Infantil |
|
Lengua y Literatura |
|
Raquel Vadillo Sierra CEIP Villa del Mar |
|
Hace ya mucho tiempo, en el 2007, después de trastear mucho por la red, decidí crear un blog. Desde el primer momento tuve grandes pretensiones para él, tal vez demasiadas, teniendo en cuenta que era la primera vez que me embarcaba en una aventura de este tipo, y que lo poco que sabía era de forma autodidacta.
ASÍ NACIÓ EL BLOG “LA CLASE DE LUNA“ CON EL QUE PRETENDÍA:
- Motivar a los alumnos/-as.
- Ampliar nuestros conocimientos o ,al menos, reforzar los ya adquiridos.
- Proporcionar recursos educativos para que los alumnos/-as tengan acceso a ellos desde sus casas .
- Plasmar nuestros trabajos para después, en clase, poder debatir sobre ellos.
- Comunicarnos con las familias.
- Comunicarnos con otros colegios.
- Pasar un buen rato, entretenidos, disfrutado de nuestro día a día.
• Web con recursos sobre el proyecto de trabajo EL CIRCO
• Vídeos
CONCLUSIÓN:
Con respecto a las TIC podemos decir que:
• Los alumn@s participan activamente en clase en la realización de las actividades y en la corrección de las mismas, independientemente del nivel académico del alumnado dentro de grupos heterogéneos.
• Apoyan los distintos tipos de aprendizaje (visual, auditivo, manipulativo) atendiendo así la diversidad del alumnado.
• Realizamos más actividades, ya que nos ahorran tiempo, puesto que no tenemos que escribir con tiza o rotulador la plantilla del ejercicio para completar, relacionar, subrayar… y el clima de la clase es más propicio al aprendizaje.
• Proporcionan información. En los CD-ROM o al acceder a bases de datos, vídeos, presentaciones... a través de Internet pueden proporcionar todo tipo de información.
• Promueven un aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones permite conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
• Posibilita un trabajo Individual y también en grupo, ya que pueden adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo.
• Facilitan el compartir información y la comunicación entre los miembros de un grupo.
• Beneficia al profesorado, porque se acomoda a los diferentes modos de enseñanza, es válida para el trabajo individual y grupal, favorece el pensamiento crítico y el trabajo constructivista, se potencia la capacidad del docente de crear sus recursos con el uso del pc, la PDI y le permite una progresiva innovación en la práctica docente.
• Existen gran variedad de recursos adaptados a todas las edades en la red.
• Permiten relacionarse con otros colegios, sin límite de fronteras.
ALGUNAS DE LAS VENTAJAS Y DIFICULTADES CON LAS QUE NOS HEMOS ENCONTRADO
Entre las ventajas, que tengo que destacar es que siempre he contado con el apoyo de muchos de mis compañeros.Comencé en el colegio público Dionisio García Barredo de Santander por el año 2005, allí tuve mi primer contacto con las TIC y los NIÑOS de forma directa, tuve la gran suerte de poder aprender junto a compañeros como Javier Mandado o Concepción de Diego.
En 2006 comencé a trabajar en el CEIP Villa del Mar de Laredo, por aquel entonces CEIP José Antonio. Desde que llegué, traté de poner en práctica lo que había ido aprendiendo y, desde el primer momento, me ví apoyada por el equipo directivo que fue quien hizo llegar a mis manos recursos como la PDIp E-beam, un ordenador portátil, cañón aparte del rincón del ordenador que ya tenía en mi aula.
En el 2008-2009, ya no soy sólo yo quien tiene un Blog de aula. Las 8 clases y el profe de Inglés tenemos nuestros propios blogs, así que animados por el nuevo equipo directivo nos embarcamos en un proyecto TIC dependiente de la Consejería de Cantabria llamado INNOVATIC. Gracias a la participación en el mismo, todas las aulas tenemos nuestro cañon y portátil, y esto se ve complementado con el acopio que han hecho desde dirección para que nos sintamos cómodos al trabajar, proporcionando una pizarra blanca magnética a cada aula, perfecta para nuestras rutinas diarias, la proyección digital y uso de la PDI. Además, ahora ya tenemos 2 PDI portátiles E-beam en Infantil.
En cuanto a las dificultades, he de decir que son las propias tecnologías que a veces no responden, o dejan de responder en el momento menos oportuno, más aún si tenemos en cuenta que la política del centro obliga a guardar el material TIC a diario bajo llave, lo que supone un retraso y una incomodidad en su uso habitual (estamos estudiendo posibilidades para facilitar su uso y no entorpecerlo, cuando haya cambios, lo daremos a conocer).