Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Prácticas Innovadoras Colaboración Escolar Proyectos 2.0 Tribu 2.0. Una experiencia de cine

Tribu 2.0. Una experiencia de cine

Inprimatu PDF fitxategia
( 9 Votes )

Nos acercamos hoy al trabajo del colectivo de profesores Tribu 2.0 narrado desde la óptica de uno de sus integrantes, el profesor Jesús Hernández, del IES María Pérez Trujillo en Tenerife.
Como sabéis trabajan desde hace unos 10 años por unir el cine y la educación.
Veréis que esta crónica está marcada por el humor y la comparación con el género del western, como corresponde a un cinéfilo de pro. En ella están marcados los hitos principales del quehacer de este profesorado entregado a impulsar un Plan Audiovisual coherente en las aulas.
Os dejo con sus palabras:

<<Por aquel entonces, ignoraba el laberinto de emociones en el que me estaba sumergiendo. Emociones de Cine.

No pasó mucho tiempo, cuando nuevamente, Conchita me estaba invitando, pistola en mano, al mejor de los westerns. A participar en la Tribu 2.0 junto con un personaje de cuento, una tal Dª Díriga.

Iluso yo, llevado de mi afición cinematográfica en pequeño y gran formato, le contesté afirmativamente, sin comprender mucho de lo que me había propuesto y menos aún de la vorágine que se me venía encima.

Entonces fue cuando conocí al huracán Mercedes, ese curiosamente no tropical que te arrastra sin posibilidad de escapatoria, y al torbellino Dª Díriga, que te termina de voltear y sacar cosas de las personas que estas ignoran llevar en su interior.

Claro, que en todo western que se precie, al otro lado de la calle, mano sobre la cartuchera, no podía faltar un pistolero que aceptase retos y duelos. No sabía ella tampoco quién iba a avanzar en la calle, paso a paso, con música de Ennio Morricone aceptando el envite y acariciando su colt 45.

Iluso nuevamente, creía el ladrón, que no todos eran de su condición y que la forajida Dª Díriga (a mí nunca me ha engañado, no era un personaje de cuento, sino una asaltadora profesional) actuaba sola.

¡Qué va! Nada más lejos de la ficción. Reunía a toda una banda de secuaces, a cuál peor.

Vamos, que a medida que avanzaba lentamente por aquella calle sin retorno, me iba percatando de la imposibilidad de salir de aquel duelo. Dª Díriga, tenía apostados a ambos lados de la calle a toda su banda de salteadores profesionales.

Fue entonces como fui conociendo a toda la Tribu 2.0 (tampoco me engañaron, no eran indios, era una banda de pistoleros en la que cada cual te pegaba su particular asalto).

logo tribu 20

Claro, como dice el refrán, "si no puedes con tu enemigo, únete a él". No podía aventurar yo que la leyenda fuera realidad y que Billy la niña existiese. Ese era su verdadero nombre, y la generosidad, su colt. Colt que portaban cada uno de sus forajidas y forajidos.

Ese era el principal revólver (entiéndase arma) de esa banda que se hace llamar Tribu 2.0: la generosidad.

Porque no crean ustedes que lo que he aprendido con ellos es sobre el cine de western.

No, me han enseñado la mejor cara del oeste enredado. Aquel en el que siempre encontrabas una mano dispuesta a desenfundar ante el  primer reto y lo hacían si esperar bala alguna de vuelta.

Claro, cuando te unes a una banda de intrépidos pistoleros no pueden faltar los asaltos. Y llegó el primero.

Y claro, el primero fue en América.

Pero ¡Oh, sorpresa! No era de esa América de los westerns, ni siquiera de la América de Colón. Bueno, un poco sí. Pero no se quedaba en ella, era poliédrica. Nos presentaba caras no habituales. Era precolombina, colombina, histórica, del presente cercano, era cuestionadora, del pasado y del presente próximo, para hacernos llegar al inmediato. Toda una joya para la educación crítica, para forjar tu propio criterio viendo las cosas desde distintas ópticas. Se trataba de También la lluvia de Icíar Bollaín.

Y fue entonces cuando descubrí que también había buenos westerns a este lado del Atlántico. Y no me refiero al spaghetti western. Me refiero a western de calidad. Había también un dorado por estas tierras.

Pero no descubrí solo El Dorado. también encontré el valor de El Dorado como re-volver educativo, que no disparaba precisamente balas, sino que las cuestionaba.

Descubrí que cuando les mostrábamos otro cine a nuestros alumnos, éste les llegaba, les enriquecía. Únicamente debíamos elegir bien y darle una oportunidad. Esa oportunidad que se les suele negar.

Y saltamos entonces al cine de Guerra: De mayor quiero ser soldado.

Me envía entonces, Mercedes, una ráfaga percutora. Una ráfaga en forma de película. Pidiéndome consejo. Ahí fue cuando descubrí que no sólo era una forajida. En ese momento me percaté de su bipolaridad. Me pedía consejo para decidir si abordábamos esa fragata.

Y, claro, como en la primera afición del protagonista de De mayor quiero ser soldado, elegí la Luna. Y allí me encontré, definitivamente, con Dª Díriga.

Y lo que aprendí en ese momento fue que una película no tiene que ser redonda para sacarle partido educativo. La película llegó a nuestros alumnos más de lo que yo había imaginado.  Salieron sensibilizados con la violencia más de lo que cualquiera de nuestras habituales ráfagas de metralleta lo hubiera hecho.

Trabajo antes, durante, después, a continuación, cineforums, cómics, producciones, reflexiones, críticas  y sátiras acompañaban a cada guerra declarada a la violencia.

Y llegó el torbellino; mejor dicho, el huracán Mercedes. Ya no pudimos parar. Película tras película, inundábamos las salas de Botones.

Una guerra muy peculiar, la que nos mostró que para tratar la violencia no hay que regodearse en ella.  Que la ternura tiene hueco en época de desgracias. Que los grandes tenemos mucho que aprender de los pequeños si miramos con los ojos adecuados. La Guerra de los botones, una de esas películas que inexplicablemente no llega a todas las salas y que al no contar con toda la parafernalia hollywoodiense, es retirada en poco tiempo. Curiosamente, en la sala que la vimos no fue proyectada, cuando la gente iba a preguntar por ella al cine, les decían que allí no la iban a proyectar.

Visibilidad, Educación, eso es lo que le falta a nuestro cine.

¿Y ahora adónde vamos? Está claro, avanzamos en busca de otros cines. Nadine nos transporta al cine libanés. Un cine de autora, plagado de sensibilidad y metáforas para tratar temas incandescentes en un territorio castigado. La mujer como solución. La guerra como estereotipo masculino que causa estragos en las entrañas de este mundo. Una cineasta para no perder de vista, como ya nos había mostrado en Caramel.

Con tanta película, nos emocionamos, nos arrugamos, vivimos. El cine es, sobre todo, emoción. Paco Roca e Ignacio Ferreras nos enseñan que la arruga es bella. Una película entrañable, tierna, que acerca de manera incomprensible dos mundos tan lejanos. El de la juvenud y el del ocaso que se resiste, volviendo al western, a morir sin las botas puestas.

Me impresionó como esta película es capaz de poner a los jóvenes en el lugar de los mayores. Mirar con sus propios ojos. Entender su mundo, sus complicaciones, sus soledades. El valor de la amistad,  que a pesar de ir desapareciendo físicamente, no deja de ser necesaria. Más que nunca, seguir descubriéndola.

Siguiendo por esos mundos, nos hacía falta un espejo en el cielo, una escuela en con los pies bien puestos en el suelo, que sacase partido a todos esos sueños de la razón, que dirían en los Goyas. Katmandú era el lugar para hacerlo. Para transportar nuestra escuela allende nuestras fronteras, ponernos el cielo como imagen de espejo y comprender otros mundos para entender el nuestro.

Formando al futuro espectador. Después de mirarnos en el espejo, ya no nos bastaba la luna. Nos fuimos al cielo, de La parte de los ángeles, toda una metáfora de la educación. Esa que el cine necesita y que no acaba de enterarse. Esa que la educación necesita y no termina de explotar. El lenguaje cinematográfico, la imagen, la alfabetzación mediática y visual no puede estar ausente del mundo educativo.

La parte de los ángeles, lejos de ser una película redonda, nos muestra que no hay causas perdidas, que sólo se pierden las que se abandonan. Y esta sociedad está abandonando muchas. Nos muestra el verdadero rol del profesor: enganchar a la vida, encauzar, mejor aún, ofrecer cauces, dar oportunidades, descubrir gustos, aficiones, profesiones..., servir de tabla de salvación.

Alcanzamos el cielo de las películas, cuando la crisis que afecta a este país nos dio de bruces con la realidad. Ningún Elefante blanco nos va a separar de nuestro camino por duro que sea.

¿Adónde va la Tribu en este contexto?

La Tribu no se rinde. Da un paso más y no será El último paso. Lucharemos con gigantes y demostraremos que no son sino molinos.  Nos nos arrugaremos de nuevo si hace falta.

Un cine por descubrir (También la lluvia), por apreciar (Arrugas) debe saber a dónde dirigirse (¿Y ahora adónde vamos?), qué pasos dar (El último paso), qué batallas acometer (De mayor quiero ser soldado), qué obstáculos vencer (Elefante blanco), tener un espejo en el que mirarse (Katmandú, un espejo en el cielo), luchar contra gigantes (VeoQuijote) y, sobre todo, cómo afrontarlo para alcanzar la gloria (La parte de los ángeles).

La Tribu, un espejo en el que mirarse, para, con la escuela en el suelo, transportarnos y enriquecernos. Cine y educación, juntos, de la mano.

La Tribu ¡Ah! ¡Me habían preguntado por eso!

La tribu no existe, no está en los papeles que tanto abundan en este país. Está en la red, en el intercambio, en el aprendizaje colaborativo, en el enriquecimiento mutuo, en la lluvia, en las arrugas, en la educación frente a la violencia y por la paz, en plantearnos hacia dónde vamos, en ofrecer cauces, en abrir puertas, en el lenguaje cinematográfico, en la Educación.

La Tribu es generosidad.>>

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 345 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan