El Consejo Escolar del Estado
El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el ámbito educativo. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado.
El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo. Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación.
Asimismo, aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo de sus miembros. Por otra parte, el Consejo Escolar del Estado integra la participación territorial de los diferentes Consejos Escolares Autonómicos a través de la Junta de Participación, compuesta por los respectivos presidentes y presidida por el presidente del Consejo Escolar del Estado.
En el presente artículo traemos sendos documentos elaborados por dicho órgano. En ellos se despliegan los datos relativos al estado del sistema educativo español correspondientes al año 2012 así como distintas propuestas de mejora a aplicar en base a los resultados presentados en dicho informe.
Los documentos son bastante completos y de extensión considerable, pero merecen la pena irlo desgranando por partes.
Analizar un sistema educativo no es una tarea nada trivial ya que existen muchas variables en juego a considerar en dicho análisis.
Informe del sistema educativo 2012
El Informe sobre el estado del sistema educativo que anualmente elabora el Consejo Escolar del Estado constituye un mandato imperativo de nuestras leyes orgánicas en materia de educación.
El informe atiende a una estructura integrada o sistémicadel tipo: inputs, procesos, resultados y contexto.
Propuestas de mejora
El siguiente documento recoge las propuestas de mejora aprobadas por el Pleno del Consejo Escolar del Estado. Su formulación se ha adaptado, de un modo sistemático en cuanto a forma y contenido, a unos considerandos que preceden a las correspondientes recomendaciones.
De este modo, se ha tratado de fundamentar esta parte propositiva y de vincularla a las evidencias contenidas en la parte descriptiva del Informe 2012.
Con el propósito de hacer más claro su significado, las diferentes propuestas se han organizado atendiendo a su temática y con una referencia explícita a su finalidad. Ello hace del índice analítico una especie de resumen bastante completo del presente documento y, además, facilita al lector el centrarse, de manera sencilla, en sus particulares áreas prioritarias de interés.
Con las recomendaciones contempladas en el siguiente documento, el Consejo Escolar del Estado se dirige a las Administraciones educativas y a la comunidad escolar, con el objetivo principal de promover el avance del sistema educativo español y su mejora cualitativa.
Enlaces de interés