Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Infantil Creatividad, trabajo colaborativo y afectividad

Creatividad, trabajo colaborativo y afectividad

Inprimatu PDF fitxategia
( 9 Votes )
Nivel educativo Educación Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

María del Carmen Heredia

Descripción de la buena prácTICa

"La casita de Miguel" es un blog que pretende reflejar el estilo de trabajo de una maestra de Infantil, basado en la creatividad, la afectividad y el trabajo colaborativo. A través del blog intenta acercar a las familias la realidad que viven los niños y niñas en las aulas. Esta experiencia digital le ha permitido a la autora entrar en contacto con otros docentes que comparten los mismos principios en diferentes lugares del mundo.

María del Carmen nos narra su Buena PrácTICa así:

"Ruido, flexibilidad, movimiento, risa, desorden, abrazos, aceptación, carcajadas, guiños,…

Este blog nació con la necesidad de dar a conocer, fundamentalmente a las familias interesadas,  el estilo de trabajo que realizo en el aula. Esta práctica educativa se apoya en tres pilares básicos: la creatividad, el trabajo cooperativo y la afectividad. Estos  pilares se interrelacionan entre ellos y producirán, como podremos ver a continuación un estilo de trabajo con unas peculiaridades que explicaré más adelante.  El ruido, el movimiento, la flexibilidad, el desorden, la risa,…son elementos que tradicionalmente hemos evitado en nuestras aulas considerándolos como negativos para la consecución de objetivos de aprendizaje. Tal vez, es aquello que un observador superficial pueda percibir en la vida de nuestro grupo. Es lo que me condujo a sentir la necesidad de abrir una ventana hacia el exterior que, permitiera dar a conocer esta experiencia,  esquivando las incomprensiones, frutos del desconocimiento y, por otro lado, permitiera la entrada de aire fresco a través de las opiniones de las personas que siguen habitualmente  el blog.  Lo que surgió como una justificación para esta practica educativa se ha convertido en una experiencia digital de acercamiento a muchos maestros de diferentes lugares del mundo que  piensan que es posible una práctica educativa sobre estas máximas, con las garantía de que nuestros peques están aprendiendo y creciendo en valores  y, lo más importante, un buen grupo de familias, no solo las de mis alumnos,  interesadas en hacer de la educación infantil algo diferente y más acorde con lo que nuestra sociedad demanda actualmente.

TRES PILARES INTERRELACIONADOS

La creatividad

A menudo, con buena intención, me han comentado (o tal vez, reñido) que con las actividades que hago podría haberme dedicado a las artes plásticas o materias parecidas. Nada más lejos de mis deseos. En primer lugar, porque si alguna de mis creaciones tuviese el más mínimo valor se debería a la carga afectiva  que me une a mis alumnos, por lo que fuera de este contexto ni siquiera existirían. En segundo lugar, nunca fui considerada por mis profesores como válida para las artes plásticas y recuerdo aún con sudores mis desastrosas  copias de láminas a carboncillo. Y en tercer lugar y, como más importante, porque considero la creatividad como un elemento fundamental para el desempeño de cualquier función, y, en mi caso, lo aplicaría a lo que más me gusta que es “la enseñanza”.

 La sociedad actual necesita personas creativas en todos los campos.  Ese albañil que te dice: “en este rincón quedaría de lujo un…” o ese pintor que te dice: “esta pared en un color diferente…”, o el bombero que, ante una dificultad insalvable  por su protocolo normal de actuación, ingenia una manera rápida de evacuar una víctima de accidente,… Desarrollando la creatividad y reforzándola estamos dándoles  a nuestros jóvenes alumnos armas para resolver problemas, para realizar un estudio con los máximos resultados y menor coste, disfrutar de su propia singularidad,…

Opino que trabajar la creatividad exige seguir varias máximas:

  1. Evitar el trabajo estereotipado, las fichas dirigidas y con una única realización posible.
  2. Proporcionar a los peques unos elementos reales de los que partir para crear. La imaginación parte de bases verdaderas. Nuestro objetivo ha de ser aceptar visiones diferentes de esas realidades.
  3. Permitir elegir el material que se utilizará para la realización de los trabajos. Cuantos más variados, más rica y personal resultará la actividad.
  4. Aceptar cualquier creación como valida, y ayudar al niño a completar los trabajos, a ampliar sus creaciones, planteándole nuevos interrogantes más que sugiriendo elementos.
  5. Tener siempre en cuenta que la visión del mundo en el niño es muy diferente a la del adulto, intentar comprender su punto de vista y valorarlo.

Para ilustrar este punto les pongo un ejemplo. Para decorar un cohete gigante realizado por todo el grupo necesitamos estrellas.

La tendencia general sería proporcionar una ficha con una perfectísima estrella, si es una cartulina coloreada mucho mejor, y luego recortarla o si son pequeños picarla para que no varíe ni en las líneas unas de otras. Podría incluso incluirla como una actividad para casa a través del blog.  No cabe duda que el resultado sería espectacular y perfecto al modo de ver adulto y estereotipado al que estamos entrenados.

 Imaginemos otro sistema, tenemos la suficiente motivación para la actividad como para rompernos la cabeza tratando de resolver lo que se nos propone, crear una estrella para nuestro cohete gigante. Tenemos únicamente una hoja en blanco. Tenemos que hacer varios intentos, no es fácil dibujar una estrella cuando solo se tienen cuatro años. Doy algunas pautas en la pizarra. Algunos pintan un círculo y luego los rayos, otros realizan una serie de líneas entrecruzadas, algunos trazan líneas sobre puntos aleatorios que han pintado antes, algunos realizan varios círculos,… Después coloreamos las estrellas, cada uno como quiera. Está permitido decorar las figuras con estampados o colores. Algunos realizan su estrella de color amarillo porque para ellos no pueden ser de otra manera. Finalmente a un reducido grupo tengo que darles una plantilla o su negativo porque no se imaginan una estrella de otra manera que esteriotipada y me lo solicitan, pero así al menos pueden darle giros, sobreponerla, …para hacerla algo más original que si les doy la ficha directamente. El resultado en el cohete no resulta tan vistoso. Las estrellas son desiguales y carentes de coordinación entre ellas. Lo importante es que cuando uno se acerca puede reconocer su propia estrella, señalarla, verla valorada y lo más importante, ver otras ideas que le enriquecen y le muestran otros puntos de vista.

El trabajo cooperativo

Una de las mayores dificultades que encuentran los jóvenes, con los nuevos planes de estudio, al llegar a la universidad, expresada por mucho de ellos, es el trabajo de grupo. Ser capaz de romper con el individualismo, el perfeccionismo propio y exigente, la mediocridad, la falta de responsabilidad fruto de la carencia de conciencia de grupo,… ¿De dónde vienen estas tendencias? Qué difícil trabajar en y por un grupo cuando toda la vida se ha trabajado en y para la individualidad, la competitividad y el éxito propio. Nadie manda a hacer un examen a los alumnos en casa, no se fiaría de la veracidad de su ejecución. Y sin embargo,...aunque el trabajo individual es imprescindible en el colegio, el trabajo en grupo, mejor, en la mayoría de las ocasiones, para realizar en casa. Carecen de la suficiente importancia para el maestro como para que este valore la necesidad de su supervisión, evaluación y retroalimentación. ¿No estaremos evitando con esto el movimiento, el ruido y el desorden que nos exige darnos más?

Luchar contra nuestra propia tendencia a realizar trabajos individualizados, a buscar la quietud del silencio en el aula y la seguridad que nos da el  tener a los alumnos sentados en sitios fijos durante toda la jornada.

No  importa que entre algún extraño en el aula cuando todo anda en orden, cuando reina el silencio, cuando en las superficies no quedan resquicios de lo vivido. Sufrimos una especie de inseguridad cuando alguien invade nuestra clase y hay niños levantados, restos de materiales por el suelo, mesas sucias, ruido y movimiento. ¿Qué ocurre aquí? ¿Dónde anda la maestra? ¡Ah, sí, ya sale de entre esa montaña de cartones! ¿Pero aquí puede aprenderse algo?

Buscaremos una respuesta en nuestro blog de aula. Tenemos un objetivo común y estamos tratando de luchar para conseguirlo. Si este no puede, los demás lo enseñan porque este es parte de los objetivos del trabajo y la responsabilidad de todos. Estamos abiertos a nuevos retos e ideas, tu opinión también importa. Detrás de todo ese lío ¿Qué se hace?... Una página con nuestras pequeñas pero grandes obras de arte.

Romper con las actividades y juegos que conduzcan a la competitividad, transformándolo en otros que nos guíen a la colaboración. En contra de esta actitud, algunos me comentan que el mundo es competitivo y que hay que enseñar a luchar para superar este obstáculo. Sin embargo, precisamente a causa de este argumento no sería necesario un entrenamiento puesto que la sociedad actual tiende a ofrecérnosla diariamente y el niño se ejercita de forma natural, mientras que… ¿Cuántas ocasiones encontrará para lo contrario?

La afectividad

Largas jornadas de trabajo, numerosas horas en el cole, muchos vuelven a casa antes que sus padres,...detrás de todo esto, preocupación, miedos, sentimientos de culpa. Las familias necesitan sentir que sus hijos se encuentran en un marco afectivo adecuado a sus cortas edades, que en el colegio no solamente reciben conocimientos, sino que esta les ofrece los medios y la educación necesaria para que puedan desarrollarse de una forma equilibrada, íntegramente, no solo cognoscitiva sino también emocionalmente, necesitan los medios para que les garanticen de alguna manera que sus hijos son felices mientras aprenden, durante el intenso periodo escolar. Es necesario que de alguna manera los docentes nos concienciemos que los niños necesitan hoy, más que nunca, encontrar afecto, atención, reconocimiento a su individualidad, formación en valores, camaradería con sus iguales,…en el marco escolar. Las familias, asimismo, necesitan encontrar el camino para continuar de alguna forma, siendo parte activa en la comunidad donde se desenvuelven sus pequeños todos los días. Un blog que les informe, les motive, les ayude a entrar en dialogo con sus hijos sobre su realidad  y, al mismo tiempo, se preste abierto a comentarios… es un camino muy viable para cumplir estos objetivos.

Es posible, viable y objetivable conseguir un marco profundamente afectivo en la escuela. Es imprescindible trabajar a diario la aceptación de cada uno y en el conocimiento propio. Cada niño conoce sus limitaciones y trata de solventarlas con la ayuda de los otros. Cada niño conoce las limitaciones de sus compañeros y trata de compensarlas.

Besos, abrazos, baile, risas,  juegos afectivos,…todo ha de formar parte de la jornada diaria. El reconocimiento de las actitudes positivas hacia el otro como algo importante y valorable. La promoción de la generosidad y todos los valores relacionados con la amistad y la solidaridad.

La apertura del aula a las familias, tanto con actividades en las que puedan participar directamente, como a través de nuestro blog de aula. Promocionando y motivando la unión de las familias, proponiéndoles objetivos comunes que le induzcan a la colaboración y la amistad entre ellas. Sentirnos como una comunidad en la que todos somos importantes y por lo tanto, responsables.

Por último, propagarnos más allá de la familia núcleo, expandiendo nuestra comunicación a la familia extensa, fundamentalmente a los abuelos que desempeñan actualmente un papel fundamental en la vida de los pequeños. Y no solo a los más cercanos en la distancia sino a los que se encuentran en la lejanía y separados por miles de kilómetros como es el caso de muchos niños de la escuela pública actual, y de nuestra pequeña aula. La red nos permite llegar hasta ellos e incluso pueden permitirse la lectura de los artículos a través del traductor cuando no conocen nuestro idioma. Ver a sus nietos felices y totalmente integrados en su nuevo país ha de ser muy reconfortante para estos y, por tanto para los hijos y nietos de igual forma.

La afectividad es el camino para educar en valores. Aprender a dar y recibir afecto, dando y recibiendo afecto. La afectividad puede navegar a través de la red".

Nos ha gustado especialmente estos ejemplos de actiividades:

¿Jugamos juntos papá?

Un barco de alto tonelaje

Los coches

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 184 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan