Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Tareas y Proyectos 2.0 en el CEIP Príncipe Felipe por Daniel Sánchez Vázquez

Tareas y Proyectos 2.0 en el CEIP Príncipe Felipe por Daniel Sánchez Vázquez

Inprimatu PDF fitxategia
( 12 Votes )
Nivel educativo Primaria
Área o materia Multidisciplinar
Profesorado

Francisco Daniel Sánchez Vázquez

Descripción de la buena prácTICa

 

¿Quién es este MAESTRO, con mayúsculas?

Se llama Francisco Daniel Sánchez Vázquez, trabaja de maestro desde el año 1980 y actualmente está destinado en el CEIP Príncipe Felipe de Motril (Granada). A lo largo de estos años ha impartido la EGB en su segunda etapa como especialista en Filología Francesa y en la primera etapa como maestro generalista. Al comenzar la LOGSE impartió clases en el Primer Ciclo de la ESO de Lengua Castellana y Literatura y Francés y actualmente trabaja en Educación Primaria.

Es Coordinador TIC de su centro y también lo fue del Plan Alhambra (de 1990 a 1992). De igual modo ha pasado, a lo largo de su carrera profesional, por la dirección de un centro y actualmente desempeña labores de Secretaría.

También se he dedicado, y lo sigue haciendo, a impartir cursos, ponencias y talleres sobre informática educativa así como ha desarrollado diferentes aplicaciones didácticas informáticas, tanto de uso administrativo, como curricular a lo largo de los últimos 23 años de vida profesional, obteniendo algunos premios y reconocimientos.

 

CEIP Principe Felipe

 

Proyectos educativos en los que ha participado, aportando su amplio conocimiento y buen hacer.

Participé en el asesoramiento durante el 2003 y 2004 en el desarrollo de Proyectos Educalia del portal de La Caixa. Educalia, hoy ya desaparecido. Otro de los proyectos en el que participé fue en el programa del MEC “Internet en el Aula“, concretamente en el proyecto de Inglés para Primaria entre los años 2003, 2004 y 2005. Por último, también fui participe del proyecto colectivo del ITE, Eduwikis en el Aula 2.0.


Metodología centrada en Tareas y Proyectos

En el momento actual trabajo en el Tercer Ciclo de Primaria, concretamente con el segundo año del mismo, no uso los libros de texto y me baso en una metodología que creo reporta grandes resultados en el alumnado. Suelo trabajar por tareas, en muchas ocasiones de forma globalizada o integrada con varias áreas y en otras ocasiones afectan sólo a un área.

Generalmente los temas los suelen elegir ellos, con mi participación. A principio de curso los elegimos dejando claro que si nos viene otro más interesante inmediatamente será acogido y sustituirá a otro. No me gusta añadir trabajo extra por regla general. Ya sabemos que en ocasiones se siente la debilidad de enviar ciertos trabajos extras para la casa.

El alumnado tiene desde 5º curso de Primaria un blog personal que le sirve para publicar sus trabajos y su cuenta de correo electrónico. También solemos usar blog colectivos cuando realizamos un trabajo monográfico o específico. En la bitácora insertarán todo tipo de información textual y multimedia. El maestro tiene su blog personal donde se ofrece información sobre el trabajo a realizar o cualquier información susceptible de trasladar a ellos y a sus familias. También utilizamos una wiki de aula donde suelo exponer los temas que vamos dando con su secuencia didáctica, los recursos de las diferentes áreas, etc. En bastantes ocasiones usamos una wiki para recopilar la información sobre el tema que queda como una enciclopedia monográfica.

 

 

¿Cómo se desarrolla un Proyecto 2.0 en la clase del maestro Daniel?

1. Comenzamos el tema en común, tratando de explorar conocimientos previos con los que comenzamos a realizar un mapa mental o conceptual de todo aquello que sabemos y deseamos o debiéramos saber sobre el tema. El mapa solemos hacerlo con FreeMind que se encuentra en local. En muchas ocasiones lo subimos a Mindomo o Mind42.

2. A continuación, viene la fase de reparto de trabajo, bien en grupo o, en pocas ocasiones, de forma individual. El trabajo en algunas ocasiones es el mismo para todos y en otras se divide entre los grupos para después construir entre todos el tema.

3. Seguidamente comienza la búsqueda en la Red y en analógico, toman notas, hacen borradores y cuando tienen suficiente información la vierten en el formato elegido para presentarla al resto de compañeros y compañeras. Con la palabra formato me refiero a la forma de exponer la investigación. Para ello podemos crear un programa de radio o una grabación de una poesía o una narración o entrevista... y para ello usamos Audacity y los servicios como Ivoox para ofertarlos en la Red. También puede ser un vídeo o un texto expositivo, o una presentación al estilo clásico o más innovadoras (Impress en local, Photopeach, Nube de palabras...)

4. Posteriormente se presenta al resto de compañeros los cuales toman nota de la actuación para después ofrecer sus consideraciones siempre de tipo asertivo. Con esta fase ya pueden rectificar, si es el caso, y publicar en su blog o wiki.

5. Por último, realizamos la evaluación. Ésta se divide en autoevaluación, evaluación de los compañeros y evaluación del maestro. Para la evaluación suelo utilizar unas veces formularios de Google Docs y otras simplemente la opinión en vivo de los compañeros, de él mismo y el mío. No hago exámenes y cuando me da por hacer algo parecido sirve para tener una idea de cómo quedan ciertos conocimientos en el alumnado. A grandes rasgos este es el camino que recorremos.

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

6ºA: momentos de trabajo en el aula

 

 

Algunas distinciones al excelente trabajo que realiza.

A lo largo de mi labor educativa en los últimos años hemos recibido algunos premios y distinciones por nuestro trabajo: El alumnado consiguió el tercer premio en Educared 2009, y yo he sido invitado a jornadas, cursos, ponencias, congresos y talleres. De igual modo algunas de las aplicaciones creadas han recibido distinciones diversas a nivel de mi comunidad autónoma como La Alhambra y El Euro.

Junto a un grupo de compañeros, venimos desarrollando desde 1993 diversos programas colaborativos, estudios y aplicaciones que se muestran en la web del Proyecto Hormiga, que ha recibido reconocimientos por la labor que desarrolla.

 

Proyectos y aplicaciones didácticas, más destacadas.

 

1. Entre los proyectos más queridos para mí están:

 

La Alhambra

 

 

  • En la Red aprendo. Proyecto desarrollado durante el curso 2003/2004 consistente en que el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria aprendiese a investigar en la Red, dando ocasión a producciones en HTML
  • Motril Islámico. Una aplicación para investigar sobre el Motril medieval y en la que hay que investigar y crear conocimiento mediante Wiki y Cazas del Tesoro. Adaptable al estudio de cualquier población de pasado islámico y para alumnado de 4º y 5º curso de Primaria.
  • La Papa. Con motivo del Año Internacional de la Papa el alumnado de 6º curso realizó una investigación sobre este tubérculo creando una WebQuest que hizo desarrollar una wiki monográfica.
  • Proyecto de Aula. Comenzó a partir del año 2005 pero cobró visibilidad y entereza el pasado curso 2009/2010 y consiste en un blog de aula (2009, 2010 y 2011), blogs personales (2009 y 2010 y 2011) para el alumnado (5º y 6º de Primaria), una wiki de aula (wiki2009, wiki2010 y 2011 ) y otras wikis monográficas que permiten un uso más racional de los recursos tecnológicos junto a una metodología basada en el constructivismo, el aprendizaje significativo, la colaboración y el trabajo por tareas. Este curso sigue desarrollándose pero utilizando una Granja de Blogs en mi centro para poder mejor respuestas a las peticiones del alumnado y la comunidad educativa.

  • Proyecto La Caña. Investigación colaborativa para que el alumnado de 5º o 6º de Primaria, a partir de una WebQuest, cree una wiki (panela, trapiches, la monda) sobre este producto.

  • La Alhambra. Proyecto de centro en el que se va recreando el recinto nazarí a lo largo de las visitas del alumnado de 5º y 6º de Primaria. Consta de una web y una wiki en la que el alumnado va vertiendo conocimiento.

 

2. Entre las aplicaciones desarrolladas que tienen visibilidad en la Red citar:

 

  • Proyecto Costa 21 desarrollado en equipo para ofrecer “11 unidades didácticas de Conocimiento del Medio para Segundo Ciclo de Educación Primaria”.

  • La Charca de Suárez. Web en la que se ofrece información sobre este humedal de Motril, en la Costa Granadina para el trabajo del alumnado de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.

  • El Río Guadalfeo. Por medio del río Guadalfeo es posible conocer las partes de un río, los afluentes y la flora y fauna que vive a lo largo de su recorrido. Está dirigido al segundo Ciclo de Primaria.

  • Torres de la Costa Granadina. La estructura defensiva de la Costa Granadina se presenta por medio del conocimiento de sus torres de defensa y sus castillos. Documento de referencia para Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de ESO.

  • El Agua. Unidad didáctica experimental creada a partir de un mapa conceptual con enlaces a diversos objetos de aprendizaje. Preferentemente para Tercer Ciclo de Primaria.

  • La Materia. Unidad didáctica basada en una Caza del Tesoro para alumnado de 5º curso y que versa sobre el tema curricular correspondiente

  • El Euro. Unidad didáctica para ayudar al alumnado en la adaptación a la nueva moneda. Premiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

  • La Alhambra. Web sobre el monumento nazarí que ayuda a la visita del mismo. Premiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

 

Vídeos sobre el trabajo en las aulas digitales del CEIP Príncipe Felipe de Motril.

 

Presentaciones sobre su manera de trabajar en el aula, en distintos eventos educativos.

 

  • Experiencia “La Papa” en el congreso Internet en el Aula, Granada: Vídeo y Presentación
  • Presentación sobre Mutrayil, Motril Islámico para premio Impuls

 

 

Conclusión.

Profesionales como Daniel, a quien admiro enormemente tanto desde el punto de vista profesional como humano, y de quien aprendo a diario, dignifican, engrandecen y amplifican, aún más si cabe, el valor de cada una de las letras que forman la palabra MAESTRO.

Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 trasladamos nuestra más sincera felicitación a Daniel Sánchez Vázquez por su modelo de incorporación de las TIC en la práctica educativa, al mismo tiempo que agradecemos su colaboración para la elaboración de este artículo, así como por compartir su conocimiento, experiencia y extraordinaria manera de hacer Escuela 2.0

 

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 430 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan