En viñetas anteriores hemos reflexionado sobre la importancia del liderazgo de los equipos directivos para conseguir un fluido cambio metodológico y la invisibilidad tecnológica en el centro. Pero lo hemos hecho ironizando sobre el desacertado nombramiento por parte de la Dirección de ciertos cargos que requieren un perfil muy especial, como es el caso de la Coordinación TIC o Departamento de Innovación. No obstante, queremos aquí mostrar todo nuestro reconocimiento, e incluso admiración, a tantos docentes que desempeñan la Dirección, o forman parte de equipos directivos, siendo auténticos líderes y referentes porque, además, incorporan las TIC a la práctica docente, mantienen blogs de aula, coordinan proyectos de colaboración escolar y gestionan el centro telemáticamente. Algunos hasta simultanéan la Dirección con la Coordinación TIC.
El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las aulas y ser un repositorio de todo tipo de recursos.
Su principal novedad es que dispone de hiperenlaces a cada uno de los niveles en las llamadas ventana a 3 años, ventana a 4 años y ventana a 5 años.
En esta semana, destacamos la primera parte de la serie de posts: Discursos con Descartes. Se trata de un proyecto que pretende aprovechar las ventajas del ordenador y de Internet para ofrecer al profesorado y al alumnado una nueva forma de enseñar y aprender Matemáticas, en la que la interacción con los objetos matemáticos, la personalización del aprendizaje y la posibilidad de autoaprendizaje son elementos fundamentales.
(Miniatura generada con pho.to)
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Luis Miguel Iglesias Albarrán (MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...)
Difusión
El Servicio de Formación en Red del Profesorado pertenece al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (intef) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dirigido al profesorado de cualquier nivel educativo no universitario.
Para su mantenimiento y actualización, un equipo de especialistas en el campo de la educación, las tecnologías de la información y comunicación y el diseño gráfico trabajan a diario para ofrecer al profesorado un sistema de formación al que pueden acceder por medios telemáticos desde sus hogares o centros educativos.
Recientemente, acaba de publicar la oferta formativa correspondiente a la Convocatoria de Febrero de 2013 que se compone de casi una veintena de cursos online y cuya preinscripción comienza el próximo día 28 de Enero.
Luis Miguel Iglesias Albarrán (MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...)
Difusión
El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el ámbito educativo. Dicho Consejo desempeña una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo. Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación. Asimismo, aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo de sus miembros.
En este artículo traemos sendos documentos elaborados por dicho órgano. En ellos se despliegan los datos relativos al estado del sistema educativo español, correspondientes al año 2012, así como distintas propuestas de mejora a aplicar en base a los resultados presentados en dicho informe.
Lurelio, nuestro profesor 2.0, sabe perfectamente que el apoyo y liderazgo del Equipo Directivo es fundamental para que la innovación, en cualquiera de sus modalidades o ámbitos, sea una realidad en su centro. Pero, además, necesitará, como ya existe, la figura del Jefe o Jefa del Departamento de Innovación, con unas funciones claras y definidas, entre ellas el asesoramiento e información de las buenas prácticas docentes, fomentar el trabajo cooperativo entre los diferentes equipos docentes y dar a conocer líneas de investigación didáctica innovadoras.
No obstante, Lurelio, reflexiona sobre estas cuestiones: ¿Reúne cualquier docente el perfil para estas funciones? ¿Debe ser elegido por la Dirección del centro? ¿Debería contar con una acreditación de la administración y haber recibido una formación específica?
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