poner de forma autónoma sus dibujos o fotos, simplemente firmando el libro.

Dibujos de los niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Taller del cuentos es un espacio donde publicamos los cuentos que escriben los niños del primer ciclo, para animarles a escribir de forma creativa. Taller de cuentos

                                                                                                       Imagen de Antonia Santolalla

La caja de los retos La caja de los retos es una idea surgida ante la necesidad de atender la diversidad. Algunos niños necesitan más y para ello surgió una Caja de los Retos en el aula y otra en el blog. Tragapalabras y Tragacifras, van dejando retos que estimulen diversas habilidades necesarias: atención, percepción visual, razonamiento, orientación espacial. Caja de los retos COMPETENCIA DIGITAL PARA TODA LA FAMILIA.

Parte de la actividad de Tragapalabras se hace de forma privada, no abierta a todo el público. Algunos de los contenidos se comparten en privado con las familias para no exponer la imagen de los alumnos de forma pública. Usando los albúmnes privados de Picasa, compartimos con los padres albúmenes de fotos de las actividades llevadas a cabo en horario escolar: excursiones, juegos de aula, experiencias vividas, celebraciones de cumpleaños… Muchas veces estos albúmenes están acompañados de preguntas para que los alumnos puedan revivir junto a sus familias estas experiencias. Son un vehículo para ayudarles a recordar y obligarles a explicar en casa las experiencias del colegio.  Este curso, 2011-2012, nos planteamos por primera vez esta actividad como una parte de un PLAN AUDIOVISUAL que compartimos con la Tribu 2.0, y son los propios alumnos los encargados de hacer las fotos, descargarlas en el portátil y subirlas a Internet a través de Picasa. Igual que tenemos un responsable de poner la fecha, de regar las plantas o hacer recados, ahora existe el “Reportero de clase”, que durante quince días decide cuándo hay que hacer foto y como hacerla, y sobre este material vamos trabajando muchos conceptos: normas de clase, protagonista del día, preguntas para añadir al álbum…Pronto comenzarán ellos mismos a convertirlos en presentaciones de fotos con música, gracias a la facilidad de manejo de Picasa. Estos vídeos se publican en el blog y en el Canal Kalimbo de Pequenet.

Dentro de este Plan Audiovisual, estamos trabajando también la producción de podcast sobre las actividades de clase: explicación de juegos, de aprendizajes, cuentos, días festivos, que alojamos en ivoox y compartimos en el blog. Es impresionante la facilidad con la que los niños de 6 años se acostumbran a hablar con una grabadora delante, y cómo mantienen el orden y el silencio durante las grabaciones.

La complicidad con las familias, pactada en la reunión de inicio de curso y mantenida mediante comunicación por email, es fundamental para dar sentido a estas actividades, son ellos los que han de darles importancia desde el hogar, viéndolas y oyéndolas junto a sus hijos y dándoles la oportunidad de explicar sus vivencias. Conseguimos con esto una mayor comunicación aula-hogar, una comunicación bidireccional y la implicación de las familias en la formación de sus hijos. Además muchas familias me cuentan luego que el uso del blog les ha hecho mejorar su competencia digital para estar a la altura de sus propios hijos de 6 años.

 LO QUE APRENDIMOS EN EL ZOO

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 159 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan